8.4

near Ambroz, Comunidad de Madrid (España)

Ruta que sale de Coslada, parque del Humedal.
Muy cerca de la estacion de Cercanias Coslada y en la misma estacion esta el Metro Coslada Central.
Salimos en direccion M-45 en direccion la cañada, cuando pasemos por debajo del puente de la M-45 giraremos hacia la izquierda, cuando encontremos el primer camino a nuestra derecha lo subiremos hasta arriba, donde iremos hacia la izquierda en busca de los tuneles de la M-50 o lo que fue la finca CASA MONTERO, alli disfrutaremos unos segundos de las vistas, se puede bajar por muchos sitios, en esta ocasion hemos optado por la mas radical.
Cuando lleguemos abajo por cualquiera de las bajadas llegaremos a un sendero que va paralelo a la carretera M-216 "la del Negralejo" iremos direccion Rivas, pasaremos por debajo del puente del AVE, seguiremos unos metros y justo cuando veamos los carteles de publicidad tendremos que dirigirnos hacia la valla que esta rota y podremos salir.
ANTES COMO TENIAN QUE ENTRAR LOS DE LOS CARTELES ESTABA LA PUERTA DE LA VALLA ABIERTA, SUPONGO QUE LES HAN DADO LLAVE Y YA HAN PUESTO EL CANDADO, ASI QUE TOCA SALIR DE MALAS MANERAS.
Ahora toca un poco de carretera direccion Rivas, cuando salgamos de la rotonda nos meteremos por el primer camino que sale a nuestra derecha, es por evitar 500m o menos de carretera y ademas de que poca gente conoce la pequeña laguna formada por la antigua cantera, cuando volvamos a salir a la carretera tomaremos la maxima precaución, subiremos, pasaremos por la puerta de la Ermita Del Cristo De Rivas, seguiremos subiendo pasaremos la rotonda a la izquierda direccion Rivas cuando pasemos el Restaurante justo cuando empieza el carri bici verde, tomaremos el camino que sale a la izquierda cruzando la carretera, maxima precaucion en esta operacion, tomamos el camino hacia la derecha (claro), pasaremos por un campo de juncos, que lamentablemente las motos han echo surcos y tendremos que bajarnos de la bici. Llegaremos a unas ruinas de las canteras, veremos un pequeño sendero que sale justo enfrente del que salimos, iremos a un pequeño circuito de campo, veremos que a su izquierda sale un senderito este es el que tendremos que seguir, se ve mal la verdad, nos dirigiremos hacia los cortados y cuando lleguemos arriba del todo, nos tocara bajar, buena pendiente tambien extremar la precaucion y hacerlo solo si se esta seguro, una vez abajo disfrutaremos de las vistas de las lagunas de Velilla de San Antonio y el rio Jarama lo tendremos a un escalon, eso si de varios metros de altura.
Desde aqui subida a media subida tomaremos el camino que sale a la izquierda hacia el pinar, en el pinar hacia la derecha, llegaremos al camino principal del Parque de Rivas, hacia la izquierda, cuando se vifurca a dos caminos tomaremos el de la izquierda, pasaremos muy cerca de los chalets invasores del Parque del Sureste, seguiremos por el camino principal hasta pasados 1km que deberemos tomar el camino que va a la izquierda, seguiremos todo el camino recto, todo esto son los cortados de Rivas, con vistas, pasado un buen rato llegaremos al final de los cortados, que acaban con una cuesta muy pronunciada y que en su final hay una cadena que la cruza para evitar el paso de vehiculos a motor, tener cuidado, que se echa encima, ademas de que hay un cruce con vehiculos por la carretera, en esa carretera iremos hacia la izquierda direccion laguna del Campillo, pasados unos metros a la derecha y en el segundo camino a la izquierda que nos llevara por el perimetro de la laguna, pasaremos por una fuente antes de pasar por la puerta del centro de interpretacion. El centro de interpretacion es mas que recomendable, sobre todo para ir con la familia.
Seguimos por el camino que nos rodeara de agua por un lado la laguna del Campillo y por otro el rio Jarama, ahora tendremos que seguir al rio Jarama, que nos llevara al puente del Yerro del tren de Arganda que pita mas que anda o el tren de los cuarenta dias, vamos que no se cual es. Total que pasaremos el puente, """recomiendo hacerlo andando""" salimos del puente a la derecha y cuando lleguemos abajo seguimos un poco hacia delante y a la derecha otra vez pasando por debajo del puente, seguimos sendero camino y llegamos a un respiradero del rio,OJO!!! paso muy estrecho OJO!!!, seguiremos entonces por un senderito que nos llevara todo el rato al lado del rio y nos llevara hasta Velilla de San Antonio, lo primero que veremos sera la Depuradora, eso si no la olemos antes. Toca un poco de Asfalto, cuando acabe la depuradora veremos un camino lo tomamos, nos llevara a la laguna del Raso, seguiremos por el camino que va por la izquierda y otra vez tendremos al rio Jarama por nuestra izquierda, todo el rato con el rio de compañero hasta llegar al otro puente de Yerro de esta ruta, esta cerrado a vehiculos a motor, deberemos saltar unos quitamiedos, cuando lo pasemos bajaremos por la derecha y saldremos al camino que ira como no pegado al rio Jarama, camino hata que lleguemos a la valla del campo de golf que empieza un senderito complicado por la maleza sobre todo y que alguna vez tendremos que bajarnos de la bici, cuando lleguemos a los puentes de la M-50 y M-45 habremos acabado el senderito y llegaremos a la fuente del puente del Moco, iremos entonces al puente del Moco en direccion del dique, seguimos por el camino y cuando lleguemos a una bifurcacion tomaremos la de la izquierda, la otra es de vuelta, seguiremos hasta que nos encontremos una valla defrente que giraremos a la derecha, pasaremos una barrera y entramos en un pinar giramos a la izquierda por un camino con mucho canto rodado, seguimos todo recto hasta llegar al dique del rio Henares, en el dique daremos la vuelta y en unos 15-20m veremos un sendero que sale a la izquierda, pues lo tomamos y seguimos al lado del rio Henares cuando veamos justo defrente una laguna giraremos a la derecha y saldremos por el camino que hemos ido, en el camino a la izquierda, luego se bifurca el camino y tomaremos el camino de la izquierda iremos junto al rio Henares siguiendo la corriente, luego se juntan el rio Henares co el rio Jarama y seguiremos por el rio Jarama pero a contracorriente, cuando dejemos el rio Jarama en el primer cruce giraremos a la izquierda y veremos un sendero que seguiremos sale a la izquierda tambien, desde alli seguiremos todo recto hata el puente del Moco, cuano lleguemos a la fuente seguiremos el camino hacia la derecha, porque a la izquierda esta la depuradora y huele mal, estamos en la "Chopera", saldremos de la Chopera siguiendo el carril bici, asfalto y nos dirigiremos al Barrio de Santiago por el cual llegaremos al campo de futbol de Ciudad 70, seguiremos por el camino que esta bastante roto y llegaremos a la rotonda de la M-45 por la que pasamos al inicio de la ruta, haremos entonces lo mismo pero en la otra direccion.

Dique, respiradero

Dique, respiradero, su funcion es airear el agua del rio
fountain

Fuente

Fuente Laguna del Campillo

Fuente que se encuentra a disposición de todo el mundo. Luego en el centro de interpretación tambien tenemos la oportunidad de usar cuartos de baño, esto ya segun horarios, esta la entrada a unos metros
fountain

Fuente Puente del Moco

Fuente que se encuentra muy cerca del Puente del Moco.
Archaeological site

ruinas puente de la Alcachofa

Segun tengo entendido por aqui pasaba el tren de la alcachofa, que se dirigia a Mejorada del Campo, en la carretera que une Mejorada del Campo con Velilla de San Antonio aun se puede ver ruinas de apeaderos, donde la guardia civil de Mejorada del Campo.