Time  5 hours 58 minutes

Coordinates 2539

Uploaded December 30, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,091 f
2,309 f
0
9.3
19
37.35 mi

Viewed 416 times, downloaded 23 times

near Molinicos, Castilla-La Mancha (España)

El Club Pernales despide el año con una ruta en btt que intentamos que sea de lo mejor que hayamos hecho durante el año y por eso le llamamos "Especial", no solo porque sea en estas fechas y la última del año, sino por el paraje por el que se desarrolla....y lo hemos conseguido !!!
Durante 60 Km. y unos 1.600 m+ hemos ciclado por el término de Molinicos, bajando hacia el río Mundo (los Alejos), subiendo para Cañadillas, el Pardal y la Sierra del Cujón con sus dos picos: Peña Bolomba y el Guijón o Cueva del Agua para caer al Zarzalejo, las Hoyas y por el arroyo Morote volver de nuevo a Molinicos.

Eso en bici de montaña y como tenemos socios lesionados o poco montados hacemos una paralela a pie solo por la Sierra del Cujón, partiendo desde el Pardal hacer la ruta geológica que sube a Peña Bolomba, el Guijón y vuelve de nuevo al Pardal.

La quedada la hacemos en el Parque de Bomberos de Molinicos, donde dejamos los vehículos, después de saludar a los compañeros, llenar agua y preparar las máquinas, empezamos la ruta, partiendo del mismo parque, alrededor de las nueve y cuarto, por la pista que entre almendros, nos llevará al cruce de Pinilla por una empinada cuesta que nos sirve ya de calentamiento, como para hacernos a la idea de lo que vamos a tener durante la ruta, jajaja.
Desde la aldea de Pinilla dejamos la carretera para pasarnos por Fuente Higuera, por el Bar Casa Juan para encargar la comida, Susana dice que nos espera hasta las tres y media como mucho, allá andaremos de tiempo !! la ruta será casi de 5 horas sobre la bici....
por pista caemos de nuevo a la cra. de los Alejos y en una bonita bajada nos plantamos rápidamente junto al lado del río Mundo, aunque antes de llegar a su cauce ya nos desviamos a la izquierda por una pista que serpenteando entre el bosque de una bonita pinada nos lleva hasta la pista de aterrizaje de Cañadillas en una de las subidas más duras de la ruta pero que se hace menos dura por el entorno, un bosque precioso y una pista poco usada pero en perfecto estado, muy sentada y con mucho criterio.
Así llegamos al aeródromo de Cañadillas donde nos topamos con la valla y la puerta con candado para evitar el acceso a la pista y con ello algún posible accidente. Podría ser como esas puertas de fincas con alambre que te permite pasar y después dejas cerrado, pero esta no, tiene candado e imagino que cuando lo tiene será porque es legal...???? no lo sé, pero el caso es que yo llevo la llave que se la pedí a los forestales y no me pusieron ningún problema, tan solo que cerrase al pasar todos y devolviera la llave, como así hice...gracias por ello.
Cruzamos la pista , la casa forestal queda a la izquierda y llegamos a la cra. CM-412, unos metros para la izquierda y a coger la senda, bonita y larga que a lo largo de un collao, paralelo a la CM, nos lleva hasta el Pardal.
Aquí se puede coger agua bajando a la fuente o como nosotros que le pedimos permiso al dueño y llenamos en una casa particular, justo donde empieza la pista que nos subirá a la sierra del Cujón.
Esta pista nos adentra en la sierra del Cujón a través del monte y de unos carteles informativos que nos van explicando la formación y características de este calar. Tenemos un cruce enseguida, siguiendo recto, por el de la derecha, después, cuando bajemos, a la vuelta, si que cogeremos el otro, el de la izquierda.
Nos sube poco a poco hasta el siguiente cruce, cogemos el de la izquierda que nos llevará enseguida a la peña Bolomba con un final de pista cementada por su inclinación, menos mal que es corta!!! Al llegar merece la pena parar a contemplar el paisaje, impresionante, toda la zona de Yeste y el calar de la Sima..hasta la Sagra nevada se observa desde aquí!!! Un rápido almuerzo, las fotos de rigor y volvemos bajando otra vez la pista y el trozo de cementado hasta volver de nuevo al cruce que dejamos anteriormente.
Ahora cogemos el de la derecha para ir al Guijón o Cueva del Agua a través de un calar precioso que ciclamos enseguida para maravillarnos de estas otras vistas , que más al Sur, vemos perfectamente el Calar del Mundo y abajo el cjo. Segundo, el balcón de Pilatos, el barranco de los Muertos...incluso se ve perfectamente el tejo de la Torca del Calar, que aun en la distancia se adivina su porte.
Ahora a disfrutar!!!!! bajada preciosa y larga hasta el primer cruce donde giramos a la derecha para dirigirnos hacia el Zarzalejo donde llenamos agua en un lugar previlejiado, muy bonito, para seguir por pista con alguna subida y bajada hasta caer a las Hoyas.
Podemos llenar agua en la fuente de las Hoyas y seguimos hacia los huertos, bajando por unas pistas entre almendros y olivos hasta coger una senda preciosa, un poco salvaje y poca limpieza, que cruza al lado del arroyo del montañés hasta la pista que viene de Torre Pedro.
Ahora nos metemos en una zona de pinada importante que fue devastada en el incendio de Yeste de 1.994, entre el arroyo Montañés, arroyo del Estrecho y arroyo Morote, con infinidad de pinos ya de buen porte, con unas vistas impresionantes hasta caer al arroyo Morote, al que cruzamos en varias ocasiones, subiendo, buscando ya Molinicos, por una zona bonita del arroyo. Abandonamos el arroyo hacia el cortijo Montañés en una dura subida, ya la última pero que nos exige lo poco que nos queda ya en las piernas para subir hasta la zona de almendros y coger la última senda del día, una senda técnica, algo rota al principio y que nos lleva a los huertos de Molinicos, los que vamos cruzando entre la acequia y el monte, con los cinco sentidos puestos pues es muy estrecha y con algunas reguerillas usadas para echar el agua a los huertos que la cruzan y hay que saltarlas, con algun pequeño cortado...en fín, senda wapa e interesante para terminar el día, pues enseguida llagamos a la calle Mayor, cruzamos el pueblo y nos dirigimos al parque de bomberos donde damos por terminada la ruta, ....con esa sensación de haber disfrutado de la bici en un rutón como se merecía el año que nos abandona...jajaja.
Nada de florituras, ni duchas ni pérdida de tiempo pues son ya las tres y nos esperan en el bar Casa Juan hasta las tres y media como mucho, asique a y veinte estamos ya sentados junto con los senderistas que nos llevan un poco de ventaja (pa mí que han hecho algo de trampa) pero bueno, lo importante es darnos el homenaje fin de ruta a base del plato típico que pedimos siempre que venimos aquí: huevos con patatas, chorizos, morcillas y unas chuletas de cordero....Hasta otraaaaaaa!!!
Waypoint

...a subir toca

Waypoint

840 m altura

fountain

Agua, con permiso

River

Arroyo Morote 1

River

Arroyo Morote1

Waypoint

Vamos por la ultima subida

Provisioning

Bar Casa Juan

Mine

Calera 2

Ruins

Calera y cortijo

Mine

Cantera de calcita

Geocaching

Cartel informativo

Ruins

Casas del Estrecho

Shelter

Caseta

Risk

Cañadillas

Ruins

Cjo. Montañes

Intersection

Cruce Pinilla

Intersection

Cruce Pistas

River

Cruzarlo varias veces

Tunnel

Cueva 1

Tunnel

Cueva del Agua

Tunnel

Cueva natural

Intersection

Desvio a la derecha bajando

Parking

Final Parque de Bomberos

panorama

Final senda

fountain

Fuente de las Hoyas

fountain

Fuente del Zarzalejo

Risk

Incendio Yeste 1994

Parking

Inicio Parque de Bomberos

Waypoint

Inicio senda Guapa

Waypoint

Inicio subida

Refuge

Las Hoyas

Intersection

Senda Guapa al Pardal

Summit

Peña Bolomba

Summit

Pico

Summit

Pico Guijon

Waypoint

Senda de los Huertos

Waypoint

Senda Guapa 2

Intersection

Senda rota

Risk

Senda técnica

Dead-end street

Valla Cañadillas

3 comments

  • Photo of joasabu

    joasabu Feb 6, 2017

    Impresionante y difícil y bonita ruta, mejor compañía, ha sido un placer haberla hecho con todos vosotros, un saludo

  • Photo of joasabu

    joasabu Feb 6, 2017

    Ruta difícil por su gran desnivel pero muy bonita por los paisajes por donde pasamos

  • Photo of joasabu

    joasabu Feb 6, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta difícil por su gran desnivel pero muy bonita por los paisajes por donde pasamos

You can or this trail