Time  6 hours 10 minutes

Coordinates 2985

Uploaded August 7, 2017

Recorded August 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
688 f
15 f
0
8.7
17
34.84 mi

Viewed 1156 times, downloaded 57 times

near Bueu, Galicia (España)

Ruta que recorre el extremo más occidental de la Península del Morrazo. Sigue gran parte de la parte occidental del sendero GR-59 (el total del mismo son unos 100 km), recorre el tramo costero del mismo, en un continuo sube y baja. Se trata de una ruta muy variada, tramos de sendero, tramos de pista, tramos de camino, tramos de asfalto, un pequeño tramo empedrado y algún pequeño tramos con arena; con gran variedad de paisajes desde las panorámicas del mar hasta los montes (principalmente eucalipto, pero también pinos, etc...), pasando por playas, etc....
La ruta esta según fue realizada, por lo que en algunos puntos, debido a la proximidad de varias alternativas, de caminos o senderos, fue necesario retroceder unos metros (como se ve en el track) para continuar por el camino correcto.
La ruta es un continuo "regocijo" para los sentidos, desde la vista (con los espléndidos paisajes y panorámicas) hasta el olfato (bosque de eucalipto).
En definitiva, otra ruta para realizar de forma tranquila y pausada, disfrutando del entono y del paisaje.

La ruta, realizada en compañía de otros dos badaneros, se inicia en O Cabalo (Bueu) por la proximidad a la localidad donde se pernoctó. Desde O Cabalo se baja, después de atravesar el Monte Agudo, a la playa Tulla, primeras vistas espectaculares del mar. Continua hasta la playa Mourisca, donde el primer pequeño despiste nos hizo tener que volver unas decenas de metros sobre nuestro pasos. A partir de aquí senderos y pequeños tramos de asfalto conduce al cabo de Udra (bordeando el castro de Udra), nuevamente espectaculares vistas de "mar abierto". Se recorre el cabo por un sedero y se continúa por sendero paralelo a la costa hasta la playa de Lagos.
Desde ahí se adentra un poco hacia el interior, continuando por senderos y algún tramo de asfalto, hasta alcanzar, pasando entre las poblaciones de Bon de Abaixo y Bon de Arriba, el Monte Novo. Se atraviesa el Monte Novo (senderos y caminos entre eucaliptos, aunque algún tojo también nos dejo "grato" recuerdo) y después de pasar por distintas localidades entre otras San Cibrián, Vilariño, etc...., y bordear sus playas (San Cibrián, Picos, Villariño, etc,).
Se continua un poco más por este tramo "urbanizada hasta Hío, donde se inicia una subida por sendero empedrado, bastante técnico y complicado. Su prolongación permite llegar al Monte Facho, del cual se desciende por otro tramo de sendero empedrado, el sendero de la Costa de la Vela, hasta Donón.
Posteriormente el sendero del Cabo Home conduce hasta el cabo de mismo nombre, donde se sitúan dos faros (uno en dicha punta y otro en la punta de Robeleira), nuevamente vistas espectaculares (con una amplia estampa d el as Islas Cíes). Se recorre el cabo y bordear la playa de Melide se continúa por el mismo sendero (sendero del Cabo Home) hasta enlazar con la senda costera de Barra a Cabo Home, permitiendo disfrutar de las buenas vistas de las playas de Barra, Viño, Nerge, etc., y de las puntas de Promontorio, Mexilloeira, Creixiña, etc., Por senda (al inicio un poco arenosa entre pinos) y por tramos "más urbanizados" permiten bordear estas playas citadas hasta sobrepasar Nerga donde se toma la senda costera de Nerga que conducirá a la playa de Temperáns. En esta pequeña playa será necesario transitar por la arena de la playa unos 20-30 m para continuar por otro tramo algo "más urbano" hasta la playa de Liméns, se traviesa su complejo dunar por un "pasillo" de tabla-madera (construido). Otros pocos metros por la arena (playa de Santa María) para continuar el recorrido por la senda costera de Areamilla, que pasa al lado de varios miradores (Ensenada de Fornelo, Furnas, Punta Fanequeira, Ensenada do Rei, Anguieiro, etc.), hasta la playa de Areanilla. Aquí se inicia la senda costera de Punta Balea, que después de "superar" varias playas permite acceder a la zona urbana de Cangas, por la zona del puerto, no si antes pasar por la playa de Cunchiña y la playa de Salgueirón.
Después de recorrer un pequeño tramo urbano se inicia la subida a San Roque del Monte, y posteriormente (pequeño tramo urbano) coger el sendero de la Sierra de la Magdalena. Desde ella se baja a A Portela y luego denbería coninuar por un peqeño sendero paralelo a la vía rápida (señalado con un waypoint), ojo está muy próximo, no tomar la vía rápida (tuvimos que retroceder por no estar desbrozado en su parte final).
Finalmente, senderos y caminos entre eucaliptos, recorriendo entro otros el Monte Roxo, permiten "cerrar" la ruta regresando a O Cabalo.

Datos GPS: distancia 57,14 km; desnivel acumulado positivo 1419 m.

Nuevamente, otra ruta para conjugar deporte, paisaje y naturaleza.
Beach

Playa Tulla

Bonitas vistas. Primer "contacto" de la ruta con el mar.
Waypoint

Sendero

Bien delimitado y "limpio".
panorama

Cabo Udra

Espectaculares panorámicas
Beach

Playa Vilariño

Varias playas contiguas.
Waypoint

Sendero de Costa de la Vela

Sendero empedrado.
panorama

Panorámicas

Excelentes panorámicas del Cabo Home, del mar abierto, de la Islas Cíes, etc.
Waypoint

Camino por el cabo Home

Senda-camino que permite recorrer el cabo Home.
panorama

Senda Costera

Senda costera de Barra a cabo Home. Bonita senda en el "límite", con unas espectaculares vistas a las playas.
panorama

Cangas

panorama

Mirador de San Roque del Monte

Bonitas vistas de Cangas, de su puerto, de la ría de Vigo, etc.....
Waypoint

Ojo

No tomar la vía rápida, el sendero sale paralelo y "pegado" a la entrada a la vía rápida". Optamos por volver hacia atrás, sin desbrozar....
Beach

Playa de Temperáns

Unos metros por la arena

1 comment

  • Mazandrero Aug 27, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa para conocer la zona. Muy variada con senderos, pistas, asfalto, etc e infinidad de cruces (estar atentos al gps). Se pasa por un montón de playas y chiriguitos.

    Es un continuo sube y baja, se echa un buen rato aunque parezca que es corta. Solo hay 2 puntos en que está un algo cerrada la vegetación pero son unos pocos metros.

You can or this trail