Time  3 hours 24 minutes

Coordinates 1743

Uploaded November 26, 2017

Recorded November 2017

-
-
5,469 f
3,310 f
0
4.7
9.4
18.75 mi

Viewed 234 times, downloaded 8 times

near Pampaneira, Andalucía (España)

´´´´´
El origen de Sierra Nevada
Como consecuencia de la orogenia alpina en el Terciario se levanta este macizo montañoso. Desde entonces, no ha parado de elevarse hasta alcanzar las máximas cumbres peninsulares. Pero la actual morfología es también fruto de los episodios glaciares de finales del Cuaternario. Quizá la huella más evidente de este glaciarismo sea la existencia de medio centenar de lagunas.
El relieve de Sierra Nevada es de formas suaves y cimas poco escarpadas en unas zonas y muy abrupto, dominado por crestas y salientes, en otras. Aquí se localizan los mayores picos de la Península, el Mulhacén (3.479 m) y el Veleta (3.392 m). Su relieve tiene además un extraordinario interés geomorfológico debido a las formas de modelado glacial y periglacial existentes y a la aún activa dinámica periglacial que sigue actuando a partir de los 2.500-2.600 m.
Toda la zona de cumbres muestra las huellas de la erosión glaciar, con valles en forma de U, circos coronados por sierras abruptas y lagunas que ocupan las depresiones. Las formas glaciares que aparecen en Sierra Nevada son muy variadas. Los circos glaciares son relativamente abundantes, encontrándose los más evolucionados en las zonas de altas cumbres y los incipientes en zonas más bajas.

Un núcleo de materiales paleozoicos Subir al contenido anterior
Geológicamente aparecen tres zonas de disposición concéntrica:
El núcleo central de Sierra Nevada, donde emergen las cumbres más elevadas del Parque, formado por rocas metamórficas. Esta zona recibe el nombre de "lastra".
Rodeando a esta área se dispone una orla interna de terrenos triásicos, constituida por pizarras, mármoles, serpentinas, gneises y filitas arcillosas, compuesta por fragmentos deleznables que constituyen la "launa", utilizada como impermeabilizante en techos y tejados. Desde el punto de vista florístico tienen importancia las serpentinas del Almirez y los mármoles del río Trevélez.
Más al exterior se dispone un cinturón de calizas y dolomías, que constituyen el característico "calar". Es en el extremo O-NO donde se observa con mayor claridad este substrato calcáreo, originando un relieve abrupto e intrincado, con picos bien diferenciados como la aguja del Trevenque (2.079 m), Dornajo (2.076 m), Alayos de Dílar (1.980 m), etc.
Por último, el neógeno y cuaternario están representados por rocas blandas, tipo margas, arenas, conglomerados. etc. En estos lugares la xericidad es muy marcada.

La nieve: reserva de recursos hídricos Subir al contenido anterior
En las cumbres, precipitaciones próximas a los 2.000 mm proporcionan una considerable capa de nieve y, por tanto, buena reserva de recursos hídricos.
En Sierra Nevada, los veranos son suaves y los inviernos fríos con heladas frecuentes, especialmente en los pisos oro- y crioromediterráneo. Desde enero hasta agosto las temperaturas experimentan un alza gradual para declinar a partir de septiembre.
Por encima de los 1.800 m de altitud, la precipitación es en forma de nieve al menos en un 30%, y por encima de los 2.500 m en un 95%. De esta forma, se provoca una escorrentía en los esquistos, que es drenada por barrancos y arroyos.
Arroyos y ríos alimentados por las nieves
Cumbres nevadas en el Parque Nacional Sierra Nevada
La red hidrográfica es amplia, y está formada por numerosos arroyos, ríos y barrancos, que alimentados por las nieves, cuentan con poco agua en invierno y un caudal elevado en primavera y principios de verano.
Por el extremo occidental discurre el río Izbor, que nace en el núcleo central de Sierra Nevada. Más al norte, discurren el Guadiana Menor y el Genil, que recogen las aguas de la vertiente septentrional y desembocan en el Guadalquivir.
En el extremo meridional de la Sierra se origina el río Andarax. Esta red fluvial influye poderosamente en el paisaje y tiene una estrecha relación con la erosión, que es máxima entre los 800 y los 2.000 m de altitud.
Acuíferos numerosos y extensos
Los acuíferos son numerosos y extensos, en algunos con surgencias de aguas minerales. En la localidad de Lanjarón se encuentra la famosa fábrica embotelladora de aguas minerales, así como, un balneario donde se puede disfrutar de las propiedades medicinales de estas aguas.

Flora y fauna en la alta montaña Subir al contenido anterior
El Parque Nacional de Sierra Nevada, de 86.208 hectáreas, es un privilegiado paraje de Andalucía representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña.
Parque Nacional Sierra Nevada
En su interior encontramos unos ecosistemas únicos, desde los pastizales de alta montaña, piornales, bosques caducifolios y hasta matorrales mediterráneos, que hacen de esta Sierra un lugar con una elevada diversidad biológica. Así, este enclave, presenta una de las floras más valiosas de toda Europa, con más de 2.000 plantas catalogadas de las cerca de 8.000 que existen en la Península Ibérica. Es precisamente en la alta montaña, en los "cascajares" y "borreguiles" donde se localizan la mayoría de las más de 60 especies exclusivas de Sierra Nevada; entre ellas, la estrella de las nieves, la amapola de la sierra, la violeta de Sierra Nevada y la manzanilla de la sierra son las más conocidas.
Aquí viven más de 60 especies de aves, no sólo típicas de montaña (águila real, acentor alpino) sino también pájaros de zonas menos agrestes (oropéndola, abubilla, chochín). Entre los mamíferos, es la cabra montés la que se deja ver con más facilidad. La fauna invertebrada también adquiere importancia, con más de 80 insectos endémicos.

Una de las floras más valiosas de toda Europa

Sierra Nevada es el centro de diversidad vegetal más importante de la región mediterránea occidental con 154 tipos de comunidades vegetales diferentes descritas que van desde los pastizales de alta montaña, hasta los tomillares subdesérticos pasando por enebrales-piornales, tomillares dolomíticos, pinares, robledales, saucedas, encinares, espinares…

De las 2.100 especies de plantas vasculares que se han catalogado hasta ahora en Sierra Nevada (casi el 30% de la flora de la España peninsular), más de 80 son endémicas. Algunas son auténticas joyas botánicas, como la amapola de Sierra Nevada (Papaver laperyrousianum) que habita por encima de los 3.000 m. de altura; ó la más abundante y emblemática Plantago nivalis, la estrella de las nieves con sus hojas en roseta y pilosidad blanquecina. Unas reliquias representativas de condiciones de vida muy hostiles son dos taxones monotípicos, Rothmaleria granatensis, propia de los duros ambientes dolomíticos, y Euzomodendron bourgaeanum, planta termófila que vive en las ramblas semiáridas orientales.
--------------------
Bubión

Enclavado en el corazón de la Alpujarra, el municipio de Bubión cuelga del Barranco del Poqueira, que desciende desde el pico Veleta de Sierra Nevada. Su arquitectura es la propia de los poblados beréberes, paisaje de calles empinadas y viviendas escalonadas con tejados planos de pizarra, y adaptadas a los escarpados perfiles del terreno.
Los orígenes de Bubión se remontan posiblemente a la época de los romanos. No obstante, es con los árabes cuando alcanzó una mayor relevancia. Desde el siglo XIII el pueblo era la cabeza de la Taha de Poqueira, que abarcaba los pueblos de Capileira, Pampaneira, el mismo Bubión y el desaparecido poblado de Alguastar.

La arquitectura morisca, la tranquilidad y pureza de su ambiente y un agradable clima mediterráneo han hecho de Bubión un refugio de quienes buscan una manera alternativa de vivir. Pasear por el casco histórico de Bubión, por calles blancas salpicadas del colorido que dan las macetas repletas de flores, por empinadas calles llenas de fuentes que nos regalan agua pura de Sierra Nevada, produce en el viajero una sensación de enorme belleza, paz y tranquilidad. Las casas se asientan de manera escalonada sobre el terreno montañoso, coronadas por los característicos tejados de pizarra con chimenea de sombrerillo.

De entre sus encaladas casas sobresale la Iglesia de Nuestra Señoradel Rosario, construcción mudéjar del siglo XVI. Se encuentra ubicada en la zona más baja del núcleo urbano, al borde del barranco y sobre el río.

Junto a ella se conservan restos de un antiguo torreón nazarí, y muy próxima a la iglesia se ubica la Casa Alpujarreña, levantada durante la Conquista. Se trata de una casa típica de la comarca, alzada directamente sobre la piedra del subsuelo. Actualmente es el Museo La Moralea, un museo etnográfico que ofrece a los visitantes la posibilidad de adentrarse en las tradiciones alpujarreñas.
Waypoint

Acequia de Los Lugares

Waypoint

Barranco de la Sangre

Waypoint

Barranco Del Cerezo1

Waypoint

Barranco Del Tejar

Waypoint

Bubión1

Waypoint

Capileira11

Waypoint

El Tajo

Waypoint

Eras

Waypoint

Mirador del Almes

Waypoint

Mirador del Poqueira1

Waypoint

Pampaneira

Waypoint

Río Mulhacén o Poqueira

Waypoint

Secred Shamadi

Comments

    You can or this trail