Uploaded April 25, 2015

Recorded April 2015

4.8
9.5

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

Ruta circular que parte del parking del Parque Natural de Alcala donde no suele haber problema para dejar el coche.

Los primeros 7,5 kms son por senderos anchos,pistas y un tramito de carril bici,todo practicamente llano,junto al Rio Henares y sin ninguna dificultad ni tecnica ni fisica.

Llegados al waypoint "La Selva" ,se toma un sendero,con la entrada algo escondida,muy divertido,sin apenas desnivel,pero muy cerrado por la vegetacion,y que durante algo menos de 3kms nos lleva serpenteando junto al Henares de vuelta a la pista que dejamos en su comienzo,para girar poco despues a mano derecha sobre un puente por el que pasamos a la margen contraria del rio y afrontar la parte mas dura de la ruta.En el tramo de La Selva precaucion con el trafico,es facil encontrar ciclistas/andantes/corredores y con la vegetacion y curvas cerradas no los ves hasta que estas encima de ellos.

En el km 11,y hasta el 16 se trata de la subida a Los Santos de la Humosa,por pista ancha y en muy buen estado.A mitad de subida hay un tramo de "descanso",pero en el comienzo y sobre todo en el final hay que echar el resto sobre la bici,asi que,paciencia y pa'rriba,no queda otra.

Una vez en Los Santos,seguimos subiendo un pequeño tramo mas y despues ir enlazando sube y bajas por caminos y algun tramo de sendero hasta el km 18,5 donde a los mortales nos toca echar pie a tierra,y subir apenas 500 metros por un sendero de bastante inclinacion para despues llanear unos kms y bajar hasta la base del Ecce Homo,que lo dejamos para otro dia con mas tiempo y fuerzas ( el tramito final de subida al Ecce Homo tambien se las trae!!).

Seguimos bajando por pista en muy buen estado,aunque con algun reguero traicionero hasta el waypoint "Senda de la Zarza",donde empieza lo realmente divertido de la ruta.Este sendero,de alrededor de 1km,encajonado en un barranco,y con constantes toboganes,peraltes,algun escalon y acabando en el tubo donde hay que entrar sin pensarselo 2 veces.Realmente muy divertido y por un entorno muy curioso con el contraste rojizo de sus paredes y el verde de la vegetacion.

Una vez cruzado el tubo subimos al camino y nos dirigimos por pista ascendente durante alrededor de 700m al comienzo del Sendero de Los Lagartos.Este sendero,en ligera bajada,tiene 2 partes diferenciadas a nivel tecnico.Los primeros 800m son bastante tecnicos,por un sendero estrecho entre paredes,con toboganes,peraltes,escalones,curvas cerradas...muy muy divertido,pero yo siempre le digo a todo el mundo que la primera vez se lo tomen con calma y bajen despacio para conocerlo,y ya que acaba en el tubo,se puede volver a subir por el camino para repetirlo.En algun sitio he leido que lo definen como "Montaña Rusa" y la verdad es que han dado en el clavo con la definicion.
El segundo tramo,son un par de kilometros que,aunque menos tecnicos tambien son muy divertidos,y poco a poco las paredes del barranco se van abriendo a la vez que el sendero se ensancha y se vuelve mas rapido para acabar en una de las pistas que nos llevara de vuelta hasta el parking del inicio y dar por finalizada esta ruta.

En general,califico esta ruta como moderada.La subida a Los Santos y algun tramo posterior si te pide tener algo de forma fisica,y en lo que a la tecnica se refiere,con una tecnica media no hay problema para completar los senderos,siempre y cuando no nos entusiasmemos demasiado (que dan pie a ello,todo sea dicho) que entonces no es dificil pegarse algun revolcon si no tenemos un buen control sobre la bici.

Si no conoces la zona,recomendable 100% para un primer contacto con los alrededores de Alcala.

Tubo

Parking

• Photo of frok__

frok__ Apr 25, 2015

100% Diversión!

SergiCasAl Apr 26, 2015

Doy fe de que te lo pasaste bien ;)

• santiago.freemail@gmail.com Nov 24, 2015

buen video! Comparto un video de un famoso sendero del Parque de los Cerros. Solo para no impresionables!
    Espero que os guste: https://youtu.be/FVoAjpW1yFM
    buenas sendas!!

SergiCasAl Nov 28, 2015

Gracias Santiago por el comentario.

El sendero del video que adjuntas,demasiado peligroso,y aunque esta en el Parque Natural,no es del estilo de esta ruta.

Este es otro video del recorrido,del Sendero de la Zarza:

• jjmartin99 Jan 29, 2016

Gracias por la ruta.mañana la haremos saliendo desde las rosasas ( Madrid)

SergiCasAl Jan 29, 2016

jjmartin99,he de decirte que el Parque Natural de Alcala es una zona de secano.Espero que no encontreis mucho barro en los senderos por lo que ha estado lloviendo estos dias,y casi te diria que si teneis una opcion "b" para mañana,dejaseis esta ruta para otro dia en el que no haya llovido en los dias anteriores.
    En cualquier caso,alguna vez he hecho los senderos totalmente embarrados y tambien tienen su encanto,aunque hay que ser un poco masoca para ello.
    Espero que me cuentes que tal si finalmente vais.

• jjmartin99 Jan 30, 2016

Efectivamente tenías razón los senderos estaban embarrados.pero nos hemos encontrado con otros biker de la zona y nos han llevado por los senderos mmás transitables.
    El parque es espectacular.hay infinidad de rutas.
    A cuidar esa maravilla

SergiCasAl Jan 31, 2016

Un dia me pare a hablar con otro ciclista en uno de los senderos,y me contaba que un vecino suyo le habia dicho que hacia rutas de 80kms por el interior del Parque sin repetir tramos.Yo nunca lo he hecho,pero no me extrañaria que se pueda hacer.
    De verdad que es un lujo,y con recorridos para todos los gustos.