Uploaded August 6, 2020

Recorded August 2020

near Padul, Andalucía (España)

Recorrido circular por la sierra de los Guájares o Chinchirilla. Lo califico de difícil por los kilómetros que tiene, aunque la ruta transcurre primero por carreteras comarcales y luego por un carril forestal que está en bastantes buenas condiciones.

De la dos opciones de subida, desde Pinos del Valle o Abuñuelas, creo que escogí acertadamente la segunda por la ventaja de ascender por una cara norte densamente poblada de pinos, eso se agradece en pleno agosto.
Una vez alcanzado el Collado del Pozuelo (1.200 m.), la ruta indicada es por el desvío a la izquierda para ya crestear por toda la Chinchirilla (de seguir de frente llegaríamos al Cerro del Muerto o de las Tres Lindes en la otra vertiente).
El camino va pasando por sus picos (Albardilla, La Cruz), hasta llegar al último, Giralda, que se bordea iniciando un largo descenso hasta Pinos del Valle.
Desde el collado del Pozuelo al collado de Cerro Alto (1.300 m.) son unos 6 km. en que se recorre toda la extensión de la sierra y siempre por la cumbre con vistas a una y otra vertiente.
El carril que baja lo he encontrado en peores condiciones y con el suelo más suelto, pero no presenta demasiada dificultad salvo en un par de tramos que pueden patinar las ruedas por lo arenoso del terreno, pero por la zona de cortijos, un poco más abajo, vuelve a mejorar.

También hay una vereda alternativa (vereda de La Solana), se encuentra un poco antes de llegar a la carretera que lleva a Pinos del Valle y nos coloca en la parte más alta del pueblo junto a la senda que sube a la Ermita del Cristo del Zapato.

He señalado también el punto donde comienza otra vereda (Bco. Cabezuelas), que conecta la sierra con el carril que sale de Albuñuelas.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Ruins

Acueducto de la Zaza

Es sorprendentemente un acueducto de época romana todavía en uso, merece la pena conocer estos rincones del Valle de Lecrín. Hay solo que desviarse unos escasos centenares de metros de la ruta trazada para poder verlo.
Fountain

Alberca (Fuente Alta)

Esta alberca se encuentra en el margen izquierdo de la pista forestal que baja desde el pico de la Giralda, se ve desde el camino y un desvío nos lleva a la misma. La alberca recoge el agua que surge de varios puntos, y que llega en viejas acequias. He encontrado vacía la alberca pero otras veces está llena, el agua almacenada se usa para riego. Tiene un caudal abundante a finales del verano, por lo que es un posible punto de abastecimiento en caso de necesidad. Toda la zona está cubierta de matorral indicador de humedad permanente, predominan los juncos y brezos, romeros y demás vegetación típica de monte mediterráneo en un bosque de Pinus Pinaster o Negral. Es conocida como Fuente Alta y pertenece al término municipal de El Valle.

Barranco de Las Cabezuelas

Aquí se encuentra el Bco. de Las Cabezuelas con la pista forestal que faldea toda la sierra desde Albuñuelas hasta Pinos del Valle, este barranco es un camino alternativo y otra posibilidad que nos subiría hasta muy cerca del Cerro de la Albardilla (1278 m.). Dejando el muro de contención a la derecha, hay un camino que retorna a Albuñuelas .

Camino de Itrabo

Cerro de la Albardilla, 1278 m.

Cerro de la Cruz, 1345 m.

Summit

Collado de Cerro Alto, 1314 m.

Collado de La Giralda

Collado del Pozuelo, 1205 m.

Cortijo De Zorrico

Es el primer cortijo en aparecer, después van siguiendo muchos más hasta llegar a Pinos del Valle, así como acequias y albercas.

Cortijo del Pozuelo

Desvío al Collado del Pozuelo

Al llegar al cruce hay que seguir a la derecha
Fountain

Fuente del Mal Nombre

Giralda (1431.03 M)

Gr-3208 Desvío al barrio de Fernán Nuñez

Río Santo o Saleres

Umbría del Pozuelo

Es una rampa constante por carril en buen estado y abundantes pinos

Vereda Rambla de las Cabezuelas, 1200 m.

Llegados a este punto, se puede volver a Albuñuelas descendiendo por este barranco, la vereda está un poco oculta al principio y no es ciclabe en su comienzo, (está indicada con dos cateles, ver fotos). También justo al lado opuesto del carril la vereda sigue pero en dirección a Guajar Alto. Pasa un cortafuegos justo detrás de estas dos señales y no se ve la vereda, pero avanzando un poquito aparece, al principio con algo de desnivel con algunas rocas, pero enseguida es un barranco con un lecho arenoso por el que se puede descender.

Vereda Solana

Vereda alternativa que conecta con el camino que sube a la Ermita del Cristo del Zapato.