Time  5 hours 9 minutes

Coordinates 3413

Uploaded August 6, 2013

Recorded August 2013

-
-
876 f
51 f
0
6.4
13
25.54 mi

Viewed 2927 times, downloaded 83 times

near Pumarín, Asturias (España)

El recorrido se inicia aproximándose hacia Tremañes desde el Nuevo Gijón. En Tremañes se pasa al lado de la Iglesia de San Juan Bautista para seguir durante unos 270 m. por la Vía Verde de La Camocha, continuando posteriormente hacia Poago en donde se inicia la subida a Monte Areo por caminos asfaltados y de tierra (en la zona media de la ladera del monte) hasta llegar a Fresno. Desde Fresno se asciende definitivamente a la parte alta del monte. Se continua por Monte Areo por caminos de tierra y asfaltados, desviándose el trazado momentáneamente hacia el mejor punto de acceso para acercarse al vértice geodésico Areo (al menos el mejor acceso que yo conozco y desde el que se puede ver sin necesidad de entrar en ningún prado). Volviendo al punto del desvío, se transita de nuevo por caminos de tierra y asfaltados hasta llegar a una zona de descenso por sendero bastante cerrada y casi oculta en los primeros metros que baja por una zona de barranco hacia El Montico. Desde El Montico se inicia el regreso pasando por caminos asfaltados, hormigonados y de tierra hasta Serín en donde se bordea el Embalse de San Andrés de los Tacones, continuando desde las cercanías del embalse por un nuevo carril-bici que pasa por la Z.A.L.I.A. hasta una zona próxima a la factoría de Veriña de ArcelorMittal que se bordea hasta llegar posteriormente a Lloreda en Tremañes. En esa zona se continua hacia Porceyo cruzando transversalmente la Vía Verde de La Camocha y siguiendo hacia Mareo. Pasado Mareo se rodean los dépositos de agua de La Perdiz continuando finalmente hacia Gijón.

Notas:

- Se recorren todo tipo de terrenos: Asfalto y tierra principalmente, con algún tramo hormigonado. El descenso desde Monte Areo hacia El Montico se realiza por un sendero de tierra que está bastante cerrado en los primeros metros.
- Tanto en la ida como en la vuelta hay dos tramos con bastante tráfico industrial. El de la ida corresponde a la zona comprendida entre el final del Polígono Industrial de Tremañes y el desvío hacia Poago. El de la vuelta corresponde a la zona posterior al carril-bici de la Z.A.L.I.A. hasta el desvío desde Fresno hacia Porceyo.
- En la zona de recorrido a media ladera antes de iniciar la subida a Monte Areo me encontré con dos perros, uno pequeño suelto y unos metros después otro atado. ¡¡Precaución en esa zona!!
- Al llegar al punto señalado como Bifurcación - IV - Seguir Por la Izda. un agricultor de la zona que conducía un tractor me indicó que no había salida por donde yo iba, pero finalmente, como se puede comprobar en el track, se puede descender por el sendero medio oculto y cerrado en su inicio, aunque gran parte de él lo bajé andando.
- El GPS perdió bastante señal durante toda la zona de descenso por el sendero por lo que el track por esa zona indica sobre el mapa que pasé varias veces a un lado y otro del riachuelo que baja de Monte Areo, no siendo así. El riachuelo siempre está a la izda. según se desciende.
- Al llegar a la zona del embalse mi idea era la de llegar hasta la escultura El Cauce - El Cuélebre que está situada al lado de los carriles de la autopista, pero el acceso estaba cerrado con valla por lo que tuve que desistir. Por el otro extremo del embalse también encontré el mismo problema.
- Cerca de Mareo, en la cuesta posterior al cruce transversal de la Vía Verde de La Camocha hay un punto en el que se puede ver en el suelo un punto completamente hundido y hueco. Toda la zona alrededor del agujero se nota que está hueca. ¡¡¡Precaución porque esa zona no tardará mucho en ceder "tragándose" algún coche, moto, bici, persona o lo que sea!!!.
- El rodeo que hice en la zona de los Depósitos de Agua de La Perdiz tenía como objetivo comprobar si un camino que no conocía estaba cerrado. Efectivamente, está cerrado, pero el paso dando el rodeo a los depósitos se realiza por carretera perfectamente transitable.

Desnivel acum. subiendo (IBP): 740 m., bajando: 750 m.
Altitud máxima (IBP): 266 m. , mínima: 16 m.
Tiempo en movimiento (IBP): 4 h. 59 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 8,2 km./h. aprox.
IBP: 54 MTB / A
(Nota: Como dije anteriormente, a pesar de que el IBP indique como fiabilidad A, en el sendero de bajada hacia El Montico desde Monte Areo el error de trazado del GPS es bastante grande. Durante todo el descenso el arroyo está a la izda., - según se baja -, y sin embargo en el trazado sobre el mapa aparece como que se cruza al menos un par de veces, no siendo así).

https://www.facebook.com/SendaBTT
http://sendabtt.blogspot.com.es/2013/08/monte-areo-descenso-por-sendero-embalse.html

View more external

La foto la hice desde el acceso. Se puede ver el vértice geodésico medio tapado por el árbol.
Si se sigue por la izda. se puede después de unos metros continuar también hacia la dcha., pero girando inicialmente a la dcha. se ahorran esos pocos metros.
De los tres caminos que se ven (dcha., centro e izda.) hay que continuar por el de la izda. Se puede ver el comienzo del camino en la segunda foto.
Carreño
Un agricultor de la zona que iba en tractor me dijo que no había salida pero probablemente no contaba con que iba a bajar hacia El Montico por el sendero casi cerrado al principio que se inicia unos 260 m. después del giro a la izda. en el punto de la foto. En la segunda foto se ve el desvio que hay que tomar en la bifurcación.
Desde ese enlace se recorre de nuevo asfalto durante unos 250 m. antes de girar de nuevo hacia un tramo de tierra.
También hay otra variante de ese mismo carril-bici que va hacia Fresno.
Se gira a la izda. iniciando la subida final a Monte Areo por suelo medio hormigonado medio asfaltado.
Gijón
El carril-bici se inicia unos metros antes.
Los primeros metros, - como se ve en la foto -, están bastante cerrados.
El panel está al fondo de la foto (en el centro-izda.) y las señalizaciones a la izda. de la foto.
No estoy completamente seguro de que sea ese el nombre de la capilla.
Fáciles de pasar. El suelo es duro y el barro solo es superficial.
Carreño
De existir, probablemente fuesen fáciles de superar por la zona central o por los laterales en el último caso.

6 comments

  • Photo of ErSorro

    ErSorro Aug 9, 2013

    Buena ruta, muy completa!

  • Photo of José Luis C. S.

    José Luis C. S. Aug 9, 2013

    En principio el regreso tenía pensado hacerlo por Sotiello, luego Pinzales para llegar a La Pedrera y Mareo y continuar con la misma parte final que hice desde Mareo a Gijón o bien entrar a la Senda del Arroyo de Llantones y luego la del Piles, pero cuando estaba en el Embalse de San Andrés al ver que no podía llegar hasta la escultura que está al lado de la Autopista porque estaba cerrado por un lado, quise intentarlo por el otro y luego preferí seguir por la zona de la ZALIA para ver qué tal iban. Me encontré la sorpresa del carril-bici aunque la pena es que va a dar a la altura del Desguace de Riestra y desde ahí se acaba y hay algo de tráfico industrial. Sería interesante ver hasta dónde llega ese mismo carril-bici pero en otro desvío que parece que va hasta Monteana y Fresno.

  • Photo of ErSorro

    ErSorro Aug 9, 2013

    Lo seguí yo el otro día y llega hasta la mismísima entrada de Monteana.

  • Photo of José Luis C. S.

    José Luis C. S. Aug 10, 2013

    Pues entonces tendré que pasar en otra ruta por allí en el futuro en vez de seguir por la zona del Desgüace de Riestra porque siempre que paso hay mucho camión.
    Gracias por la información. :) :)

  • Photo of ErSorro

    ErSorro Aug 10, 2013

    Sí, yo prefiero volver por Monteana, la única pega es que bajando de Poago, donde la carretera hace una S, hay hasta 4 perros sueltos que seguro ya conocerás bien. La última vez casi me tiran de la bici.

  • Photo of José Luis C. S.

    José Luis C. S. Aug 11, 2013

    Yo en la S (si es la misma que dices) hasta ahora no tuve problemas. Cerca de allí, donde siempre siempre me encuentro un perro suelto es cuando intento subir o bajar por un cuestón que hay por la zona del Apeadero de Renfe y Feve en Veriña para ir desde/hacia El Cerillero. No hay día que pase por allí que no me encuentre el perro suelto. Si no fuese por eso escogería siempre esa ruta para llegar al desvío hacia Poago en vez de ir por la AS-118.

You can or this trail