Uploaded August 24, 2012

Recorded August 2012

2.3
4.6

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

Ruta corta por el Parque Natural de Alcala de Henares para esos dias en los que vamos un poco justos de tiempo.

La ruta empieza en el parking junto a la perrera y nos dirigimos por camino en buen estado hacia la cima del Ecce Homo.El camino en ascenso es bastante llevadero excepto un par de rampas no muy largas y los ultimos 500m en los que hay que estar en buena forma para no echar pie a tierra.
Desde la cima hay unas bonitas vistas de toda Alcala y Madrid al fondo.

En el descenso precaucion con el primer tramo hasta llegar al camino con menor desnivel por el que llegaremos al desvio hacia un sendero a mano izquierda.Creo que lo llaman Senda de la Zarza o algo asi,pero no estoy seguro de esto.En cualquier caso,este tramo de un kilometro de sendero es muy divertido y para mi la zona mas bonita de la ruta.Hay un tramo de sendero en la mitad de este kilometro que es un pequeño desvio cortado,pero merece la pena desviarse unos metros para conocerlo.Este tramo acaba en el tubo que podemos atravesar para subir al camino desde su salida o subir al camino directamente sin pasar por dentro de el.

Por el camino subimos alrededor de un kilometro hasta llegar al inicio del Descenso de los Lagartos.
El primer tramo de los Lagartos son unos 800m de sendero en ligero descenso con curvas muy cerradas,toboganes,peraltes,y para mi la zona mas tecnica y divertida,pero sin ser peligroso por las posibles caidas.Mi consejo es que si no se conoce este tramo la primera vez se haga con bastante precaucion,y ya que acaba en el tubo se puede volver a subir y repetir la bajada sabiendo a lo que se va.

El tramo de continuacion sigue siendo unos 2 kilometros de sendero divertido con la posibilidad de algunos saltos y que poco a poco se va ensanchando hasta convertirse practicamente en camino.
El resto del recorrido es por camino en buen estado hasta llegar al parking.
La dificultad fisica seria moderada excepto los 500m ultimos de subida al Ecce Homo que piden tener buena forma fisica.

La dificultad tecnica seria entre moderada y alta sobre todo por el primer tramo de los Lagartos,aunque que nadie tenga miedo a animarse con ello porque yendo despacio se puede hacer sin problemas.

Los parajes por los que transita la ruta son bastante curiosos de ver,tanto las vistas desde la cima del Ecce Homo como el interior de los senderos.

Tambien decir que este recorrido es de "secano",asi que,si esta lloviendo o ha llovido los dias anteriores sera mejor dejarlo para otra ocasion ya que en pocos metros por dentro de los senderos tendremos dos croquetas por ruedas (echar un ojo a las fotos,hay un par de ellas del sendero de los Lagartos en un dia de lluvia).

Parking

Tubo

• Photo of SinCracK

SinCracK Feb 1, 2013

buaaaa pinta cojonuda esta ruta!!! A ver si este finde puedo explorarla, que subidon al ver las fotos!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parque-natural-alcala-ecce-homo-lagartos-3249563#wp-3249568/photo-1391169

SergiCasAl Feb 1, 2013

El Parque Natural de Alcala tiene infinidad de caminos y senderos para todos los niveles fisicos y tecnicos. El recorrido de esta ruta pienso que esta genial para cualquiera que le guste la bici y quiera sentir un poco de adrenalina pero sin correr grandes riesgos.La subida al Ecce Homo es lo unico que se puede atragantar en lo que a la parte fisica se refiere,mientras que en la parte tecnica lo mas complicado son los 800 metros del comienzo de los Lagartos pero tampoco es que tenga gran dificultad y es muy muy divertido( yo el dia que descubri este tramo me lo subi y baje 3 veces).
    Espero lo disfrutes.
    Sl2 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parque-natural-alcala-ecce-homo-lagartos-3249563#wp-3249568/photo-1391169

• Photo of SinCracK

SinCracK Feb 1, 2013

Oye si quieres hacer de guia dime hora para mañana y le damos un rato ;) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parque-natural-alcala-ecce-homo-lagartos-3249563#wp-3249568/photo-1391169

SergiCasAl Feb 1, 2013

No me importaria,pero mañana me voy de viaje y creo que de momento no va a poder ser.
    A mediados de marzo estare por aqui de nuevo...podriamos hablar para entonces. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parque-natural-alcala-ecce-homo-lagartos-3249563#wp-3249568/photo-1391169

• belgicum Jun 29, 2014

Muy buena. Bajada de los Lagartos: espectacular. En algún punto tocó empujar la bici...

SergiCasAl Jun 30, 2014

Me alegro te haya gustado.Gracias por el comentario.

• Photo of AGA83

AGA83 Sep 15, 2014

Estoy con belgicum, muy buena, a pesar de "las paredes", que te encuentras, sobretodo si eres novato. Si no dispones de mucho tiempo, eres de Alcala y te quieres divertir, ideal!.

Gracias por compartir Mir!, así se hace fácil el adentrarse en este mundillo de BTT.

• Photo of AGA83

AGA83 Sep 15, 2014

La descripción de la ruta que hace el autor hace que preveas lo que puedes encontrar.
    Con una buena app se hace fácil seguirla.
    El entorno, muy bueno, creo que mejor en primavera, pero finalizando el verano ... tb está genial!

SergiCasAl Sep 16, 2014

Gracias por la valoracion Aga.Tiempo al tiempo,paredes mas altas caeran.

• Photo of NikiThor

NikiThor Dec 26, 2014

Que altura tiene el tubo, se puede pasar montado? Gracias!

SergiCasAl Dec 26, 2014

Hola,
    asi a ojo que yo recuerde tendra alrededor de 1,5m de altura y si se puede pasar montado.El unico problema es el contraste de luz entre el interior y el exterior que te hace entrar un poco a ciegas.
    En este link hay un video bastante bueno de otro usuario de Wikiloc en el que pasan montados.Y en esa misma ruta esta colgado otro video del sendero de Los Lagartos tambien bastante bueno.
    Espero lo disfrutes.
    Sl2. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parque-natural-alcala-ecce-homo-lagartos-3249563#wp-3249567/photo-1391131

• Photo of wikipolluelo

wikipolluelo Dec 11, 2018

La bajada por los lagartos, BUENÍSIMA!!!! 😊
    Repetimos desde el tubo pues la primera vez íbamos un poco rígidos...
    Del tubo hacia abajo está más peligrosa por el barro que tarda muuucho en secar en las zonas humbrías.