• Photo of Plasencia - El Torno. Via de la Plata (Plasencia-Salamanca) 1 de 3

Recorded January 2019

3.9
7.8

near Plasencia, Extremadura (España)

1ª ruta de 3 para ir en tres días desde Plasencia hasta Salamanca. Video de la ruta en Youtube

Enlace a la etapa 2 de 3

Carlos, Fer y yo tomamos el Regional Express de las 8:04 en Atocha, que nos dejará en Plasencia las 11:20 (con 10 minutos de retraso). Allí nos espera Javi, que ha venido desde su pueblo, el Torno. Nos dirigimos al centro de Plasencia, donde Javi nos enseña algunos de los monumentos más emblemáticos: La catedral, el parador nacional, la plaza mayor (en un bar llamado "La pitanza del gordo" pedimos 3 cafés y una caña, y nos ponen de tapa 4 tostas de jamón serrano, ¡que delicia!), la antigua muralla, y el acueducto romano.

Salimos de Plasencia por la carretera que se dirige al "Embalse de Jerte-Plasencia", poco transitada, pero que alternamos con un camino con buen firme que va paralelo a dicha carretera, aunque a veces la cruza. Al llegar a la presa nos quitamos ropa, bajo la recomendación de Javi, pues ya son más de las 12:00, el sol calienta, va empezar la subida.

Empezamos a recorrer el camino nuevo de "Plasencia-El torno", ya que el antiguo sucumbió bajo las aguas al construir la presa. Nos relata Javi que atraviesa varias fincas privadas, y que a los ganaderos les ha costado dejarse convencer de que la gente pueda pasar. Por eso encontramos varias puertas, algunas abiertas, pero otras cerradas, estas últimas marcadas en le track, que tendremos que saltar. Al saltar un muro (Ver Waypoint), las piedras se desprendieron y casi se nos mata Carlos. Luego nos damos cuenta de que hemos debido coger el desvió equivocado un poco más atras.

Al retomar el camino de "Plasencia el El Torno", este está hormigonado en buena parte, y empieza a ascender hacia la carretera que sube desde la N-110 (la que recorre el valle del Jerte), al que nos unimos en una curva con nombre. Seguimos ascendiendo por carretera unos 2 Km hasta alcanzar el "mirador de la Memoria", con varias estatuas dedicadas a los olvidados de la Guerra Civil. En ese unto, en vez de continuar por la carretera actual, nos desviamos por el antiguo trazado de la misma, mucho menos transitado, y con menos pendiente. Finalmente volvemos a salir a la carretera, que en otro km nos lleva hasta la población de El Torno, donde comeremos estupendamente en el "Mirador de Aurelio" y nos alojaremos, tapearemos y cenaremos en "Alberjerte".

Puerta 1

Nos toca saltarla, estaba candada.

Valla

de piedra, mal construida. La saltamos, y Carlos casi se mata.

Puerta 2.

Cerrada, no la saltamos, decidimos seguir campo a través

• Photo of cfdez3c

cfdez3c Jan 8, 2019

Muy buena ruta con final inmejorable de tapeo en el Mirador de Aurelio: La única pega es ese muro que comentas que me ha dejado dolorido el resto de la excursión. Todo lo demás, genial.

• Photo of javibiciclista

javibiciclista Jan 17, 2019

Tal y como lo cuentas Daniel, bonita ruta ,corta pero intensa, tampoco queríamos mas dada la hora que empezamos y la idea de disfrutar del paisaje lo requería así