-
-
8,229 f
2,049 f
0
14
28
55.23 mi

Viewed 8783 times, downloaded 70 times

near Rafael Uribe Uribe, Antioquia (Colombia)

En esta ocasión nos dio por ir a ver la puerta del Suroeste de Antioquia a inicios del siglo pasado, ese pueblo pujante por donde se debía cruzar para llevar y traer todo desde Antioquia y hacia el valle del Cauca, le dio a este pueblo armonía, riqueza y arquitectura Colonial con casas amplias, balcones por donde se veían cruzar los arrieros cargados de Café, oro y mercancías que salían hacia el valle y que venían de Santiago de Cali, allí se debía pagar por cada mula, por cada persona y por cada bulto de carga a modo de peaje e impuesto, a este pequeño poblado llegaban numerosos caminos reales que hasta ahora se intentan rescatar, estamos hablando de Caramanta.

Pues este domingo pasado tempranito como nos gusta salir, a eso de las 7:00 ya estábamos en la Pintada listos para subirnos a la bicicleta. No esperábamos mucho de esta ruta porque mas bien era poco lo que conocíamos del sitio hacia donde nos dirigíamos, mas eran nuestras ganas de alcanzar dos pueblos del suroeste. Teníamos tan solo unas breves indicaciones de un amigo que me había dicho que si llegaba a Valparaíso me diera a la tarea de subir a Caramanta por una trocha cruzando la vereda El Guayabo y Barro Blanco y que se cruzaba el cerro a 2500 msnm (yo no creí mucho en esto). Partimos desde Pintada y entre muchas charlas y cuentos de la semana llegamos a Valparaíso en un ascenso mas bien tendido, 23 kms de recorrido, Bordeamos los farallones de la pintada y llegamos hasta los 1380 msnm, preguntamos por la salida hacia la vereda de Barro Blanco, el día plomizo y con mucha niebla nos impedía ver el cerro que esta ahi al lado.

Valparaíso era apenas el inicio de todo lo que nos esperaba. Algunas advertencias sobre la ruta que nos esperaba porque algunos vehículos se habían quedado atrapados por el mal estado de la via y que en bicicleta podíamos demorar hasta 4 horas, bueno pues esa era la ruta que queríamos y nos dimos a la tarea de tomar la via que conduce a San Pablo pero a los 5 kms se toma un desvío a la izquierda y comienza el ascenso, algunos tramos técnicos con piedras, algunos con barro hasta llegar a la vereda el Guayabo para ese momento ya había iniciado la lluvia leve y estábamos mojados, llegamos a una tienda de una señora que nos atendió y nos hablo de lo que nos esperaba, un terreno mucho mas exigente y una via en peor estado hasta Barro Blanco, ese era apenas el medio del camino, seguimos y subiendo… después un buen mecato y suba… suba y mas… nos encontramos a un lugareño y le preguntamos por el cerro y nos hablo de 15 minutos pero no advirtió si eran después de cruzar la escuela que estaba como a media hora mas adelante, en fin eso de tomar distancias en el campo es tan relativo y tan impreciso, pero uno por alguna extraña razón masoquista siempre preguntamos y siempre recibimos una respuesta como "uyyyyy usted esta lejiiiiisimos y no llega hoy..." o como el que ese dia nos tocó "Ya mijo, ya esta que llega. solo 15 minuticos y ahi esta la cima".

Al fin en mi altímetro alcanzamos los 2500 (si que me acorde de mi amigo que me había dado esta cifra y que no pudía ser mas precisa), la máxima altura del recorrido nos indicaba 2510 msnm. Nunca vimos la vereda Barro Blanco, al aprecer la pasamos de largo pero uffff al fin la cima y el GPS nos indicaba que Caramanta estaba 2 Kms mas. Un descenso corto, un poco de ascenso adicional y luego al fin a lo lejos esa tan anhelada visión, casas agrupadas al lado de una iglesia imponente no podía ser otra cosa que nuestro destino, a lo lejos se ve perfectamente de Caramanta, su catedral estilo romana con fachadas grises pero sobresaliente entre toda la arquitectura colonial.

Al fin entramos al pueblo siempre acompañados de nuestra inseparable compañera de todo el recorrido, esa lluvia leve que moja y que nos tenia tiritando ya del frio, buscamos algo de comida y era tal el frio que sentíamos que no parábamos de temblar y temblar, en el sitio de comidas fuimos atendidos por Helena quien accedió a conseguirnos periódicos y JuanCa con la misión de buscar bolsas de basura para prepararnos para el descenso que se suponíamos era bien extenso. Una cosa es subir moviéndose y haciendo mucho ejercicio (el cuerpo esta en movimiento y se calienta por ese esfuerzo) y otra es bajar mojados a 2500 metros mal abrigados y mal preparados… yo de solo de pensarlo lo lamentaba, la lluvia no se calmo y aun asi decidimos llegar hasta la plaza, tomar algunas fotos, entrar a la iglesia alguna oración de agradecimiento y otras mas para pedir con mucha fe por la familia, amigos y parientes como reza la costumbre.
Esta vez para el descenso tomaríamos la via pavimentada que une Caramanta con Valparaíso son 17 kms que bordean la montaña y que deja ver por tramos el camino que serpentea mas abajo entre abismos y mas curvas. En ese descenso paramos a bañarnos en un chorro en plena via ya que la velocidad y el pantano nos hacia irreconocibles, asi que un baño en plena calle no estaba para nada mal.
Un detalle bien importante como mal presagio de nuestra querida amiga bruja Helena que nos advirtió de algún pinchazo, pues no podía escaparme de semejante artilugio, asi que llegue a Valparaíso con mi llanta desinflada. Ahí con buena herramienta, con calma y algunos colaboradores del lugar, pese al cansancio y lo húmedos que estábamos JuanCa dio con el dichoso alambrito delgadito que le dio por viajar sin autorización y generó el dichoso percance. (segun el ya esta hecho un experto después de sus múltiples experiencias)
De ahí en adelante el camino ya despejado para esa hora y sin nuestra amiga inseparable lluvia, nos permitió ver mas abajo la figura de los farallones de la pintada y mas al fondo el rio Cauca pleno en su valle en un atardecer pálido.

Llegamos de nuevo a la pintada después de mas de 10 horas de recorrido, 88 kms y mas de 1870 metros de subida, cansados, embarrados pero felices de haber sumado dos pueblos y 3 veredas mas a nuestra colección, creo que no olvidaremos a que altura esta Caramanta y que para llegar ahí se debe tener buen abrigo, ahhh y no olviden preguntar por Helena la que trabaja en Comcel y hace domicilios de comidas rápidas, ella les puede leer las cartas y dar algún consejo sobre su vida futura, que bruja esa...

Saludos a todos

Machacho
Waypoint

Alt Mojado

05-OCT-08 2:12:58PM - 05-OCT-08 2:12:58PM
Waypoint

Caramanta

05-OCT-08 3:58:43PM - 05-OCT-08 3:58:43PM
Waypoint

DD Tamesi

05-OCT-08 9:08:03AM - 05-OCT-08 9:08:03AM
Waypoint

DI 1

05-OCT-08 11:22:12AM - 05-OCT-08 11:22:12AM
Waypoint

DI Caramanta

05-OCT-08 11:08:05AM - 05-OCT-08 11:08:05AM
Waypoint

La Pintada

La Pintada - La Pintada
Waypoint

Rio Cartama

Rio - Rio
Waypoint

Rio Frio

30-MAR-08 10:46:51AM - 30-MAR-08 10:46:51AM
Waypoint

Tamesis

Tamesis - Tamesis
Waypoint

V Altamira

05-OCT-08 11:52:17AM - 05-OCT-08 11:52:17AM
Waypoint

V El Guyabo

05-OCT-08 12:16:32PM - 05-OCT-08 12:16:32PM
Waypoint

V La Comuna

05-OCT-08 9:34:23AM - 05-OCT-08 9:34:23AM
Waypoint

Valparaiso

05-OCT-08 10:26:39AM - 05-OCT-08 10:26:39AM

4 comments

  • Photo of juanchogps

    juanchogps Oct 8, 2008

    amigo, que gusto da leer tu cronica. aunque no soy deportista me encanto esta ruta.
    saludos y gracias

  • Photo of Machacho

    Machacho Feb 17, 2009

    Gracias Juancho en verdad uno se apasiona de tantas cosas buenas para ver en esta Colombia que tantas sorpresas nos tiene a todos.
    Saludos y espero pueda hacera asi sea en carro alguna vez

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jul 26, 2018

    Tremendo Circuito Machacho, puras perradas como te gustan a voz, duras y bien duras, pero a la vez un recorrido fenomenal, Felicitaciones compañero.

  • Photo of Machacho

    Machacho Jul 27, 2018

    Gracias Oscar, que bueno que te gustó el relato, la ruta fue dura y mas aun porque el agua hace mas pesado el recorrido. Pero es una zona hermosa y llena de caminos por recorrer.
    Saludos y espero verlo en la montaña pronto.

You can or this trail