Time  7 hours

Coordinates 2961

Uploaded May 1, 2016

Recorded April 2016

-
-
5,749 ft
2,139 ft
0
9.8
20
39.39 mi

Viewed 665 times, downloaded 14 times

near Pontón Alto, Andalucía (España)

2º día de la circular del PERNALES por la sierra de Cazorla Segura y las Villas.

Ponton Alto-Pontones-Nac. Segura-campos de Hernan Perea-río Borosa-Coto Rios.

El día comienza pronto, a las 8 estamos deambulando por el apartamento, algo resacosos pero contentos por el rutón de ayer y por la que nos espera hoy que tiene una buena pinta, además que el día acompaña: por fin sol y nada de viento, el día promete!!!
Antes de las 9 estamos ya en Pontones, en nuestro bar preferido, el mesón del Cortijo, desayunando con otros ciclistas que harán la ruta que nosotros hicimos ayer, un buen café y nos preparan unos bocatas que no se los salta un galgo, se nota que están acostumbrados a hacer bocatas para días duros, también nos echa una botella de vino.
La salida la hacemos por asfalto hacia el nacimiento del Segura, ya habrá tiempo de pista y senda aparte que como inicio se agradece para ir calentando. Llenamos agua en el nacimiento y empezamos la ruta propiamente dicha, por una buena pista, subiendo hacia los campos de Hernan Perea, paraje kárstico enorme parecido a nuestro Calar del Mundo pero más a lo bestia, un espacio abierto con poca vegetación y con una amplitud de panorámica excepcional, con alguna zona de cereal y grandes pastizales donde se ven pastar las ovejas segureñas y algún vacuno. Aquí es una pasada hacer bici, los kilómetros se pasan a gran velocidad embelesados por el paisaje, hasta llegar al primer refugio, el campo del Espino por donde pasamos ayer también pero desde el Banderillas. Aquí almorzamos, con la agradable sorpresa que el vino es un crianza Estola de Villarrobledo, parece como si estuviésemos en casa jajaja, otro punto a favor del mesón el Cortijo.
Repuestas las fuerzas seguimos pisteando a una buena media kilométrica hacia la fte. de las Palomas, el refugio de Cañada Humosa (por el que pasamos al lado pero sin llegar)y el de Monterilla, donde una pareja están tomando el sol tranquilamente después de pegarse un buen desayuno que todavía esta sobre la mesa; te quedas alucinao al ver esto aquí enmedio de la nada!!! seguimos por la pista hacia el ref. de Rambla Seca, donde está el control de acceso, ciclando a más de 1.600 m de altitud, sabemos que pronto dejaremos los campos de Hernan Perea por los que ha sido una pasada hacerlos en bici, una vez cruzado este control y el arroyo de Rambla Seca o del Infierno, seguimos pista pasando cerca del nacimiento del Guadalentín hacia el pino de Felix Rodriguez de la Fuente, un pino bestial en un enclave alucinante donde el monte ya es palpable y donde empezamos la bajada hacia la laguna de Valdeazores y el embalse de los Órdagos.
A partir de aqui, el paso de los túneles del río Borosa digamos que no es lo más ideal para hacerlos en bici, que son una pasada, por supuesto!!! pero sinceramente es algo complicado sobre todo si es domingo y puente en Andalucía por la cantidad de gente que va andando y los ciclistas somos como algo raro que no se sabe que hace x aquí!! jajaja. todo el mundo tenemos derecho a disfrutar de estos paisajes impresionantes pero siendo conscientes que no es nuestro medio. La acequia va a tope de agua y la bici por ahí no puede ir porque se la lleva el agua a velocidad de vertigo, y no lo digo x decirlo, comprobao! la barandilla que hay colocada entre la acequia y las paredes del túnel no es muy amplia y tienes que llevar el manillar torcido y con mucho cuidado pues hay tramos muy estrechos que es difícil pasar, los pies no te preocupes de ellos porque terminan empapados....y todo esto no es problema, pues es una aventurilla, sino te encontraras con cantidad de gente andando, por tanto, no quiero decir que no se pueda hacer, sino que hay que buscar el momento más propicio y este puede ser un día laboral, por ejemplo; en finde es más complicao.
El resto, al pasar los túneles hay una torrentera que quitando un pequeño tramo se puede hacer en bici (subir ya sería otra historia). y el resto hasta la central eléctrica bajados de la bici pero disfrutando de un entorno alucinante!!!
Al llegar a la cerrada de Elías decidimos no hacerla con la bici porque hay mucha gente andando y nos vamos por la pista dando un pequeño rodeo hasta el aparcamiento, es impresionante la cantidad de gente andando que nos encontramos!!!
Ya estamos terminando, al llegar a la piscifactoría, en lugar de irnos a la izquierda para la torre del vinagre y bajar por la carretera, nos vamos hacia la loma de María Angela y entre pista y senda (si ha llovido mejor por carretera porque es zona de barro) en nada llegamos de nuevo a Coto Rios, después de 125 Km. y un desnivel positivo de 3.400 m.
Ruta muy muy muy recomendable, una pasada!!!!
...y entonces llegó el milagro, Manu que estaba pesaroso por haber perdido la bota, se acerca a la fuente donde llenó agua en Coto Rios, pregunta a un vecino y allí está: bota encontrada!!! el abuelo la había guardado y al preguntar por ella no tiene inconveniente en dársela!!! contentos no por su valor en pesetas, sino porque lleva acompañándonos más de 15 años a todas nuestras rutas.
Nuevo homenaje al lado del aparcamiento y el comentario de la satisfacción de haber terminado una preciosa ruta (un rutón, vamos) con buenas sensaciones y sin lesiones, jajaja, que algunos agradecemos infinitamente!!! por algo será!!!
Que la disfruteis!!!!!!!
Waypoint

008

24-ABR-16 10:58:39
Refuge

AlbergueCampo del Espino

23-ABR-16 16:46:48
Provisioning

Apartamento

23-ABR-16 18:23:48
fountain

Central Electrica

24-ABR-16 15:06:30
panorama

Cruce caminos

fountain

Fte. Canalejas

fountain

Fte. de Rambla Seca

24-ABR-16 12:48:23
fountain

Fte. las Palomas

24-ABR-16 10:46:47
fountain

Fuente del Segura

Refuge

Lado Ref. Cañada Humosa

24-ABR-16 12:19:33
fountain

Laguna Valdeazores

24-ABR-16 13:54:49
Provisioning

Meson el Cortijo

Tree

Pino de Felix Rodrigo F.

24-ABR-16 13:24:27
Refuge

Ref. Monterilla

24-ABR-16 12:31:08
Refuge

Ref. Rambla Seca

24-ABR-16 12:54:52
River

Tuneles del Borosa

24-ABR-16 14:39:41

Comments

    You can or this trail