Time  5 hours 46 minutes

Coordinates 4574

Uploaded July 3, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,226 f
3,575 f
0
8.8
18
35.33 mi

Viewed 2673 times, downloaded 130 times

near Pinilla del Valle, Madrid (España)

Esta excepcional ruta de alta montaña por el valle del Lozoya nos va a subir hasta la cima del Pico del Nevero para recorrer después a mas de 2000 metros de altitud todo el cordal hasta el puerto y la cruz de Malangosto. Todo este tramo antes de bajar a Rascafría transcurrirá por laderas de alta montaña y siempre con vistas espectaculares.

Punto de Salida: Pinilla del Valle

Duración estimada: 4h 30min + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 5/5.
Fuentes: Varias a lo largo de la ruta. En Lozoya, y dos en la subida al puerto de Navafria, la última de ellas es clave ya que hasta Rascafria no habrá mas.
Época del año: Desaconsejable en invierno por transcurrir por cotas altas. Aconsejo protección solar los días de sol ya que discurre por cordales y zonas abiertas en alta montaña. Imprescindible hacerla en días despejados para disfrutar de las panorámicas.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…

NOTA: Una cosa importante antes de comenzar es indicar que el Punto de Salida lo he marcado en Pinilla del Valle (ver waypoint), al lado del parque y con buen sitio para aparcar, pero realmente el track sale del Restaurante Terraza La Cañada, en la otra orilla del embalse. Y el motivo es sencillo: nos quedaremos a comer después un buen entrecot así que dejamos ya el coche preparado ahí para tenerlo a mano y las bicis a la vista. No obstante la ruta podría comenzar desde cualquiera de los pueblos del valle, principalmente Rascafria o Lozoya.

El comienzo es tranquilo. Los primeros 5 km los hacemos por una pista en buen estado llaneando pegadita al Embalse de Pinilla (ver waypoint). Llegaremos a Lozoya y tenemos que hacer un tramo por la M-604, unos 150 metros, en el que observamos una fuente en la cuneta izquierda por si necesitáis cargar agua de cara a la ascensión a Navafria. (ver waypoint "Lozoya - Fuente"). También un poquito mas adelante hay otra plazuela a la derecha, justo a la altura de la curva donde cogemos la M-637, con otra fuente.

Tomamos por tanto la carretera del puerto de Navafria y vamos ascendiendo tranquilamente durante casi 1,5 km hasta que en una curva cerrada a la izquierda seguiremos de frente por el camino del carretero, pista ancha y con buen firme al principio. Los primeros 3 km hasta pasar una doble zeta y llegar a la altura del Arroyo del Carretero (ver waypoint) son durillos a mas del 9% de desnivel. Luego llega un tramo de poco mas de 2 km por pinar menos exigente aunque el terreno si que esta un pelín mas roto.


Alcanzamos un claro entre pastos y con un cercado para el ganado (ver waypoint "Camino del Carretero") y a continuación habrá un pequeño descanso a la vez que entramos a un pinar frondoso a través de una cancela abierta. Poco después si que llega el ultimo tramo de subida pasando por el Arroyo del Reajo Sastre, lugar en el que tendremos una pequeña Fuente (ver waypoint) y poco después otra zeta que gira hacia la izquierda hasta el Cruce con La Horizontal (ver waypoint)

Desde aquí hasta la cima del Puerto de Navafria (ver waypoint) el tramo es ya llano o favorable y en algunos puntos con vistas magníficas. También hay una fuente que suele tener agua todo el año y que es clave ya que hasta Rascafria no tendremos ningún punto de agua mas. (ver waypoint "La Horizontal - Fuente")

Desde el puerto, tras descender unos pocos metros por la carretera hacia la vertiente segoviana y saliéndonos con precaución por la izquierda, cogemos una pista en muy buen estado una vez atravesada una barrera y nos adentramos en un pinar de los característicos de la Sierra de Guadarrama. Tras 2,5 km por pendiente muy suave, casi llanos, llegaremos al Mirador de Navalcollado (ver waypoint) aunque las vistas simplemente se reducen a un mar de pinos en las laderas segovianas de Navafria.

Pasado el mirador tenemos otros 4 km mas hasta el Desvío hacia El Nevero (ver waypoint). Los primeros 3 son muy suaves y en sombra por pinares pero en el último las pendientes medias se disparan de repente por encima del 9% y la vegetación se va abriendo.

Tras este desvío las pendientes suavizarán pero la pista empieza a empeorar, primero casi difuminándose y luego con terreno roto o muy bacheada. No hay que olvidar que estamos ciclando ya por encima de los 2000 metros de altura y es normal que el firme sea irregular pero a cambio las vistas comienzan a ser espectaculares y los árboles terminan por desaparecer. Según ganemos altura comienzan las laderas descarnadas salpicadas de los típicos arbustos de altura.

A la altura del waypoint Alto del Puerto y tras una zeta, comenzará el último tramo de subida que de hecho es el mas duro. Una recta empinada dará paso a un pequeño tramo de respiro antes de afrontar la Ladera Final (ver waypoint). Esta toda muy expuesta aunque tenemos suerte y el viento, frio, nos pega a favor. Realmente es muy bonito todo este tramo ya a gran altura hasta coronar el Pico de El Nevero (ver waypoint)

En la cima tenemos buenas vistas sobre todo hacia el sur. Observamos todo el cordal hasta Peñalara y después las laderas frondosas de Cotos con Cuerda Larga arriba y Morcuera, Canencia, etc. justo en frente. Debajo tenemos 2 bonitas lagunas de montaña camufladas por el verdor que atraen y a nuestra izquierda se alcanza a ver hasta la sierra de Ayllon. Hay que abrigarse y eso que estamos en Julio. Tenedlo en cuenta.

Para descender del Pico tenemos 2 km y pico hasta enlazar con la pista de montaña que nos llevará a Malangosto. El sendero simplemente termina por dejar de existir y nos quedamos con una ladera de piedras incrustadas de diferentes formas y tamaños y arbustos salpicándolas.

Es por ello que tocará seguir Buscando el camino (ver waypoint) hasta encontrar el primer sendero y siguientes rodadas respectivamente. Al principio es sencillo dado que tenemos un primer tramo de bajada pero después tocará ir subiendo suavemente sin perder altura. Ojo a las caídas por enganchar las ruedas entre las piedras y estad muy pendientes del GPS y con buen nivel de zoom para no desviarse del track.

Ya de nuevo en el camino y tras pasar un sendero estrecho toca afrontar una rampa dura pero no larga y tras otro descanso la segunda rampa pestosa hasta alcanzar un tramo de bajada algo pedregosa pero siempre por pista marcada y en la que descenderemos a Peñas Crecientes (ver waypoint). Desde arriba se ve un peñasco en medio del muro que nos acompaña a la izquierda. En ese punto la pista llanea y describe una pequeña curva.

Tras este paso nos quedará un tramo de bajada pero resbaladizo por la cantidad de piedra suelta sobre todo en su parte final después de haber pasado la Cruz de Malangosto (ver waypoint) Terminado este corto descenso hemos llegado al Puerto de Malangosto (ver waypoint) y tras pasar la barrera y paso canadiense tocar el último rampón duro hasta llegar 1 km mas arriba al comienzo de la bajada.

Para descender a Rascafria lo podemos hacer de dos formas: por pista o cogiendo un Desvio al PR-35 (ver waypoint). La pista no tiene pérdida y simplemente es dejarse caer manteniéndose en los cruces por la vía principal o tomando la alternativa siempre de la izquierda. El camino alternativo, que es el que hicimos y marca el track, tiene dos partes diferenciadas. La primera es una bajada amplia y abierta, muy panorámica, tipo cortafuegos, en la que buscaremos la trazada mas cómoda. Cuando lleguemos a la pista principal, remontaremos 10 metros hacia la derecha y cogeremos el segundo sector del PR, de un estilo totalmente opuesto al anterior. Discurre por pinar y es un camino que se termina estrechando hasta ser un single track emboscado y con tramos casi tapados por completo por la vegetación. El suelo esta sucio y se ve que no es muy transitado. Aún así es ciclable y muy muy divertido. Tanto que ni saqué fotos porque no me quería parar de lo bien que me lo estaba pasando.

Llegados abajo al enlace con la famosa pista de las zetas, nos tiramos a tumba abierta por camino muy bueno pero con las precauciones que hay que tener con la velocidad y posible tránsito de otros vehículos en subida. Tras 6 km de bajada llegamos por fin a Rascafría y atravesamos el núcleo urbano hasta llegar a una fuente y recargar bidones. (ver waypoint "Rascafria - Fuente")

Ya solo quedará salir del pueblo, atravesar la M-611 y tomar la pista que lleva hasta Pinilla del Valle pasando antes por Oteruelo del Valle y Alameda del Valle respectivamente. Son poco mas de 5 km llaneando plácidamente y en los que puede que nos encontremos con algún peatón o biker en sentido contrario.

A la llegada nos vamos directos a la terraza del restaurante y mientras sale el picoteo y el entrecot damos cuenta de una primera jarra de cerveza con limón. Comeremos viendo todo el cordal por el que acabamos de transitar. Toda una gozada y espero que os guste!!!

12 comments

  • Photo of alberto3c

    alberto3c Jul 3, 2017

    I have followed this trail  View more

    Unas vistas geniales y un final carnívoro perfecto para enmarcar y para premiar el esfuerzo de la subida. El nevero te premia con unas vistas geniales las desventuras de la subida, que si bien es dura discurre por sitios muy bonitos.
    Genial ruta y experiencia con el club, un 10 David por el track.

    Hasta septiembre!

  • Photo of dmedrano31

    dmedrano31 Jul 4, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta memorable. La subida desde Lozoya hasta el pico del Nevero, quietando la parte final que es por terreno algo más técnico, es toda por pistas muy ciclables, y si estás en forma podrás subir todo pedaleando (con sus descansos intermedios, claro).
    Desde el Pico del Nevero hasta el puerto del Malangosto está la parte técnica, que en mi caso si que me hizo echar pie a tierra varias veces.
    Finalmente, yo hice la bajada por pista (que era la programada) y los demás se tiraron por las trialeras. Si te gusta bajar rápido, es una gozada bajar por kms y Kkms de pista, cuyo firme va mejorando según vas bajando.
    Y la comida al aire libre (pero a la sombra de un frondoso arbol) en la "Terraza la Cañada" fue la guinda del pastel a este magnífico día de MB en compañía de 15 bikers del CC3C.

  • Photo of javibiciclista

    javibiciclista Jul 4, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta como explican mis compañeros (de 10) variada comenzamos calentando a la orilla del embalse de Pinilla para hacer una larga subida de unos 25 km. , para seguir casi dibujando por la cumbre y tirarnos por cortafuegos y mas tarde celebrarlo en compañía del grupo con unas jarras de cerveza y unos cachopos y entrecoc

  • Photo of ficobike

    ficobike Jul 6, 2017

    I have followed this trail  View more

    Flipanteeeeeeee!!!!!!!!!! Como yo digo, una ruta rock & roll, de esas que nos ponen en nuestro sitio. Subida civilizada por pistas durante muchos kilómetros que si los hacemos conservando no tienen problema, hasta bastante pasado Navafria y teniendo en cuenta que hacemos un buen tramo de la horizontal. Hasta aquí, recorrido bonito y "estandard". Y de repente...... dejamos la pista principal y empezamos a transitar por una senda que luego se convierte en pista estrecha y rota bastante horizontal por la falda del pico Nevero, y de repente, delante de nuestros ojos, una pista/senda que sube bastante a saco hasta el pico. Ciclable toda ella, pero nos va a sacar los tuétanos. Si alguno se tiene que bajar y hacer empujabike, no digáis que no os avise.....Los siguientes kilómetros desde el pico, hipertecnicos, por la cuerda de la montaña, sin camino muchas veces (casi todo el tiempo), mucha piedra, hierba, estamos transitando a unos 2000 metros de altura o un poco más, alta montaña PRECIOSA!!!!!!! La bajada, acojonante, bonita, técnica pero no inmanejable, por un cortafuegos interminable. Y terminamos llaneando unos kilómetros para soltar piernas. ME HA ENCANTADO!!!!!!! Y me ha estrujado a tope!!!!! Gracias David!!!!!!

  • Photo of DiegoVélez

    DiegoVélez Aug 2, 2017

    I have followed this trail  View more

    Salí desde Rascafría.
    Después de coronar el pico del Nevero el camino se pierde durante un par de km o quizá algo más, llano, por un pedregal por el que cuesta pedalear.
    El camino hasta llegar al puerto de Malagosto se hace pesado por el estado del camino, sobretodo en las bajadas.
    Vistas inmejorables del valle.
    Últimos días de julio y pasé frío incluso al solazo.

  • Photo of David3C

    David3C Aug 7, 2017

    Gracias por comentar y reflejar tu experiencia! Un saludo

  • Photo of dveravilla

    dveravilla Jun 20, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy recomendable. Calientas las piernas desde Pinilla hasta Lozoya por la pista junto al pantano que es una delicia. Luego subida por pista con unas vistas espectaculares del Valle del Lozoya desde la parte de la pista horizontal antes de llegar al puerto de Navafría. Y qué decir de las vistas desde el Pico del Nevero. La parte de la cuerda es lo menos atractivo porque apenas se puede ciclar y no vas por la misma cuerda sino un poco más abajo por la parte segoviana. Pero en cuanto empieza la bajada tienes diversión con vistas a Peñalara sin llegar a ser trialiera. Y para enfriar un llaneo de Lozoya hasta Pinilla. ¡Me lo he pasado en grande!

  • Photo of David3C

    David3C Jun 20, 2018

    Me alegra leerte, compañero. Gracias por valorar! Saludos

  • Photo of papepas

    papepas Sep 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    Otra rutaza que nos ha regalado nuestro amigo David
    Ruta muy pistera pero que guarda un secreto bajando del Malangosto en forma de PR que si bien al principio tiene tramos muy sucios y con demasiado matorral, luego se convierte en una senda entre pinos silvestres y helechos que es una gozada.
    Ojo con el detalle de las fuentes, haces caso a esa fuente en Navafria
    Las vistas, sencillamente espectaculares
    La bajada última por pista te hace sentir que vas en F1
    El tramo que comenta David que se pierde un poco en las cumbres, la verdad, que no tiene pérdida. Se ve el sendero casi todo el rato. Evidentemente hay que seguir el track.
    Un abrazo máquina

  • Photo of David3C

    David3C Sep 3, 2018

    Te veo muy en forma, Pablo!! Muy importante lo que dices de la fuente, es verdad. Y una pena no haberla hecho juntos. En breve te veo. Gracias!

  • Arquero May 19, 2019

    I have followed this trail  View more

    La ruta es preciosa, muy bien explicada y dura como ella sola.
    La parte más alta es la primera vez que he montado en bici siguiendo hitos y ha sido muy divertido.
    Gracias por compartirla.

  • Photo of David3C

    David3C May 20, 2019

    Gracias a ti por tus comentarios y valoración. Un saludo!

You can or this trail