Uploaded January 17, 2015

Recorded January 2015

6.1

near Patones, Madrid (España)

Espectacular la ruta de hoy. Fría mañana en Patones con -4ºC pero un sol radiante que auguraba un día espléndido para practicar MTB.
Quedamos 5 bikers dispuestos a disfrutar de la ruta, Manu, Jaime, Jackie, Antonio (al loro, segunda vez que cogía una bici de montaña) y yo. Salimos desde Patones en dirección al Sifón de Patones por carretera para coger la pista del Canal del Jarama y dirigirnos por GR-10 hasta la Presa del Pontón de la Oliva. El camino es un sube y baja que se hace por pista con algunos tramos asfaltados y otros de gravilla.
Dejamos la presa e iniciamos una subida que nos lleva hasta un mirador con unas vistas espectaculares del río Lozoya. Hasta aquí la ruta nos parecía un poco sosa la verdad, aunque el caso es que la calificaban de rutón en todas las crónicas de Wikiloc. Así es que lo bueno tendría que venir a continuación...como así fue.
Poco después del mirador abandonamos la pista para coger una trialera (por fin!!!) a nuestra izquierda. A partir de aquí la ruta cambia totalmente tanto en el paisaje como en el terreno.
Tras bajar la trialera subiremos de nuevo por otra pista para volver a bajar hasta la Presa de la Parra en el río Lozoya por una trialera con un comienzo con mucho desnivel. Cruzaremos la presa y seguiremos por el Canal de la Parra junto al río unos 2,5 kms (aquí pasaremos cerca de algunas colmenas) hasta coger una pista a nuestra derecha e iniciar la subida fuerte de la ruta, unos 6 kms sin apenas descansos que nos llevará a la ladera norte del Cancho de la Cabeza donde disfrutaremos de unas estupendas vistas del Embalse de El Atazar. En este punto se acaba la pista y cogeremos un sendero superchulo de bajada circulando por un pinar y tras unos sube y baja pasaremos esta vez sí, a unos 5 metros de unas colmenas. En invierno con este frío no tuvimos problemas pero en primavera yo no paso por ahí ni de coña, jajaja.
Llegaremos hasta Patones de Arriba bajando por la trialera la Losa, aunque lo más chungo no lo hicimos, y después de cruzar el pueblo bajaremos por un camino con escaleras desde el Sifón hasta Patones, aunque este camino tiene un cartel que prohibe el paso a las bicis. Aquí cada uno que haga lo que quiera, es más, yo el cartel ni lo vi, me di cuenta después viendo los vídeos que había hecho.

Mi primera ruta partiendo desde Patones y podría meterla en mi Top 5. La primera parte es pistera pero después todo cambia, el entorno y lo mejor es que aparecen las trialeras. Habrá que hacer más rutas por la zona.
La verdad es que los 5 que íbamos disfrutamos con la ruta. Mención especial para Antonio que, en su segunda vez con una mtb, tendríais que verle bajar las trialeras que muchos ya quisieran bajarlas así. Y subiendo nos pulió a todos...

Patones

Patones de Arriba

• Photo of Manueljusticia

Manueljusticia Jan 20, 2015

Totalmente de acuerdo David, ruta super divertida pero tengo que decir que desde que subes del tirón los cuestones has perdido objetividad, esta es una ruta de dificultad técnica DIFÍCIL, la última bajada cuidado! !!!

Legionario41 Jan 21, 2015

Tienes razón Manu, procedo a cambiar el grado de dificultad. Lo que veo es que te quedaste to loco viéndome subir, eh? Jajaja.

El vídeo lo podéis ver en este enlace de Vimeo

• dgmdaniel Dec 28, 2015

Rutón muy recomendable en cualquier epoca del año

• Photo of DAGIRU

DAGIRU Nov 1, 2018

Guapa ruta. Merece la pena hacerla

• rcbarreira Nov 24, 2018

La ruta en global es preciosa. Lo malo son los dos tramos de bajadas que te tienes que bajar de la bici durante un par de kilometros. La subida es infernal pero se disfruta sobre todo en esta época con tanto níscalo.

Legionario41 Nov 24, 2018

Gracias por valorar rcbarreira, que dos tramos dices? En esta ruta no se pone pie a tierra aunque me imagino que eso va en función de la técnica de cada uno. Hace tiempo que no visito algunos de los tramos aunque sí recuerdo uno con mucha pendiente que bajaba hasta la Presa de la Parra.
    Un saludo

• rcbarreira Nov 24, 2018

Hola Legionario40, el tramo del medio no me acuerdo exactamente. El tramo final desde el km 33, la llegada a Patones de Arriba, impracticable, supongo que habrá cambiado en este tiempo.

Legionario41 Nov 24, 2018

Pues seguramente pq hace 4 años ya de esta ruta. A ver si vuelvo pronto por la zona.

• Photo of rcasret

rcasret Jan 13, 2019

Hacía 6 años que no hacía está ruta. Engañan los kilómetros, y hoy no había montería, con lo que pude completarla tranquilamente; hoy a pesar de los -4°C el terreno estaba muy asentado y poco roto, salvo algunos tramos de la última bajada a Patones, técnicamente"picante", como iba solo en los pasos conflictivos con los dientes de pizarra, me bajaba y continuaba al pasar, pero por lo demás disfrutona. Llevar cubiertas robustas para esa zona, la anterior vez rajé el tubeless, así que cuidado. Gracias por compartir el recorrido

Legionario41 Jan 13, 2019

Gracias a ti por comentar rcasret, me alegro que hayas disfrutado.