Time  5 hours

Uploaded December 7, 2015

Recorded December 2015

9.7

near Vaciamadrid, Madrid (España)

Preciosa ruta tomada de Larcos (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4121334)
Humildemente no creo aportar nada que mejore sustancialmente su ruta pues fui a tiro hecho pero sí he hecho algún aporte interesante:

- la visita al puente metálico que cruza el Jarama en el Km de ruta y dar así una posible mejor solución al paso por este punto evitando rodar dos veces por el mismo punto.
- el bucle por el Camino de la Junta al inicio de la ruta donde visitaremos antiguos restos de la batalla del Jarama y podemos estar casi en la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama
- la pequeña incursión por las lagunas de Rivas donde hay una pequeña construcción en ruinas
- la visita al puente de Arganda también metálico que me pareció muy curioso.

Sin embargo si no habéis estado anteriormente por la zona os obligo a realizar la visita previa por los Cerros de Rivas que sí están en su track. Yo no fui porque ya estuve en una ruta anterior y no quería alargar ésta en demasía.

Con la intención de cambiar de aires y conocer lugares nuevos abandono mi querida Sierra del Guadarrama y me voy a conocer el Parque Regional del Sureste, en esta ocasión en su zona norte. La zona centro la acometí hace no muchos días.

Esta zona, a diferencia de aquélla, se deja hacer mucho más cerca del río. No obstante, al tratarse de una zona tan poblada e industrializada, habrá momentos en los que forzosamente tengamos que separarnos de él y cruzar carreteras, etc

Ruta que por sus contrastes, humedales y bonitos colores otoñales merece mucho la pena.

Vamos a por los detalles….

Dejamos el coche en el parking que hay en el Soto de las Juntas, justo en la salida 19 de la A3, dirección a la Escuela Nacional de Protección Civil. Para ir calentando damos la vuelta por el Soto, por el camino de las Juntas. Es muy bonita, llana, con bonitas vistas a los cortados y a los ríos. Además podemos ver antiguos restos de la Batalla del Jarama.

Si se quiere alargar algo más la ruta podemos añadir un corto recorrido por los cerros de Rivas, un poco al oeste, pero yo esta parte se la he añadido a la zona centro de las rutas. Muy recomendable.

Una vez damos la vuelta por el Soto salimos dirección hacia Rivas, para rodear el municipio por la parte alta de los cortados que son espectaculares, con preciosas vistas a la Laguna del Campillo.

Recorrer esa zona es de las mejores partes de la ruta. Podemos hacerlo siempre por pista o una vez llegamos al vértice geodésico hacerlo por una senda algo más pegada al cortado. Yo lo hice por allí. No es peligroso, pero sí algo más técnico y tiene su puntillo de “riesgo controlado”. Siempre tenderemos bonitas vistas a los humedales a nuestra derecha.

Llegamos al Telégrafo (posible subida en una futura versión??) y empezaremos a descender suave al principio hasta llegar a la M823. En esta rotonda recomiendo desviarse un poco por si se pudiera visitar la Ermita del Cristo de Rivas. Yo no lo hice porque no lo sabía pero luego desde abajo y ya en casa pensé que podría haber sido buena idea haberse desviado en este punto a verla.

Desde esta rotonda tendremos un tramo muy feote que se salva porque al final nos obsequia con una vertiginosa bajada pero con un firme muy suelto y peligroso hasta tocar la M203.

Ahora cruzamos el Jarama por encima del puente por la carretera. Poco arcén y un solo carril… mala cosa, así que lo pasamos rápido y cogemos un camino que sale a la derecha, que nos conducirá hasta la vera del río cruzando campos de cultivo. Se supone que no podemos pasar porque es zona privada. Tampoco creo que pase nada. A mi me llamaron la atención pero la cosa no pasó a mayores, buena gente.

Al llegar al lado del río, veremos una valla metálica tumbada y justo en frente tenemos la Ermita del Cristo de Rivas. Se ve bastante impresionante desde abajo. Remontamos el curso del Jarama por un sendero bastante divertido y muy bonito hasta la carretera de nuevo. La cruzamos y seguimos cerquita del rio hasta llegar a la confluencia del Henares con el Jarama. Este punto es verdaderamente bonito y simbólico claro. Se puede pasar por la pequeña presa por la zona hormigonada. Cuidado porque como dice Larcos este paso en caso de que el agua está crecida es peligroso. En mi caso como podéis ver en las fotos estaba más seco que la mojama.

Lo que nos espera a continuación son unos senderos chulos entre vegetación de ribera, puentecitos de madera y pequeños humedales hasta llegar a San Fernando de Henares. Ahí damos una vuelta por el parque lleno de plátanos y regresamos a la presilla por otros caminos.

Seguimos por pistas a los pies de los cortados y cerca de los humedales (podemos ver alguna caseta para observar a las aves)hasta llegar al puente metálico que cruza el Jarama. Esto nos permite además de verlo, que es espectacular, no pisar de nuevo el mismo sendero de antes. Cruzamos de nuevo el puente por la carretera rápidamente y retomamos el sendero junto al río que ya hicimos hasta las Lagunas del Raso. Esta parte para mí es otra de las mejores de la ruta sin duda. Caminos cerraditos de vegetación, junto al río, oliendo a humedad, cortados a un lado, humedales al otro…mmmm.

Continuamos hacia las Lagunas de Rivas, nos adentramos ligeramente hacia ellas y seguimos siempre por buenos caminos hasta el Puente del antiguo ferrocarril de Arganda a Rivas…una pasadaaaaaaa.

Lo cruzamos y seguimos hasta la Laguna del Campillo, una de las más grandes. Preciosa. Nos desviamos un poco de la ruta solo para visitar el puente de Arganda y por donde empezamos la ruta regresamos al coche para acabar con esta más que recomendable aventura.

S2

06-DIC-15 13:14:51

Camino de la Junta

06-DIC-15 13:21:18

Restos de la batalla del Jarama

06-DIC-15 13:23:34

Vistas a la Laguna del Campillo

06-DIC-15 13:45:56

Vistas a los campos de cultivo

06-DIC-15 14:05:02

06-DIC-15 15:44:49

Puente roto sobre el Henares

06-DIC-15 15:50:10

Puente madera bonito y vistas al río

06-DIC-15 15:59:26

06-DIC-15 16:34:43

Puente

06-DIC-15 16:44:57

Posible paso pero no en bici