-
-
4,594 ft
3,269 ft
0
7.4
15
29.43 mi

Viewed 82 times, downloaded 3 times

near Segovia, Castilla y León (España)

16-08-2020: Hoy salimos a hacer una clásica y archiconocida: Las pesquerías y los tubos, pero esta vez cumpliendo con el PRUG y buscando las opciones que hay para ciclar por caminos conocidos y autorizados. Supongo que nos llevará un tiempo adaptarnos a la nueva situación e identificar claramente todas las opciones. Salimos Angel R., Alvaro y yo de Segovia a las 08.30 y nos dirigimos por la vía verde al aparcamiento de Robledo, donde curiosamente no había ni un solo coche. Entramos en las pesquerías y empezamos a rodear el pantano hasta llegar al puente de piedra, que cruzamos para coger el camino que lleva a la zona de La Cotarra, atravesar el río y llegar a La Pradera por detrás de las primeras casas. Como he indicado otras veces, en La Pradera y Valsaín es imposible seguir el camino marcado por el PRUG por encima de la presa, ya que hay una puerta de piedra muy estrecha por la que no cabe una bici, por lo que buscamos una alternativa para cruzar el río un poco más arriba.

Desde Valsaín cogemos un sendero hacia el acueducto, parece ser que la mitad del sendero si está permitido la otra mitad no. Este tipo de cosas es muy difícil de verlas sobre el terreno. Para asegurarse quizás es mejor coger la alternativa por la pista paralela a la valla de piedra una vez se cruza la puerta verde en Valsaín. Continuamos por las pesquerías sin incidentes hasta llegar al final, hasta el último puente, donde decidimos subir a la GR 10.4 por la Poza de Venus. Este tramo no está permitido, pero no identificamos desde abajo el tramo que sí lo está y que enlaza con el cargadero Minguete, por lo que decidimos subir hasta el cargadero para hacerlo en sentido contrario a ver si encontrábamos la salida. Efectivamente cogimos el camino desde el cargadero y llegamos a un arrastradero justo pasado el puente donde no veíamos la entrada, que no identificamos en su momento porque los primeros metros estaban muy mal y pensamos que no tenía salida desde allí.

Una vez identificado ese camino, ya no hay problema para cogerlo en el futuro y evitar la senda de la Poza de Venus. Nuestra idea era coger los tubos desde el puente de la cantina, pero como habíamos vuelto a las pesquerías, decidimos no subir de nuevo y volver sobre nuestros pasos hasta la carretera, para regresar un par de km y coger una puerta que nos deja en el sendero de los tubos. Esta parte del recorrido ha sigo un poco farragosa por la búsqueda del camino, colgaré una ruta más clara cuando la haga completa por los caminos correctos.

Desde los tubos bajamos a Valsaín y La Granja luego por la vía verde de nuevo a Segovia.

He calificado la ruta como moderada a pesar de haber algunas zonas técnicas.

Índice IBP: 35 BYC (ver análisis)

Ruta registrada con Garmin® Oregon 650

NOTA IMPORTANTE: Esta ruta se adapta al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la medida de lo posible, siguiendo los caminos indicados para ciclistas en su desarrollo publicado en el BOCYL de 24 de mayo de 2019, si bien sobre el terreno en ocasiones algunos de esos caminos no se pueden seguir porque cruzan ríos donde no hay puentes, hay árboles caídos, están desdibujados, atraviesan zonas inaccesibles o simplemente el camino discurre paralelo a unos metros del indicado en el mapa.
Waypoint

Fuente de Caño Seco

Comments

    You can or this trail