Time  5 hours 8 minutes

Coordinates 6710

Uploaded August 22, 2013

Recorded August 2013

-
-
4,766 f
1,665 f
0
5.3
11
21.34 mi

Viewed 2237 times, downloaded 88 times

near Borrenes, Castilla y León (España)

La primera parte de ruta es de subida por pista en buen estado pero con fuertes rampas. En la bajada se buscan senderos o trazas de antiguos caminos.
Esta ruta comparte la subida a los miradores de las Médulas con la Las Médulas desde Toral de los Vados, en la que se da una descripción de los canales y estructura en la explotación.

Salida desde Borrenes por el “Camino Real” para subir al mirador de Orellán siguiendo el “Paseo de los Curas” y ver las Médulas.
Pasado el mirador tenemos una larga subida, con alguna bajada intermedia, hasta pasar al otro lado de las peñas y ver el valle de la Cabrera, al que entraremos en descenso.
En este tramo podremos apreciar las trazas a media ladera de los dos canales que por este lado y desde el Teleno alimentaban a las Médulas; y dispondremos de una fuente más o menos en la mitad.
Tras un fuerte ascenso pasamos el puerto que da acceso a Ferradillo (portillo de Ferradillo). En escasas centenas metros tras la primera curva sale senda en fuerte descenso en tramos que parece ser que fue trazada siguiendo el deambular de una vaca, según me comentó Kike (mencionado ya Sendereando por el Bierzo I y buen conocedor de la zona). Y lo parece.
Es una senda muy entretenida entre árboles. Su único defecto es la pendiente, que hace que te dé pena perder tan rápido lo subido con esfuerzo. La senda desemboca junto a la fuente del camino a Ferradillo, a corta distancia de este por pista de la ruta normal.
Pasado Ferradillo se toma camino a la derecha, que en unos 100m se mete en bosque húmedo y tupido y pasa a ser vereda con piedras sueltas y agua. En general ciclable pero con zarzas al final.
Ya en Villavieja buscar camino a al castillo de Cornatel. Se puede hacer por la vía de acceso como aparece en este track o buscando el camino que sale a su izq. y que nos ahorra un poco de subida.
Desde ese punto subir a Paradela de Muces y bajar por camino bastante perdido a Borrenes.

Comments

    You can or this trail