Uploaded June 10, 2016

Recorded June 2016

7.6

near Azarrulla, La Rioja (España)

9 de Junio de 2016

Esta ruta la tenía en mente desde este invierno pasado, cuando ascendimos con raquetas al pico Parlacia.Parecía bastante sencillo el enlace con el cordal cimero de la Demanda, y la verdad que no tiene ninguna complicación.Lo que aquel día la nieve escondía, era la cantidad monumental de piedras, que hacen que sea una bajada incómoda, pero por lo demás es una ruta muy guapa.

Salgo desde Azarrulla y bajo por carretera hasta Ezcaray, buscando el inicio del Gr 190 (tramo Ezcaray - Valvanera).Comienzo esta subida de molinillo, entretenida,..y lo primero que me encuentro, es que la han limpiado hace bien poco, cosa que se agradece.Cruzo la carretera de Turza, y por los escalones para arriba.
La subida es una gozada, voy atravesando los hayedos y pinares de Bonicaparra, y tiene algún repecho duro.Llego por esta senda hasta las praderas de Sagastia.

Desde aquí cojo pista en ligero descenso para llegar a la carretera de Bonicaparra, por la que culmino los últimos 500 metros, para llegar al área recreativa.Breve avituallamiento, y de nuevo para arriba, con un inicio muy duro, en busca de la senda del pinar hacia el cerro de la Puerca.

Salgo del arbolado, y sigo en ascenso hacia el próximo objetivo: Márulla.Ya desde aquí se domina bastante bien todo, y como el día acompaña, las vistas, una gozada.
En descenso busco la carretera de la estación invernal de Valdezcaray, por la que recorreré unos 5 kms aproximadamente.

Vuelvo a parar para comer algo, antes de afrontar los ocho kms de ascenso que me separan del collado de Tres Cruces, en pleno cordal de la Demanda.
Los tres primeros kms, son los más fuertes, sin ser duros realmente, y tras alcanzar la zona de Cobetia, cede bastante en porcentaje y se vuelve más cómoda, recorriendo la ladera O del pico San Lorenzo, con el sol pretando bastante.

Alcanzado el collado de Tres Cruces, cojo la pista que recorre todo el cordal de dosmiles, en dirección a la Cruz de la Demanda.
Avanzo por esta pista durante al menos tres kms, cruzando algún pequeño corro de nieve, buscando la salida que encuentro, al rodear el pico Cachipurri (2.016 mts).

Tomo aquí la senda que en descenso me llevará hasta el pico Parlacia (1.812 mts), mi objetivo de la ruta. Un montón de piedras con una especie de platillo metálico indican el vértice de esta cima. Este camino que une el cordal de la Demanda con este pico, es una maravilla; es una pequeña cresta a dos aguas sobre el barranco del Ortigal y el barranco de Zunarro, con unas vistas impresionantes.

En este punto tenía dos opciones de descenso,..bien a Posadas con algún tramo de cortafuegos, o por el barranco del Ortigal, que es la opción que he tomado. Para ello retrocedo unos pocos metros para iniciar la bajada.

No es de las de disfrutar precisamente...al menos el primer tramo. Bajada para poner los frenos a prueba,...con fuertes pendientes, multitud de ramas y palos,....piedras para construir 15 catedrales,...en fin, para estar muy atento...

Una vez que salgo de la zona de hayedo, entro en otra de pinares, con el suelo mucho más limpio de piedra, y cubierto de hierba. Aquí si que se empieza a gozar.Voy perdiendo altura, y llego a los puentes, y me voy acercando al arroyo del Ortigal. La última parte de la bajada es sencilla y rápida, y el entorno es una maravilla.

Desemboco finalmente en la carretera LR 415, y en menos de 50 metros me desvío por la derecha, para coger una amplia y herbosa senda, que me lleva hasta Posadas. Ahí retomo la carretera nuevamente para llegar a Azárrulla.

La ruta en si, es exigente en cuanto a subida, por los tramos de senda y por los kilómetros que se acumulan.La bajada, dura inicialmente, va suavizando poco a poco. Los paisajes, impresionantes a lo largo de todo el recorrido.