Uploaded November 23, 2013

Recorded May 2013

5.7

near Valmayor, Madrid (España)

Bonita y divertida ruta circular partiendo desde La Pizarrera (Urbanización Valdemorillo), pasando por Valdemorillo, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva y volviendo al punto de partida en La Pizarrera.

Durante la ruta, hay que cruzar varios arroyos, que en principio se pueden cruzar sin problema, y suele haber un pequeño puente al lado para cruzar.

La ruta no tiene dificultad técnica, y se alternan pistas forestales con senderos estrechos en un continua sube y baja.

Empezamos la ruta desde la urbanización de la Pizarrera dirigiéndonos hacia la urbanización de El Paraíso y de aquí, por un camino con bastantes piedras (el peor tramo de la ruta), nos dirigimos a Valdemorillo, que se llega cruzando la carretera M-600 por un túnel, que se encuentra a la izquierda, una vez que hemos llegado a la carretera.

Una vez pasado Valdemorillo, nos dirigimos hacia Navalagamella, por el camino de Robledo de Chavela, que después de una subida y una bajada, llegamos al Arroyo de Fuentevieja, que se cruza por un puente que hay a la derecha del camino.
Una vez cruzado el arroyo, cogemos la Cañada Real Leonesa, que nos lleva, prácticamente hasta Navalagamella, cruzando previamente el Arroyo de los Conejeros.
Llegamos a Navalagamella después de un corto pero exigente repecho y cruzamos el pueblo dirigiéndonos hacia Fresnedillas, pasando por un edificación del Canal Isabel II, que esta en un alto y de aquí, en un suave subida llegamos a Fresnedillas.
Donde paramos a comprar en el Mesón Amador, uno de sus famosos quesos de cabra (La Cabezuela).

Salimos de Fresnedillas, en dirección a Zarzalejo, que iremos dejándolo a la izquierda, según el sentido de nuestra marcha.
En este tramo hay que cruzar el Arroyo de la Moraleja, por un puente que hay a la izquierda del camino.
Vamos por una vía pecuaria ancha y en buen estado, hasta que cogemos a la derecha, la Colada de Fuentevieja, que sendero estrecho y muy divertido.
Este sendero, nos lleva directamente hasta la carretera M-600, que habrá que cruzar con precaución.

Una vez que hemos cruzado, cogemos un camino que sale a la izquierda de la urbanización de Las Infantas y nos lleva a la Ermita del Valmayor y de aquí al punto de partida, no sin antes disfrutar de unas bonitas vistas del Embalse de Valmayor.

Datos Técnicos:
- Tiempo en movimiento: 3h 1'
- Velocidad en movimiento media: 12,2 km/hr
- Velocidad Max: 39,2
- Grado de dificultad según IBP (www.ibpindex.com): 64
River

Arroyo de Fuentevieja

Puente al lado derecho del camino

Arroyo de la Moraleja

Arroyo de la Moraleja - Puente a la izquierda del camino
River

Arroyo de los Conejeros

Los arroyos de Fuentivieja y Los Conejeros, desembocan en el Rio Perales.

Colada de Fuentevieja

Ermita Valmayor

Fresnedillas de la Oliva

Navalagamella

Urbanizacion El Paraiso (Valdemorillo)

Urbanizacion La Pizarrera (Valdemorillo)