Time  2 hours 8 minutes

Coordinates 1579

Uploaded August 7, 2013

Recorded August 2013

-
-
2,098 f
1,804 f
0
2.9
5.9
11.76 mi

Viewed 2291 times, downloaded 126 times

near Laguardia, País Vasco (España)

EN BICI POR LAGUARDIA I:
COMPLEJO LAGUNAR

Bilbao a dos de Agosto de 2013.
He comenzado las vacaciones con animo de retomar una antigua afición.
Hace más de 15 años que no me subo a una bici. Ahora tengo la oportunidad de volver a hacerlo y así disfrutar de otra forma de este precioso paisaje.
Para ir haciéndome a ella he elegido hoy una corta ruta por los alrededores de las lagunas de Laguardia.
El biotopo protegido de las lagunas de Laguardia es un enclave excepcional para contemplar distintos tipos de aves migratorias que descansan aquí de sus viajes…
Salimos temprano con el fresquito en dirección a las lagunas mas lejanas.
En verano suelen estar secas, pues solo recogen agua de lluvia, sin tener ningún aporte de riachuelo ni nada parecido. Se nota que esta primavera ha sido muy lluviosa pues las tres tienen agua y a estas alturas del verano,otros años se puede pasar andando por el centro de ellas sin mojarse ni hundirse.
La que mas vida alberga es la laguna de Carralogroño en la que he podido observar y fotografiar distintas aves, la laguna de Musco presenta muy poquita agua y continua con su proceso de regeneración y la laguna de Carravalseca, la mas alejada de la carretera, esta pletórica de agua.
Volvemos hacia la carretera para cruzarla e ir en busca de un punto importante en el apartado de la historia de Laguardia.
Vamos a visitar el lugar donde se produjo el enterramiento probablemente más antiguo y más numeroso del País Vasco, y de la península.
San Juan A.P.L. (Ante Portam Latinam) es hoy una pared al borde de un camino agrícola de entrada a una viña que no dice nada especial, pero hace unos 5.000 años, es decir en el neolítico final, en torno al 3.000 a.de C. y aprovechando un abrigo natural de un estrato de arenisca, se generó una cavidad de unos 40 m³ donde han aparecido unos 300 esqueletos de individuos, varios de ellos con flechas de puntas de silex, otros con roturas traumáticas de huesos y 3 con trepanaciones craneales. Aun hoy se discute si todos son de la misma época, parece que sí, y es posiblemente el resultado de algún enfrentamiento violento.
Después de visitar la zona nos dirigimos hacia el embalse del prado de la Paul, curiosamente esta laguna no es original sino que fue creada con el aporte del agua de un arroyo y manantial cercano y por ello mantiene agua todo el año y es principalmente aquí donde podemos observar numerosas especies de aves.
Nos dirigimos ahora hacia el poblado prehistórico de La Hoya, que merece capítulo aparte. Ya os contaré.
Seguimos hasta la bodega de Isios, confieso que creo que es lo más bonito y acorde con el entorno, que ha sido capaz de crear el “amigo” calatrava.
Eso si también presenta fallos de diseño que no permiten mantener la temperatura constante en el interior, lo cual es imprescindible para el buen vino y además tiene goteras, por el material empleado en el tejado, así que claro no gana para demandas el arquitecto en cuestión.
Ahora bonita lo que se dice bonita si es la bodega.
Volvemos al punto de salida por la otra parte de la laguna que nos falta para cerrar el círculo.
Para ser el primer día de paseo ha resultado muy agradable y poco exigente, jejejejeje…
Olvide generar el waypoint de San Juan A.P.L.
Comentaros que es la desviacion a la derecha que realizo nada mas cruzar la carretera desde Carralogroño a la zona del Embalse del prao de La Paul.
Os dejo las coordenadas.-
42º32.761´N 002º33.431´W
Embalse_de_la_Paul
Collado_de_Laguardia
LAguna_de_Carralogroño
Musco
Carravalseca
Poblado_Protohistorico_de_la_Hoya
Bodega_Isios

Comments

    You can or this trail