• Photo of peñuelas-hortichuela alta-chinares
  • Photo of peñuelas-hortichuela alta-chinares

Time  2 hours 14 minutes

Coordinates 685

Uploaded October 29, 2013

Recorded May 2007

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,793 f
2,756 f
0
5.9
12
23.56 mi

Viewed 904 times, downloaded 39 times

near Alcalá la Real, Andalucía (España)

km: 37
Desnivel: 700
Vallas: no
Tiempo: 2:30 h.

En esta ruta descubrí una nueva fuente ubicada junto a un cortijo en ruinas en la Hortichuela Alta, desde allí hay unas magnificas vistas del norte y oeste de la comarca, llegándose a ver al fondo del horizonte la silueta de sierra morena.

Información general sobre VENTA DE AGRAMADEROS
Situación:
En otro tiempo era conocida por Valdegranada. Al igual que otras aldeas del municipio, presenta una dispersión de hábitat. De este modo, de los 120 habitantes, 50 se localizan en cortijos dispersos.

La Venta de Agramaderos se sitúa en la parte suroccidental del término municipal y dista de Alcalá la Real 12 km, establecida en el límite con la provincia de Granada. En su actividad económica destaca la agricultura regada por el arroyo Palancares, que tiene aquí su nacimiento.

La denominación de Venta hace referencia al origen de esta aldea, pues, al parecer, constituía un lugar de reposo y de refresco para comerciantes, viajeros y vendedores de productos múltiples en este punto de la antigua Cañada Real, vía que ponía en contacto directo las provincias de Córdoba y Granada. Parece ser que el origen de esta venta se encuentra en el cortijo "Los Agramaderos" donde los Reyes Católicos, hicieron una parada para descansar en tiempos de la Reconquista.

Monumentos:
En las iglesia se encuentra la talla de la Virgen de Fátima.

Fiestas:
En Mayo se celebran las fiestas en honor a la Virgen de Fátima en la Venta de los Agramaderos, llamadas "Las Flores". Se caracterizan por estar adornadas en gran magnitud con flores y por la gran variedad de actividades que se realizan durante todo el día. Un día antes de la fiesta tiene lugar el tiro al plato y juego a las cartas cuyos ganadores serán obsequiados por un gran premio. El día de la fiesta comienza con la celebración de la santa misa, a continuación los hermanos o hermanas de las fiestas nos invitan a almorzar mientras que bailamos al ritmo de pasodobles y sevillanas, y algún que otro juego con apremiado. Una vez almorzados, comienzan "Los juegos", tales como son: corrida de cintas, pipotes y cucañas, carrera de sacos, etc.. que aproximadamente duraran hasta la 7h de la tarde, cuando sacaran en procesión a la patrona de Venta de los Agramaderos, Virgen de Fátima. Trás la procesión se sortearan a los nuevos/as hermanos/as de la Virgen de Fátima que se harán cargo de la misma durante un año. Finalmente llega la noche y grupos de música cantarán durante toda la noche hasta madrugada, donde bailaremos y bailaremos al compás de la música.
Antiguamente en los carnavales se practicaba el tiro al gallo, costumbre que ha desaparecido con el paso de los años.

Costumbres:
Durante todo el mes de Mayo, en honor a la virgen de Fátima, en la aldea Venta de los Agramaderos tienen por costumbre rezar un santo rosario cada día del mes a su patrona.., y de ahí su fiesta más apreciada "Las Flores".

En Febrero, celebran "El día de la Candelaria", donde todo el pueblo tiene por costumbre realizar hogueras fuera de casa, y juntarse con todos los vecinos.

En navidades, en concreto el día de noche buena, familias de la aldea de Venta de los Agramaderos, tienen por costumbre visitar a otros hogares de la aldea cantando villancicos.

Por último, me queda mencionar las llamadas "Matanzas" que casi toda la aldea celebran en los meses de Noviembre y Diciembre para elaborar sus salchichones, chorizos, jamones, etc.. para el resto del año.

Historia:
La denominación de Venta hace referencia al origen de esta aldea, pues, al parecer, constituía un lugar de reposo y de refresco para comerciantes, viajeros y vendedores de productos múltiples en este punto de la antigua Cañada Real, vía que ponía en contacto directo las provincias de Córdoba y Granada. Parece ser que el origen de esta venta se encuentra en el cortijo "Los Agramaderos" donde los Reyes Católicos, hicieron una parada para descansar en tiempos de la Reconquista. Tambien se cree que el termino Agramaderos viene de un utensilio de cortar juncos llamado agramar.

Turismo:
En Venta de los Agramaderos se puede practicar senderismo a través de paseos por su cañadas reales. Les invitamos a pasear por la alameda, pasando por "Los llanos" y llegar hasta "El cortijo de la Cruz" observando paisajes verdaderamente preciosos.

4 comments

  • Photo of O.Nieto

    O.Nieto Dec 23, 2013

    I have followed this trail  View more

    Como siempre, Ant Berlanga un maquina!

  • Photo of Ant Berlanga NTB

    Ant Berlanga NTB Dec 23, 2013

    Gracias oscar, se va haciendo lo que se puede.

  • JOSE_MON Jul 22, 2014

    I have followed this trail  View more

    buena ruta makina

  • Photo of PelosGR

    PelosGR Dec 30, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta tiene varios momentos offroad entre olivos pero tiene partes muy divertidas y el entorno es precioso.
    Gracias por compartir.

You can or this trail