Time  4 hours 20 minutes

Coordinates 1442

Uploaded September 20, 2018

Recorded September 2018

-
-
5,097 f
1,787 f
0
4.8
9.7
19.34 mi

Viewed 149 times, downloaded 8 times

near Avellanedo, Cantabria (España)

Una buena vuelta por este rincón de Cantabria que limita con Burgos en la que vamos a disfrutar de unos bonitos rincones y de unas muy buenas vistas,mejores a medida que alcanzamos altura.
Una vuelta con un recorrido exigente en la primera parte ya que va a ser en la primera mitad de la vuelta en la que acumularemos casi todo el positivo de la jornada.
Ciclable al cien por cien aunque con rampas importantes donde tendremos que darlo todo para superarlas.
Saldremos desde Avellanedo por senderos y cañadas,no lejos del río Bullón en un alegre descenso hasta llegar al barrio de Laparte y la carretera de Vendejo por la que iniciaremos un ascenso de unos seis km.rodando suavemente en la primera parte pero que al final serán un poco más empinados,sobre todo a partir de Vendejo donde una zona de recurvas hará que ganemos altura rápidamente.
Llegaremos a Caloca donde termina la carretera y después de coger agua en su fuente,retomaremos la marcha a través de sus calles para tomar el camino que nos guiará primero hacia el sur y entre prados asciende y se empina por momentos,buff!!.Superaremos unas buenas rampas una vez metidos por el hayedo en dirección Este hasta llegar a las campas donde ya podremos detenernos a contemplar el amplio y bello paisaje que desde aquí se divisa.El paisaje cercano y el de más allá con el macizo de picos de Europa de fondo donde la estampa que se nos ofrece es de lo más bello que nos podamos imaginar.
Tras una paradita para contemplar el paisaje,retomaremos la marcha,lo haremos cruzando la campa en dirección a la alambrada que cruzaremos por la cancela para tomar el sendero que se mete en el monte y que sigue ascendiendo entre los matorrales de brezo que a veces nos va a dificultar el avance por la vegetación y por las piedras y tocones que se meterán bajo nuestras ruedas.
Superado el tramo de monte,continuaremos el camino que asciende por las lomas desde donde tendremos unas muy buenas vistas en todo momento hasta alcanzar la cima de Castros negros.
Sabiendo que la mayor parte del desnivel está salvado,merece la pena otra parada para recrear de nuevo la vista admirando el amplio panorama antes de tomar el sendero que nos guiará hasta la pista de descenso.Una pista con piedra suelta y fuerte pendiente que descenderemos muy rápidamente hasta pasar junto a la fuente de la Camperona donde a pesar de la sequía,brota agua en abundancia y podremos beber y rellenar nuestro bidón.
Con las reservas de agua al máximo,continuaremos descendiendo un poco más hasta la campa que cruzaremos en dirección Sur siguiendo el camino que se mete en el hayedo y donde también vamos a tener que superar unas buenas rampas hasta llegar al collado de Sobrepeñas que aunque no esta marcado,este sera el punto desde donde ya podemos decir que solo queda bajada y disfrute hasta el final de la ruta del día.
El descenso será rápido a través del camino que de nuevo se mete entre la vegetación,el camino tiene tramos con piedra suelta lo que lo hace un poco peligroso ya que se desciende a gran velocidad hasta llegar al mirador del puerto de Piedrasluengas.
Otro ratito de relax que va a merecer la pena mientras observamos un amplio paisaje que incluye gran parte del valle de Liébana y de fondo los picos de Europa.
Tras el descanso,retomaremos la marcha para disfrutar de un bonito tramo de descenso por la pista que se mete bajo la masa arbórea y que a gran velocidad ya que el tramo lo permite,siempre con precaución,pasaremos en nuestro descenso junto a un centenario roble que merece la pena pararse a contemplar.
Seguidamente retomaremos el camino por el que seguiremos descendiendo rápidamente por una zona de recurvas y hasta llegar muy cerca del río Bullón donde circularemos en paralelo al mismo y en constante descenso hasta Cueva.
Cruzaremos el pueblo y lo abandonaremos por la carretera por la que circularemos unos dos km. y abandonaremos por la izquierda para meternos entre fincas y siempre muy cerca del río por el camino que tras cruzar alguna que otra cancela ahora si sube y baja en varias ocasiones y nos guiará de nuevo hasta Avellanedo donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Waypoint

Avellanedo

Waypoint

Laparte

Waypoint

Vendejo

Waypoint

Caloca

panorama

Campas

Waypoint

Sendero

Summit

Castros negros(1568m.)

fountain

Fuente la Camperona

panorama

Mirador de Piedrasluengas

Waypoint

Cueva

Comments

    You can or this trail