Time  6 hours 10 minutes

Coordinates 1240

Uploaded August 20, 2015

Recorded August 2015

-
-
3,883 f
2,891 f
0
9.1
18
36.26 mi

Viewed 1403 times, downloaded 62 times

near Lizarraga, Navarra (España)

Buscando a los ancestros, utilizo la ruta de indalonorte para visitar el P.N. de Urbasa y Andía. Multitud de paisajes condensados en apenas 60 km: campos para pastos que parecen dehesas salpimentadas con cardos, densos hayedos, impresionantes vistas hacia San Donato, o la vertiginosa pared del Capellán (balcón de Pilatos sobre el nacimiento del Urederra).

Con poco desnivel acumulado es, sin embargo, una ruta muy exigente porque no da tregua. Discurre en un continuo sube/baja por pistas, senderos y campos para pastos (se rueda puntualmente sobre firme pavimentado que, quién lo diría, sabe a gloria). La sensación final es la de haber realizado prácticamente toda la ruta fuera-pista. Subidas duras, llaneos pesados y bajadas técnicas. Rodar sobre hierba se hace muy cansado (agarra mucho).

Hay que ir muy atento al GPS para no perder el track. En los campos para pastos, en ocasiones se pueden seguir las evidentes roderas de los 4x4, pero en ausencia de éstas, seguir el track es literalmente navegar eligiendo el mejor trazado por un mar de hierba recortada por el abundante ganado. En los PR que discurren por los hayedos la falta de luz, la hojarasca, raíces, troncos y trozos de caliza suelta obligan a dividir la atención entre el firme y la orientación para no perder el track.

En verano, recomendable gafas fotocromáticas o transparentes y llevar 2 litros de agua. Hay mucho ganado (cabras, ovejas, vacas, burros y caballos), cuidado con los tábanos (no detenerse a la sombra) y las garrapatas (sentarse y dejar la mochila sobre piedras, nunca sobre la hierba o helechos). Cuidado con los cierres para ganado, hay bastantes pasos canadienses y portones, pero también algún cable poco visible. En las pistas del P.N. de Urbasa y Andía los 4x4 generan auténticas trampas de barro, en ocasiones bastante profundas… es mejor desmontar y buscar una alternativa lateral.

5 horas con 20 minutos en movimiento, es una ruta dura que merece mucho la pena.

A disfrutar.

Esta ruta se complementa con Paseo sentimental por Lizarraga II (Andía - San Donato - Beriain).
Camino Natural Senda del Pastoreo
Ermita de San Adrián
Ermita Sta Marina
Hacia Meciza
Hayedo
Meciza
Dehesas
Parquing Venta Lizarraga
Por pastos
Portillo de Aitandurieta
Urederra
Vacas y charca

Comments

    You can or this trail