Time  one hour 57 minutes

Coordinates 1306

Uploaded July 27, 2018

Recorded July 2018

-
-
346 f
-71 f
0
2.5
5.1
10.16 mi

Viewed 361 times, downloaded 12 times

near Duesos, Asturias (España)

El límite del concejo de Caravia con el de Colunga por el río Espasa, es el lugar de salida para una ruta en bici. Desde el aparcamiento de pago de Playa Espasa cruzamos el puente, quitando un tramo de carretera por la pista asfaltada Punta del Cuervo; por la Playa de la Isla vemos el Peñón, un pequeño islote cercano a la orilla; Dejamos a la izquierda la Iglesia parroquial de Santa María, del siglo XIX, de nave rectangular y cabecera cuadrada, se le agregó el pórtico en el siglo XX; su espadaña está decorada con bolas; al construir la iglesia se encontraron vestigios romanos (mosaicos, columnas, hornos, monedas...).

En el casco antiguo, por la estrecha Calle Barrio Fonduxu, a nuestra izquierda sobrepasamos la Casona Quintana, edificio del siglo XVIII, con escudo en su fachada; poco más adelante una zona de hórreos; desde el Albergue de Peregrinos, tomamos por pista hacia la costa.

Pasamos las Huelgas, pero en la Raposera, con unas excelentes vistas de los acantilados, Rosa, a pesar de llevar una bici eléctrica, no posee la suficiente técnica para continuar por el ahora sendero y se vuelve.

Mi única compañía será el ancho mar; tomo por la izquierda en el cruce con la pista a La Griega; pasando por Huerres, de casas típicas asturianas con hórreos y paneras; de su plaza parte la ruta “Los Misterios del Mar” PR-AS 196, que salvo un tramo, llevo recorrida desde La Isla.

Continuo bordeando el Hotel El Foyu, veo la magnífica Iglesia de San Juan de Duz, de comienzos de este siglo, cuenta con torre, amplio pórtico y un cimborrio sobre el crucero; cruzo la aldea y comienzan los carteles explicativos de la mitología asturianica; la pista me saca junto al río Rozaya; una valla publicita las icnitas de dinosaurios a 600 m, cruzo el puente rodeando el Camping Costa Verde.

Pedaleo un tramo por la acera izquierda de la carretera AS-257 (ya que no hay arcén). Entro en Colunga, doy la vuelta en el emplazamiento de la Iglesia de San Cristóbal El Real, de finales del siglo XIX, con tres naves, rodeada de un pórtico abierto y con torre rematada en aguja.
Voy atento para torcer por la derecha para tomar la Calle Loreto (al pasarme de su inicio), me cruzo con peregrinos y la carretera sentido Covian; en el cruce, tuerzo a la derecha pasando por Solavilla; paso por encima de la Autovía del cantábrico; en la aldea de Coceña hago una paradiña para ver la Capilla de Santa Lucia, reedificada en este siglo, con cuerpo de espadaña aprovechado de la anterior iglesia.

Enlazo con la AS-260; entre los Km 20 y 19, giro a la derecha en ascenso por pista para acceder a Gobiendes, posee un palacio del siglo XVI, a partir de una torre del siglo XV, que se conserva en su fachada trasera. Un cartel me indica que voy hacia el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve; por su fachada me acerco a la Iglesia de Santiago de Gobiendes; mandada construir por Ordoño II el año 921, prerrománica y reformada en el siglo XIX, de planta basilical con triple nave, su cabecera está dividida en tres capillas y pórtico. Ordoño II la donó a la mitra ovetense y durante los siglos XI y XII fue convento benedictino.
Desde la parte posterior de la capilla, la carretera en descenso me lleva al punto de salida.

Powered by Wikiloc
Beach

Playa de la Isla

Sacred architecture

Iglesia parroquial de Santa María

Building of interest

Casona Quintana

Shelter

Albergue de Peregrinos

panorama

Las Huelgas

Sacred architecture

Iglesia de San Juan de Duz

Information

Mitología asturianica

Sacred architecture

Iglesia de San Cristóbal El Real

Sacred architecture

Capilla de Santa Lucia

Sacred architecture

Iglesia de Santiago de Gobiendes

You can or this trail