October 2, 2021

October 2021

near Burgos, Castilla y León (España)

Ruta BTT (e-Bike).

Atractivo e interesante recorrido circular con subida a la cota PEÑALARA (Jurisdicción de Lara).

La primera parte seguimos caminos que nos hacen pasar por Carcedo – Modúbar de San Cibrián y Los Ausines (Barrio Sopeña).

Aquí tomamos el camino que lleva a enlazar con el Camino de los Tabladillos. Bonitos tramos de sendas entre bosque de encinas. Se suceden también tramos de caminos amplios y algunas pistas hasta llegar a la base de PEÑALARA (cruce del camino que desciende a Cubillejo).

El camino de subida a la Peña resulta exigente. Aparte del desnivel, algunos tramos tienen piedras sueltas que dificultan la estabilidad.
Ya en la meseta superior, principalmente los últimos metros, en la senda sobresalen rocas y lo mejor es pasarlo desmontado siendo poca la distancia hasta llegar al Vértice Geodésico de PEÑALARA (alt. 1.296 mts).

Ofrece buenas vistas esta Peña. Mirando hacia el Sur tenemos el valle del Arlanza y Sierra de Las Mamblas. Quintanilla de las Viñas y su ermita visigótica se encuentran justo debajo.
También se puede distinguir la Peña de Villanueva o Carazo.
Hacia el Norte se halla la Sierra de la Demanda y Sierra de Mencilla.

El descenso por el mismo camino de subida hasta el cruce de Cubillejo. Se gana un poco de altura y aunque bien separado, el camino continúa prácticamente paralelo al de subida. Buen trazado llano hasta llegar a la ermita de San Cristóbal.

El camino desciende ahora hacia Torrelara desde donde se sigue la buena pista que acerca a Quintanalara.

Dejando atrás Quintanalara, las convenientes pistas y enlaces desembocan en Revilla del Campo.

De las diferentes opciones a seguir desde Revilla, me inclino por subir y enlazar con el Camino de Burgos a Villamiel (Cañada Real).
Posteriormente tomo el desvío para subir al Pico Encimero con vistas a Espinosa de Juarros.
Por los caminos y sendas del Monte de Castrillo llego al cruce con la carretera de Castrillo y continúo por el camino de la ladera que desemboca en Cardeñajimeno.

A partir de aquí, poco más que reseñar, siguiendo el curso del Arlanzón hasta finalizar la ruta donde había comenzado unas horas antes.

Datos registrados en el GPS:

Distancia total recorrida: 80,1 kms
Tiempo total dedicado a la ruta: 4 horas 50' (efectivo 4 horas 38’)
Desnivel acumulado de ascenso: 1.216 metros
Dificultad: El tramo final de subida a Peñalara es exigente. La meseta superior presenta tramos con dificultad para pasarlos sobre la bici, ya que toda la superficie está "sembrada" de rocas imposibles para circular montado.
Exigencia física: Alta.

10 - Quintanalara

11 - Revilla del Campo

12 - Ermita de San Roque

13 - Camino a Villamiel de la Sierra - (Cañada Real)