Uploaded April 17, 2017

Recorded April 2017

4.9
9.9

near Barañáin, Navarra (España)

Desde Pamplona hasta la cima del Sollaondi o Eltxumendi, siguiendo la ruta de Ricrdoo.

Salimos de Pamplona rumbo a Berrioplano donde empezamos a rodar por la Ruta del Plazaola. Pero enseguida la dejamos porque tomamos un camino hacia la derecha que nos dejará en el pueblo de Ballariáin.

Desde la parte alta del pueblo, donde hay una pequeña caseta, nace una senda un poco técnica al principio pero luego ciclable que cruza por la ladera del monte. La senda es bastante divertida aunque en tiempo lluvioso seguro que tiene bastante barro y si tenemos suerte puede que algún corzo salga a nuestro paso.

Esta senda termina en una pista de cemento que sube de los pueblos de Ollacarizqueta y Garciariáin y que termina, después de unos fuertes repechos, en el depósito de aguas del valle.

Aquí mismo, después de cruzar una alambrada, nace otra senda ancha y ciclable pero con algún tramo de fuerte desnivel que nos irá llevando por la ladera del Sollaondi.

Esta primer parte termina en un pequeño collado con un señalizador. Aquí la senda se estrecha y se hace mucho más empinada. Este último tramo yo lo hice andando y yo creo que es imposible hacerlo montado en la bici. Por la pendiente y las piedras sueltas.

Así que nos queda un trecho de quinientos o seiscientos metros de dura subida y con la bici a cuestas siguiendo siempre paralelos a una alambrada hasta llegar a la cresta del monte.

Aquí cruzamos la alambrada y ya estará a nuestra vista el punto geodésico y los buzones del monte. Además nos espera un gran panorama: La Trinida de Irurzun, El Txurregi y el Gaztelu...

El descenso por el mismo camino que a la ida. Pero cuando lleguemos a la pista que baja a Oteiza nos desviamos hacia este pueblo. Esta pista es de grava y con muchos resaltes para aliviar el agua que nos podrían dar un buen susto si vamos muy deprisa.

Antes de llegar a Oteiza tendremos que saltar dos puertas sin gran dificultad.

Volveremos a Aizoáin para iniciar un recorrido por sendas en el monte San Cristóbal desde este pueblo hasta Artica y volver así al punto de partida.

• Zevrik Jan 13, 2019

Bien explicado y fácil de seguir. El último tramo he tenido que ir como ponía con la bici a cuestas hasta la cima de Eltxumendi.