-
-
6,221 f
144 f
0
5.7
11
22.84 mi

Viewed 1281 times, downloaded 71 times

near Risco Blanco, Canarias (España)

Otro ruta más saliendo desde el Pico. Se podría decir que cansa.....pero mentiría. Cada vez que salimos del Pico, la primera bajada ya puede llegar a marcar la ruta. cada vez más rápido y cada vez tratando de hacerlo por un sitio distinto, con lo cual.......ese primer kilometro me encanta. A mi, y cada vez más a los que vienen conmigo.
Voy a obviar por donde pasamos desde el Pico hasta la Degollada de los Hornos, ya que la he descrito en más de una ocasión. Esta vez, al llegar a Degollada de los Hornos, tiramos a mano Izquierda hacia Cruz grande por.........El CAMINO DE LA PLATA. Lo pongo en mayúsculas porque es un clásico de la isla. No lo había hecho desde hace muchísimo y mucho menos lo había disfrutado como lo hice hoy. Si se tiene algo de técnica, se puede hacer todo, pero si no se tiene la suficiente, se puede disfrutar igual pero caminando en ciertas curvas donde lo que queda a un lado no es otra cosa que el precipicio. La dificultad radica también en eso, en que un error puede implicar una caída desde bastante altura. Lo de siempre, en caso de duda, es preferible repetir otro día, ya que como dice un amigo "las piedras y el camino van a estar aquí por mucho tiempo"
Al legar a Cruz grande, nos metemos por la pista forestal que nos llevaría a Pilancones, dejando a mano derecha las casas forestales, hasta llegar a un camino muy bien señalizado en la Degollada del Dinero. Este sendero es muy, muy entretenido, pero ojo, tiene tramos dificilillos ya que se va continuamente por la ladera de la montaña. Una caída hacia la izquierda, puede ser peligrosa dependiendo de por donde estemos pasando en ese momento. Pero en conjunto es factible y se disfruta. Hay que seguir este sendero hasta la Degollada del Sordo, que no es otra cosa que un cruce con dos posibilidades que rodea al Morro del Hierbahuerto. Nosotros en este caso optamos por ir hacia la Izquierda y la tónica es la misma que hasta ahora, un sendero en la falda de la montaña estrecho con constantes subidas y bajadas que no son muy largas pero si muy empinadas y hace que uno tenga que tirar de molinillo en casi todas y de técnica, pues hay piedras que obligan a empujar la bici y a dar pedales al mismo tiempo. Aun así, en esta ruta hasta las subidas se disfrutan.
Sin desviarnos más, iremos pasando por zonas tales como "La Fuente", "el Anden de los Juntos" (esto nos da una idea de la anchura del sendero), "El Cucaracho" y "Lomo de las Helechas" hasta llegar a Cruz de Agustina.
En Cruz de Agustina confluyen 2 caminos y salen otros 2. Justo por debajo del sendero por el cual venimos nosotros, en paralelo, viene una pista que continua, pero en esta ocasión, nosotros decidimos tirar hacia la izquierda por otro sendero bastante empinado y que nada mas salir tiene una curva de izquierdas bastante cerrada que ya nos da muestra de lo que nos espera. Este sendero nos lleva a las Tederas, que no es otra cosa que un conjunto de casas que queda al final de la pista que va sobre la pesa de la Gambuesa.
El sendero tiene alguna parte muy dificil y otras que sencillamente no se ven. Aunque lo disfrutamos bastante, se requiere técnica y aun teniéndola hay que tener en cuenta que se caminará debido a la gran cantidad de lajas sueltas que hay que hace que las ruedas no tengan tracción.
Ya en las Tederas, no queda otra que llegar hasta el pueblo de Ayagaures, al borde la presa con el mismo nombre. Es una pista muy ancha con algun repecho muy sencillo y que invita a dejarse ir. cuidado que aquí más de uno se ha ido al suelo por confiarse. Lo mejor es no quitarse ni casco ni protecciones y seguir muy atentos a las piedras que hay sueltas y a la falta de tracción en algunas zonas de tierra suelta.
Y de Ayagaures, bajamos hasta Maspalomas por 8 o 9 kilometros de carretera que se han interminables a pesar de que son bajando.

Es una ruta sin casi desnivel positivo acumulado, (como se puede ver no llega a 300) y que se hace muy divertida. La Plata siempre gusta y la zona de Pilancones es preciosa.
Y no, de Tederas a Maspalomas no hay otro manera de llegar (que sepamos)
**Notas Finales**
- Como siempre, recordar. El campo es de todos, hay que dejarlo igual que como nos lo encontramos. Si hay dos piedras entongadas dejarlas como están. Pueden ser un mojón indicativo de un camino y de Cruz de Agustina a Tederas veremos la importancia de estos.
- No ir nunca solo por mucha técnica y resistencia que se tenga, hay zonas de paso que no son sencillas y no es una zona transitada.
- No es una ruta especialmente larga, pero llevar agua en abundancia sobre todo en meses de verano. A partir de la Cruz de Agustina, es difícil hasta encontrar sombra.

Añado al final....un video de un compañero de ruta que con la ayuda de alguno de nosotros que llevamos camaras (esta vez yo no) haces unos montajes muy buenos. Merece la pena verlo.
Waypoint

LAP001

2 comments

  • Photo of cernicalogris

    cernicalogris Feb 14, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta con tramos algo complicaillos pero muy muy recomendable.

    El entorno es increíble. Te sentirás como si estuvieras en otro lugar y en otra época.

  • Photo of kaste

    kaste Mar 4, 2016

    Muy buenas franbeee, sabes si hay algún servicio de taxis o guaguas que puedan cargar las bicis y te suban hasta el pico de las nieves o cerca de el?

You can or this trail