Time  2 hours 10 minutes

Coordinates 1458

Uploaded November 7, 2016

Recorded November 2016

-
-
3,399 f
2,208 f
0
3.5
7.1
14.18 mi

Viewed 119 times, downloaded 4 times

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Granada, llano de la perdiz y rio Darro.
,,,,
Rio Darro
Nace en Huetor Santillán, antiguamente había dos fuentes, la primera ubicada en el calá de los Mármoles, que daba vida al nacimiento pero en la actualidad está seca y la segunda que es la fuente de la Teja de donde le viene al río las primeras aguas, todo este entramado se encuentra entre la sierra de Huétor y la sierra de Alfacar.

La fuente de la Teja es llamada así porque tiene una teja encima, y en la actualidad está seca, no obstante el agua emana frente a ella y por ello se continua diciendo que el agua proviene de la fuente de la Teja.

El nombre viene originalmente de la palabra romana para el oro (aurus) porque la gente lavaba oro en las orillas. Los árabes cambiaron el nombre a Hadarro y después los cristianos lo renombraron Dauro que significaría "que da oro", ya que hasta mediados del siglo XX se podía encontrar gente cribando la arena del río en busca de oro, así fué cambiando de nombre hasta ser conocido como Darro. Realmente donde las personas buscaban oro era enfrente del cortijo de Jesús del Valle que se encuentra más arriba del Sacromonte, a las espaldas del llano de la perdíz.

A lo largo del río existían piedras que marcaban la distancia en Kilómetro, y había una cada un kilómetro, hoy día aun se conservan algunas como es el caso de la del kilómetro número cinco y justo debajo del número aparece la palabra Darro, también la del kilómetro número ocho que a unos cien metros más abajo es donde se une el río Carchite con el rio Darro, el primero tiene menos afluente pero al igual que el del Darro ofrece un canal para la fábrica de la luz, ambos ríos pertenecientes a Huétor Santillán.
El río Darro continua hacia la capital y se le une el río de Beas de Granada en el cortijo de Cortes, luego pasando la calle Reyes Católicos llamada popularmente el “embovedado” se produce la desembocadura del Darro en el río Genil, afluente del río Guadalquivir.

En una época, el río fluía por el centro de Granada pero en el siglo XIX fue cubierto a partir de la plaza Nueva a causa de las inundaciones y para crear más espacio.


La Carrera del Darro, en pleno centro urbano de Granada.
Hay cinco puentes que cruzan el Darro: puente del Aljibillo, puente de las Chirimias, puente de Cabrera (del siglo XVI), puente de Espinosa (siglo XVI). También pueden verse los restos del puente del Cadí (construido en el siglo XI) un antiguo puente árabe que fue derribado a mediados del siglo XVII, y ahora sólo quedan su base y parte de su arco de herradura.

Antiguamente, el puente conectaba el Albaicín con la Alhambra y un jinete podía cruzar el puente y recorrer la parte superior del muro antiguo a fin de llegar a la Puerta de las Armas en la Alhambra. Los cortes que se ven en la parte interior del puente sujetaban una reja de hierro para impedir que los enemigos llegasen a la ciudad desde las orillas del río.

Es el río que surte de agua a la Alhambra, y da nombre a dos calles de Granada: la singular y bellísima Carrera del Darro, punto obligado para todo visitante de la ciudad, y la Acera del Darro.
Summit

cerro del sol

Waypoint

El Albaicín

Waypoint

Iglesia de Santo Domingo

Waypoint

Jesus del valle

Waypoint

La Alhambra

Waypoint

La Silla Del Moro

Waypoint

Llano de la perdiz

Waypoint

Placeta de los Carvajales

Waypoint

Plaza Larga

Waypoint

Plaza Nueva

River

Rio Genil

Waypoint

Río Darro 1º paso

Waypoint

Río Darro 2º paso

Waypoint

Sacromonte

Comments

    You can or this trail