Time  5 hours 55 minutes

Coordinates 2731

Uploaded September 26, 2014

Recorded September 2014

-
-
2,661 f
1,019 f
0
5.1
10
20.2 mi

Viewed 2983 times, downloaded 48 times

near Pola de Lena, Asturias (España)

La ruta se inicia en la Estación de Renfe en Pola de Lena recorriendo siguiendo el trazado del G.R. 100 Ruta Vía de la Plata, pasando por delante del Mercado de Ganados de Pola de Lena hasta la Iglesia de Vega del Ciego. A la altura de la Iglesia, - aún por el trazado del G.R. 100 -, se cruza un puente métalico sobre el Río Lena y se continua hasta la Estación de Renfe de La Cobertoria (y el Aula del Prerrománico), en donde la ruta se desvía ya del G.R. 100 continuando por carretera para cruzar un paso peatonal a la altura de Vega del Rey sobre la Autopista A-66 (y también el Río Lena) y continuando hacia Campomanes por el Camino de Santiago (Carretera AS-242).
Una vez en Campomanes se enlaza con la N-630 continuando por ella hasta unos metros antes del Puente Los Fierros en donde la ruta se desvía momentánemente hacia Fresnedo para enlazar allí con una zona peatonal que sigue paralela a la N-630, llegando por ella al desvío hacia Parana, Buelles y Congostinas.
Es allí donde se da inicio al trazado del P.R. AS-92 Travesía por Linares que se recorre integramente (y en sentido inverso) hasta la Estación de Campomanes, pero siguiendo un recorrido distinto al indicado por la F.E.M.P.A. es su track desde Malvedo hasta la Estación de Campomanes, ya que ese track conduce a una finca cerrada por una portilla candada e imposible de pasar. Además en Malvedo la señalización realizada por el Ayto. de Lena lleva por otro camino distinto y común para el P.R. AS-92 y del P.R. AS-86 Ruta al Santuario de Bendueños.
Una vez finalizado el recorrido del P.R. AS-92 se regresa hacia Pola de Lena por el mismo trazado de ida (es decir, Camino de Santiago hasta Vega del Rey y después G.R. 100 desde la Estación de La Cobertoria hasta Pola de Lena).

Notas:

- IMPORTANTE: El track publicado por la F.E.M.P.A. en su página web y el trazado del mapa del libro incluido en la bibliografía no coinciden con el trazado marcado por el Ayto. de Lena desde la zona de Malvedo hasta cerca de la Estación de Campomanes. Si se sigue el track de la F.E.M.P.A., después de pasado Malvedo (a unos 800 m.), se encuentra una portilla cerrada y con una cadena candada que conduce a un prado y desde donde ya NO es posible continuar. Aparte, unos 50 m. antes me encontré con tres perros "tocapelotas" sueltos por el camino (salían al camino desde una finca anexa).
Dejé sobre el track de la ruta los puntos en los que me encontré el paso cerrado y los perros como información, pero corregí el track eliminando toda esa zona de ida y vuelta y dejando el trazado final que seguí.
A la vuelta en Malvedo de esta parte del recorrido me di cuenta de que había pasado una señalización que indica por dónde seguir (como digo, por trazado distinto al indicado en el track de la F.E.M.P.A. y el libro de la bibliografía) y que coincide en trazado con el P.R. AS-86.
(Actualización Octubre 2014: En el track de unos senderistas que encontré por Internet consiguieron atravesar la zona campo através por la zona precisamente del prado de donde salían los perros. Se puede ver un esquema al final de la entrada del blog. De todas formas, sigo recomendando continuar por el trazado oficial para evitar los perros y tener que entrar en fincas privadas. Además desconozco si es posible pasar entre los prados con la bicicleta sin dificultad.)
- La ruta está mal señalizada. Solamente encontré dos indicadores del P.R. AS-92, otro más en Malvedo común para el P.R. AS-86 y el P.R. AS-92, y otro en el que solamente se indicaba el P.R. AS-86. En una señal en Buelles encontré una marca de circulos rojos y triángulo correspondiente a la ruta. Aparte hay también un panel en la Estación de Campomanes pero es genérico para todas las rutas del Concejo de Lena. De marcas blanca y amarilla....ni rastro. Únicamente puede tomarse como referencia en alguna parte del trazado la señalización blanca y roja del G.R. 109 Asturias Interior, que coincide con el trazado del P.R. AS-92 desde cerca de Linares hasta un poco antes de la llegada a Malvedo. En el acceso desde Pola de Lena hasta Campomanes también hay marcas blanca y roca del G.R. 100 Ruta Vía de la Plata y del Camino de Santiago.
Puede que haciendo la ruta en su sentido real (no en el inverso como yo la hice) se consiga ver alguna marca más que yo no viera al hacerla al revés.
- El tipo de trazado puede dividirse en estas partes:
* Desde el inicio hasta Linares, carretera asfaltada en buen estado (en general) aunque en peor estado según se llega hasta Congostinas.
* Desde Linares hasta Casorvida, camino de tierra con algo de piedra suelta en algunas partes pero transitable. En algún punto también subida hormigonada.
* Carretera en buen estado entre Casorvida y Malvedo.
* Desde Malvedo hasta la Estación de Campomanes, descenso por camino de tierra y empedrado bastante pindio.
- Durante el tramo entre Malvedo y Campomanes hay dos portillas que hay que abrir y posteriormente dejar cerradas. En ese mismo tramo se pasa por un sendero algo estrecho y con una caída lateral en algunos puntos bastante fuerte. ¡¡Precaución!!
- No me encontré con perros peligrosos excepto en la zona que seguí desde Malvedo utilizando inicialmente el track de la F.E.M.P.A. y en el que me encontré con tres perros "tocapelotas" sueltos (pero algo asustadizos) unos 50 m. antes de llegar a la portilla que está candada y no se puede pasar. De todas formas, al regresar fue cuando me di cuenta de la señalización del P.R. AS-92 que coincide en trazado con el P.R. AS-86 y que conduce por un trazado distinto al señalizado por el track de la F.E.M.P.A. por lo que al final esos tres perros sueltos, - si se sigue el track que publico aquí -, no se llegan a pasar.
- El tráfico puede ser intenso por la N-630 que se recorre desde Campomanes hasta el desvío hacia Parana, Buelles y Congostinas y también en la zona urbana de Pola de Lena. En el trazado del propio P.R. AS-92 me crucé con muy pocos coches.
- El track de la F.E.M.P.A. (y del libro) incluye una subida por sendero justo al inicio (o final) de la ruta cercano al desvío desde la N-630 hacia Parana, Buelles y Congostinas que no llegué a localizar, ni sobre el terreno, ni sobre el mapa del SIGPAC. Esos metros los hice por carretera.
(Actualización Octubre 2014: El inicio de esa subida está en la N-630 unos 100 m. antes del desvío por carretera a Parana. Es un puente de piedra que cruza el Río Pajares y tiene una casa al otro lado después de cruzar. En Buelles, si se hace la ruta en su sentido real, el descenso se inicia unos 175 m. después de haber pasado la Ermita de la Purísima. Una placa deteriorada del P.R. y un símbolo de triángulo y círculos rojos están sobre un poste de hormigón casi en su base. Añadí al final de la entrada del blog imágenes sobre estos detalles).
- Por problemas al subir la ruta, tuve que suprimir algunos puntos de interés del track (Aula del Prerrománico en la Estación de La Cobertoria, Capilla del Santo Cristo, Palacio de Revillagigedo, Puente de Campumanes y otros) para centrarme en los correspondientes a la ruta. De todas formas, esos puntos de interés se pasan a lo largo de la ruta y son fácilmente identificables. En los tracks de otras rutas que realicé por Pola de Lena vienen señalizados.
- También suprimí la señalización de dos pequeños charcos que fueron los únicos que me encontré en todo el recorrido y que eran fáciles de pasar y también las localizaciones de vistas panorámicas a lo largo de la ruta.

Desnivel acum. subiendo (IBP): 788 m., bajando: 794 m.
Altitud máxima (IBP): 809 m. , mínima: 311 m.
Tiempo en movimiento: 4 h. 7 min. aprox.
Velocidad media: 7,9 km./h. aprox.
IBP: 64 BYC / C

https://www.facebook.com/SendaBTT
http://sendabtt.blogspot.com.es/2014/09/pr-as-92-travesia-por-llinares-en.html

View more external

Intersection

Bifurcación - I - Seguir a la Dcha. (Inicio Tramo Tierra)

Intersection

Bifurcación - I - Seguir a la Izda.

Intersection

Bifurcación - I - Seguir Defrente

Intersection

Bifurcación - II - Seguir a la Dcha.

Intersection

Bifurcación - II - Seguir a la Izda.

Intersection

Bifurcación - II - Seguir Defrente

Intersection

Bifurcación - III - Seguir a la Dcha.

Intersection

Bifurcación - IV - Seguir a la Dcha.

Como ya indiqué en la información del track, esta parte lleva hacia un prado cerrado por una portilla candada.
Intersection

Bifurcación - V - Seguir a la Dcha. (Por el Sendero)

Intersection

Bifurcación - ¡¡SEGUIR A IZDA!! - ¡¡A DCHA. CAMINO CERRADO A 850 M.!! ¡¡TRACK FEMPA MAL!!

Information

Cruce con N-630 - ¡¡Precaución!!

Intersection

Desvío - Seguir a la Dcha. (80 m. aprox.)

Intersection

Desvío - Seguir a la Izda.

Sacred architecture

Ermita de la Purísima

Information

Estación de Campomanes y Placa

Information

Fin - Descenso Pronunciado y Empedrado (Ermita de los Mártires)

fountain

Fuente de Agua - I - Fuente de El Reondu (1829)

fountain

Fuente de Agua - II

fountain

Fuente de Agua - III - Fuente de La Veiga

fountain

Fuente de Agua - IV

Information

Inicio - Descenso Pronunciado y Empedrado

Information

Inicio (o Final) - P.R. AS - 92 - Travesía por Linares (Sin Panel)

Information

Panel - Iglesia Santa Cristina de Lena

Information

Fin (o Inicio) - P.R. AS - 92 Travesía por Linares

Information

Paso a Nivel Sin Barreras - ¡¡Precaución!!

Information

PERROS SUELTOS - ¡¡MUCHA PRECAUCIÓN!!

Information

Portilla - (Desbloquear, Pasar y Bloquear)

Information

Portilla - (Pasar y Cerrar) y (Señalización - P.R. AS-86)

Foto hecha después de haber pasado y cerrado. El poste de señalización está por el entorno.
Information

PORTILLA CANDADA - ¡¡IMPOSIBLE SEGUIR!!

Information

Señalización - P.R. AS-92 y P.R. AS-86

Comments

    You can or this trail