Time  4 hours 30 minutes

Coordinates 2172

Uploaded June 4, 2016

Recorded June 2016

-
-
5,883 f
3,050 f
0
5.7
11
22.97 mi

Viewed 537 times, downloaded 12 times

near Pampaneira, Andalucía (España)

Magnifica ruta en todos los sentidos, pistas, senderos, paisajes, espiritualidad.
.....
O Sel Ling es un Centro de Retiros budista de meditación situado en las montañas de la Alpujarra granadina, a 1600 m. de altitud en la cara sur de Sierra Nevada, lejos de los pueblos con unas vistas magníficas y un aire maravilloso.
El propósito de este lugar es favorecer la práctica intensiva de la meditación y difundir las enseñanzas de Buda de la Tradición Mahayana del Budismo Tibetano. Ofrecer un lugar y espacio donde poder mirar hacia dentro y descubrir el funcionamiento de nuestra mente y su naturaleza.
.......
Pampaneira, pueblo de la Alpujarra, situado en el barranco de Poqueira, es junto a Bubión y Capileira Conjunto Histórico Artístico que ha mantenido el aspecto berebere en la arquitectura de sus casas y sus calles. Pampaneira se encuentra en el Sureste de la provincia de Granada, a 1.058 metros sobre el nivel del mar en la comarca de La Alpujarra, a 72 kms. de la capital; tiene una población de unos 340 habitantes y una extensión de unos 18 km2. El casco urbano está situado en la vertiente Sur de Sierra Nevada en el "Barranco de Poqueira", en las cumbres del Mulhacén y Veleta.

El nombre de Pampaneira parece que desciende del adjetivo latino "pampinarius, pampinaria, pampinarium", que significa "productor de pámpanos", y se interpreta como "terreno de viñas". Antiguamente existian en la zona infinidad de viñas en la Taha del Poqueira, estas estaban en la parte de lo que es actualmente el término municipal.

La actividad fundamental de su población en la actualidad es el turismo.
........
El municipio de Soportújar está ubicado en un entorno de media ladera en la cara sur de Sierra Nevada. Presenta multitud de ecosistemas que van cambiando conforme ascendemos desde los 900 metros en su cota más baja, hasta los casi 3.000 de su máxima altitud en el Tajo de los Machos. Ni que decir tiene que casi todo el municipio se incluye en el Espacio Protegido de Sierra Nevada, bien en el Parque Natural -buena parte de lo que se halla entre los 1.300 y 2.000 mts de altitud- o en el Parque Nacional -las tierras por encima de los 2.000 metros-. Dentro del Espacio Protegido destacan el Robledal y la Cuenca del Río Chico. •El Robledal constituye una auténtica reliquia de la Era Cuaternaria. Entonces esta especie vegetal abundaba por todos estos territorios, pero con la llegada de temperaturas más elevadas estos robledales quedaron como un recuerdo de aquellas condiciones ecológicas. Se presenta este robledal como un estadio climax dentro de las formaciones vegetales. Hoy en día trancurre el sendero Sulayr por buena parte del mismo, siguiendo la Acequia de la Sierra de Soportújar o del Almiar. En la misma acequia encontramos una alberca de grandes dimensiones y con gran valor patrimonial con el nombre de Alberca del Almiar. Una casa forestal del Icona, uno metros más abajo, también tuvo cierto valor arquitectónico, en la finca de la Haza Llana. Más arriba, en el paraje conocido como el Cebollar se sitúa un refugio para montañeros, debajo del Pico de Alegas.•La Cuenca del Río Chico. Tanto Soportújar como Cáñar han estado muy vinculados con este Río que baja desde las cumbres de Sierra Nevada, situadas en estos lugares sobre los 3.000 metros de altitud. Durante siglos, la bravura de sus aguas, y la erosión que se produjo tanto por la elevada pendiente de sus términos, como por la roturación del bosque de encinas para meter las tierras en labor, conllevaron grandes corrimientos de tierras. Desde principios del siglo, se intentó corregir esta situación llevando a cabo una intensa repoblación forestal con diversas especies de pinos y grandes diques como el Dique 24, lugar de paso actualmente del sendero GR 7 y, por supuesto, de una gran belleza paisajística. Toda la cuenca del Río Chico pertenece hoy a Espacio Protegido de Sierra Nevada, y puede ser recorrida por las diversas pistas y senderos que la transitan, mostrando unos magníficos paisajes con un gran valor natural.•El vivero de Montechico: se encuentra en la margen izquierda del Río Chico, junto al Barranco del Cerezo, y no muy lejos de la Casa Forestal. Montechico, además de constituirse como un espacio geológico singular, con afloramiento de bloques colosales de mármol, también destaca por su vivero, antes destinado a especies coníferas para repoblaciones de iniciativa pública en la provincia de Granada. Tras unos años de abandono, recientemente se ha rehabilitado por la Consejería de Medio Ambiente como vivero con multitud de variedades de castaños de toda Andalucía

........
El roble melojo o rebollo (Quecus pyrenaica) es un árbol que tiende a formar bosques monoespecíficos, pues posee una gran capacidad de regeneración, tras las talas e incendios. Sin embargo tiene unos requerimientos muy exigentes en cuanto al tipo de suelo y la cantidad de agua disponible en el mismo. Para su correcto desarrollo exige precipitaciones anuales de entre 650 y 2.000 mm, que estacionalmente han de estar bien repartidas, en el estío necesita de 100 a 200 mm, ya que en esta época del año es cuando alcanza la plenitud vegetativa, pues es un árbol que echa las hojas con cierto retraso. En cuanto al suelo, este debe ser ácido o neutro. En nuestra provincia siempre se encuentra sobre suelos silíceos, huyendo de los carbonatados o calizos. Soporta muy bien las temperaturas extremas, ya sean heladas y nevadas invernales o fuertes irradiaciones en el verano. Otra característica de este árbol es que no puede incluirse extrictamente dentro de los caducifolios, ya que no pierde completamente las hojas, sino una parte de ellas, (especilamente en ejemplares jóvenes) es un fenómeno que se denomina marcescencia. Este retraso en la caída de la hoja es un fenómeno que se conoce de forma incompleta, hoy por hoy es un misterio este comportamiento del melojo.


Puede alcanzar los 20-25 metros de altura y un diámetro de un metro de grosor, si no han sido respetados. Esta situación es excepcional ya que durante mucho tiempo esta especie ha sido sometida a talados intensos para la obtención de leña y carbón vegetal. En estas circunstancias los robles no suelen pasar de los 10-5 metros de altura. Esta explotación ha sido propiciada por la capacidad de rápida regeneración de esta especie arbórea. Posee un sistema radical con una fuerte raíz central de la que se irradian numerosas raíces laterales que se establecen a poca profundidad, de esta manera se producen numerosos brotes, que cuando se tala el tronco principal adquieren un desarrollo rápido, lo que a veces provoca que el bosque no sea transitable. Debido a la presión y sobreexplotación de estos bosques, esta es la formación típica que tienen nuestros melojares, la de un arbolado denso formado por escuálidos árboles, con un tronco de diámetro menor de los 20 cm. Los bosques con melojos bien desarrollados pueden encontrarse en El Camarate (vertiente norte de Sierra Nevada a 1.650 msnm) y en el municipio de Cañar a partir de los 1.800 msnm. También es posible encontrarlo a menor altura como por ejemplo en la Sierra de Tejeda a unos 1.100 msnm y la Almijara 1.300 msnm, ambos muy cercanos a la línea de costa, especialmente el segundo situado en Los Prados de Lopera, justo en la divisoria de las vertientes mediterránea y atlántica, que se ve muy beneficiado por el efecto föhen, recibiendo una aportación significativa de agua por la condensación (rocío) del agua procedente de acumulación de nubes procedentes de la evaporación de agua en el cercano mar Mediterráneo.


El cortejo florístico del Melojar suele ser escaso y pobre, pues son bosques en que la luz penetra poco y las hojas se acumulan impidiendo el desarrollo de arbustos y matorrales, salvo dónde se produzca la muerte de algún árbol o se produzca una intervención humana que aclare el bosque. Entre los arbustos que pueden encontrarse destacan el majuelo, la retama de escobas y los rosales silvestres.



En la provincia el roble melojo lo encontramos desde su límite basal situado en los 1.100 hasta los 2.000 msnm. A baja altura compite con la encina y a gran altura con el pino silvestre. Los bosques maduros de mayor extensión y complejidad botánica se encuentran en el macizo de Sierra Nevada. Los demás poseen una extensión muy limitada y se encuentran empobrecidos, debido a la prolongada explotación a que han sido sometidos, aunque ahora se encuentran en vías de recuperación gracias a la sustitución del carbón vegetal por otros tipos de combustibles y la electricidad. Los melojares mejor conservados se encuentran, afortunadamente, en espacios protegidos. Son dignos de una detenida visita los situados en Sierra Nevada, en especial, este mostrado en la fotografía situado en el Camarate, municipio de Lugros.
  • Photo of Encinas Centenarias
  • Photo of Encinas Centenarias
  • Photo of Encinas Centenarias
  • Photo of Fuente de las rosas
  • Photo of Fuente de las rosas
  • Photo of Alberca del Almiar
  • Photo of Alberca del Almiar
  • Photo of Alberca del Almiar
  • Photo of Central electrica
  • Photo of Central electrica
  • Photo of Central electrica
  • Photo of Cortijo de la Angrailla
  • Photo of Cruze Cañar
  • Photo of Cruze Cañar
  • Photo of Ermita del Padre Eterno
  • Photo of Ermita del Padre Eterno
  • Photo of Fuente del barranco caliente
  • Photo of Fuente del barranco caliente
  • Photo of Fuente del Gato
  • Photo of Fuente del Gato
  • Photo of Fuente del Gato
  • Photo of Fuente Fresca
  • Photo of Fuente Fresca
  • Photo of La Secuoya
  • Photo of La Secuoya
  • Photo of O Sel Ling
  • Photo of O Sel Ling
  • Photo of Pampaneira
  • Photo of Pampaneira
  • Photo of Pino Gemelo
  • Photo of Prado
  • Photo of Puente Palo
  • Photo of Puente Palo

Comments

    You can or this trail