Uploaded October 9, 2014

Recorded October 2014

740 f

near Istán, Andalucía (España)

Ruta a traves de La Sierra de Las Nieves para visitar el Pinsapo de La Escalereta y el Castaño Santo partiendo desde Istan.

La subida mas complicada es la correspondiente a Los Quejigales, son 5 km al 9% de desnivel medio y con zonas con mucha piedra y rampas continuadas del 14%. Donde el viento tambien puede hacer estragos. En cuanto a las bajadas, hay que tener mucho cuidado con la zona de La Refriega, que el carril es de grava en fuerte pendiente y es muy peligroso. Y la zona previa a Istan por la otra vertiente del monte, se hace muy pesada por estar viendo el pueblo enfrente, pero parece no llegar nunca el carril hacia alla. Con un terreno rompepiernas con constantes subidas y bajadas, y ademas de un muy pedregoso en bajada, que puede resultar peligroso.

El sendero para acceder al Pinsapo de La Escalereta, la parte final esta muy roto, es propio para senderistas, y ligeramente en bajada. En cambio el camino para acceder al Castaño Santo es mucho mas ancho, aunque con un fuerte desnivel en bajada y mucha piedra suelta. En ambos casos hay que desviarse aproximadamente unos 500m para presenciar tan legendarios arboles.

Existen fuentes a lo largo del recorrido, una en Istan con 6 caños de un agua buenisima, luego dos mas en la bajada del Puerto de Las Golondrinas, separadas escasamente por 500m. Otra en la mitad de la subida exigente a Los Quejigales, donde el agua que sale esta caliente, pero la de la poza esta muy fresquita y es muy clara. Yo personalmente tome agua de la poza y sin problema alguno. Luego pasado el Pinsapo, si se toma el desvio al area recreativa de Los Quejigales, hay donde tomar agua, son unos 3 kilometros mas en ligera subida. La siguiente fuente es la de La Refriega, donde hay un caño que sale un agua muy fresquita, junto a una pequeña cascada. Eso es poco antes de llegar al Castaño Santo.

Se puede ampliar en el km.63 con una circular al Pico Plaza Armas, que serian 16 kilometros mas. Aunque en uno de los carriles, existe una señal de aviso de carril cortado. E incluso coronar dicho pico, pero no hay pista de bajada, con lo que habria que volver por el mismo sitio para proseguir la ruta inicial.

Indice IBP: 173.
Tree

CASTAÑO SANTO

Castaño centenario situado en la Sierra de las Nieves, en la zona conocida como Hoyo del Bote. Se estima que su edad esta entre 800 años y 1000 años.
fountain

Fuente GOLONDRINAS

Fuente ubicada en la subida al Puerto de Las Golondrinas en su vertiente hacia Rio Verde, que se nutre de las aguas del Arroyo de la Parra. En un tramo de 500m hay dos fuentes.

Fuente HOYO DEL BOTE

Fuente situada en el Arroyo Hoyo del Bote, ubicada en la zona del mismo nombre en la Sierra de Las Nieves, en la provincia de Malaga.
fountain

Fuente LA REFRIEGA

Fuente situada en la subida al Puerto de La Refriega, a 1030m de altitud, en la Sierra de las Nieves, en la provincia de Malaga, muy cerca del conocido como Castaño Santo.

Fuente SUBIDA QUEJIGALES

Fuente en la subida hacia los Quejigales, antes de llegar al llano del Pinsapo de la Escalereta. Se sustenta de las aguas del Arroyo de Las Cuevas del Cerro del Moro.
Tree

PINSAPO ESCALERETA

Pinsapo de La Escalereta

• Photo of unklesam

unklesam Nov 12, 2018

Muy buenas, a la altura del km 95.4 aprox, veo que cruzas río verde. Hay algún puente o paso? o hay que mojarse? Lo digo porque en verano igual no importa, pero en otoño-invierno puede ser un factor determinante, amén del cauce que pueda traer el río.
    Un saludo y gracias de antemano.