Moving time  5 hours 54 minutes

Uploaded September 15, 2019

Recorded September 2019

near Rocamundo, Cantabria (España)

Desde Polientes (50 m) comenzamos el ascenso por la Matilla, antiguo camino de subida al pueblo de Arantiones. Salimos de Arantiones hacia el norte y llegamos a Sesteo Alto (1.080 m), nos adentramos en el bosque de Costisanti o Bustillo del Monte, en este monte se encuentran majestuosas robles siendo el mas impresionante "El Joven", un roble albar milenario de 25 metros de altura y un diámetro de casi 12 metros. Cruzamos el arroyo Ronero, para subir hasta Bustillo del Monte ( 950 m ) Por el camino de los Sotillos, subida tendida hasta la Hoya de la Cuesta de la Milla (1.191m ) Descendemos por el bosque del Galluco y llegamos a la Cabaña de Hijedo, palacete de corte regionalista de principios del siglo XX situado en un claro del Monte Hijedo, seguimos el arroyo, y lo cruzamos en varias ocasiones, en rio Panero transición por carretera hasta Cejancas, volvemos a coger la pista forestal para subir a Villamendiana de Lomas, y desde allí por el Peñón hasta Espinosa de Bricia. Al sur, por el camino de Orbaneja llegamos a este pueblo tan característico de la Provincia de Burgos . Por la ribera del Ebro y siguiendo el GR.99 hacia el oeste y ya de vuelta, pasamos por las Cascadas del Tobazo, Villaescusa del Ebro, San Martín de Elines, su Colegiata es un monumento románico sobresaliente de los muchos que tiene Valderredible y uno de los más interesantes de la región. Es una de las cuatro colegiatas construidas en estilo románico en Cantabria, junto a Santillana, Castañeda y Cervatos. La colegiata se construyó inicialmente como monasterio, pasó posteriormente a ser colegiata y, finalmente, parroquia.
Por último, llegamos al punto de partida en Polientes.