Uploaded April 16, 2014

Recorded April 2014

near Barañáin, Navarra (España)

Esta ruta llega hasta el Puerto de Erro prácticamente sin pisar carretera, excepto un trozo cerca de Errea.

Después de llegar hasta Alzuza se empieza a subir hacia el repetidor de Irotz, pero sin llegar hasta él porque en el collado de Gazteluzar nos desviaremos hacia la derecha por una pista que según el señalizador del GR se dirige hacia Sagaseta.

Tanto la pista que sube hacia Irotz y esta que tomamos están en muy buen estado.

Más adelante en otro pequeño collado, seguimos la pista que ya va empeorando un poco. La pista sigue en ascenso y en algunos puntos encontraremos señalizaciones de recorridos del Valle de Egüés.

La pista como digo va empeorando, y ya es una senda bastante ancha. En algunos sitios por grandes socavones llenos de agua tuve que bajar de la bici para poder sortearlos. Hasta que no pasemos Belzunegui, ya en descenso, no mejorará la senda. Vale la pena detenerse tanto en la Ermita como en un mirador natural que hay un poco antes.

La senda llega hasta la carretera que se dirige a Errea y por la que circularemos durante un pequeño tiempo. No llegaremos al pueblo porque hay que apartar por otra pista. Tiene una puerta que no se abre y hay que pasar la bici por encima.

Desde aquí hasta unas palomeras que hay junto en un prado es el tramo que más duro se me hizo. El terreno tiene bastantes rodadas y en algunos sitios muy pedregosos, es el único tramo donde tuve que poner pie a tierra en varias ocasiones.

La llegada al Puerto de Erro, es curiosa porque hay un montón de peregrinos descansando y una camioneta vendiendo (supongo que muy caras) bebidas frescas.

El regreso se hace por el Camino de Santiago, no había muchos peregrinos en el Camino (era entre semana) que se apartan en cuanto te oyen.

El camino de vuelta es casi siempre cuesta abajo, y no tiene gran dificultad técnica, siendo ciclable casi al 100%

Palomeras

Zubiri

• Photo of JJZ83

JJZ83 Apr 16, 2014

Me la apunto.... a largo plazo jeje

• Photo of PETERTXOKI

PETERTXOKI Apr 24, 2014

Hay varias zonas en las que hay que desmontar por el firme del terreno en tres subidas y alguna bajada. Muchas balsas en el camino es preferible hacerla en verano con terreno seco. El entorno es muy bonito. Ruta muy recomendable pero la califico de difícil desnivel acumulado supera los 1.600.

• Photo of ferover

ferover Apr 24, 2014

Gracias petertxoki! Tienes razón en la dureza. También a mí se me hizo bastante dura. Ya lo he modificado en la descripción. Saludos.!