Time  4 hours 40 minutes

Coordinates 2557

Uploaded September 8, 2019

Recorded September 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,894 f
5,489 f
0
4.9
9.7
19.4 mi

Viewed 90 times, downloaded 1 times

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 8 de septiembre de 2019, una ruta sencillamente espectacular, la cual había hecho tiempo atrás, pero desde la Casa Finca la Merced, esta vez el objetivo sería recorrer toda la pista de Downhill desde lo más alto, pasando por todas las rampas, para dejar bien demarcado el recorrido.
Días atrás por esta pista se realizó la competencia de la Copa Antioquia de Downhill, en la cual, viendo los videos de estos intrépidos deportistas, pude establecer con precisión todo el trazado y ahora que tuve la posibilidad de recorrer toda la pista, puedo decir que es un lujo de descenso, el cual por el verano está en óptimas condiciones.
Los paisajes desde lo alto son todo un deleite para los sentidos y el aire puro que se respira hacen de esta montaña del Noroccidente de Caldas la mejor zona para la práctica del ciclomontañismo.
Para llegar hasta la parte alta de la Soledad, he planeado una ruta con un ascenso bien descansado, buscando entre los tantos caminos y carreteras que se cruzan en esa zona, el mejor trayecto para llegar hasta donde inicia la Pista de Downhill, el recorrido como tal tiene algunos ascensos que, comparados con todas las posibles rutas de la zona, son los más descansados y en los cuales más vegetación hay, por lo que se tiene buena sombra durante todo el ascenso.
Para hacer el recorrido mucho más descansado tomamos la vía Férrea desde Ancón en la Estrella, a salir a Caldas, recorrido que está muy bueno para practicar enduro, pues todo el recorrido es transitable, de igual forma el retorno lo hicimos por toda la vía Férrea, esta fue una buena decisión para rodar, ya que a Caldas se llega sin hacer el mayor esfuerzo.
Para los que no saben en la Casa de la Finca la Merced venden mecato, cervezas y gaseosas, lo que hace del recorrido mucho más agradable pues ya sabe uno donde refrescarse un rato bebiendo unas cuantas polas antes de continuar con el descenso, allí también venden cuajadas, por lo que uno puede cargar bocadillo para combinar con buen queso.
En mi caso me encarte con un gran queso, amarrado al manubrio de la bici, así descendí hasta Caldas por todos esos senderos, espero volver a repetir ese descenso las veces que sea porque la verdad es bien divertida y agradable.
El recorrido lo hicimos despacio y la verdad que ni sudamos en el ascenso, pues subimos tan relajados que nos disfrutamos cada tramo de ascenso, como ven yo salgo a pasarlo bien y el número de fotos indica a lo que voy, solo me interesa dejar consignado en esta página buenos trazados para el disfrute de todo el que las quiera hacer, aunque se que muchos no le prestan importancia a lo que hago, pero ya quisiera yo encontrar a alguien que compartiera buenos descensos con buena información, pero no lo hay.

Nota:
esta ruta tiene tramos muy técnicos, por lo que hay que ser bien precavido para bajar si no conoce a la perfección el recorrido, sugiero que hagan la ruta mínimo dos personas, pues hay que pasar las bicis por encima de algunos cercos y portadas.

Para salir de esta Pista debes cruzar el portillo que muestro en una de las imágenes, para salir a los rieles, por donde deberás bajar hasta el final de la loma, donde hay tres portadas, allí solo es posible salir por la portada de la izquierda, por lo que deberás cargar la bicicleta por encima de los cercos, por este pequeño detalle es que sugiero hacer la ruta minimo dos personas.
Barrio la Ospina
Ancón - Fonda del Ciclista
Vía Férrea la Estrella
Vía Férrea
Vía Férrea - Caldas
La Valeria
La Valeria
La Valeria
Desvío a la Derecha
Desvío a la Izquierda
Casa en el Camino
Desvío a la Izquierda
Desvío a la Izquierda
Desvío a la Derecha
Carretera a la Soledad
Desvío a la Derecha
Desvío a la Derecha
Desvío a la Izquierda
Carretera de la Soledad
Desvío a la Derecha
Desvío a la Derecha
Inicia de Pista la Merced
Semoviente
Desvío a la Izquierda Rampa
La Merced
La Merced
Pista la Merced
Casa Finca la Merced
Casa Finca la Merced
Para salir de esta Pista debes cruzar el portillo que muestro en la primera imágen, para salir a los rieles, por donde deberás bajar hasta el final donde hay tres portadas, allí solo es posible salir por la portada de la izquierda, por lo que deberás cargar las bicis por encima de los cercos.
La Estrella

4 comments

  • Photo of Esneider Román

    Esneider Román Sep 9, 2019

    Pistota! El ascenso cómo bien describes tiene muchas opciones, está en particular es la mejor para subir sin mucha exigencia, ya el descenso es punto a parte, un lujo.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Sep 9, 2019

    Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Sep 14, 2019

    Wow, que ruta mas chula Oscar. Ademas da mucha tranquilidad y seguridad leer tu explicación y ver la espectacular galería fotográfica. Dan ganas de ir hasta allí y patear la zona (yo en bici soy un completo desastre, jeje).
    Enhorabuena por compartir tan maravillosa ruta. Un saludo, y a seguir pedaleando y explorando nuevos rincones.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Sep 15, 2019

    Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail