Uploaded March 2, 2017

Recorded March 2017

6.2

near La Estación, Navarra (España)

Palortza está situada a 1023 m. se encuentra en los montes Gipuzkuanos de Altzania. Nosotros hoy alcanzaremos los mil, pasando por su falda, 300 metros antes, un pequeño raso donde se encuentran la Txabolas de Etxekoalde, nos dan las mejores vistas hacia los montes de Aizkorri y Aratz.
La calle Indertzagain, calle donde se puede aparcar sin ningún problema, será el punto de partida. Buscaremos en un principio el polígono industrial de Ibarria, el cual atravesaremos hasta que termine el asfalto. Al poco un túnel para salvar las vías, nos adentrara en un pinar donde acompañaremos al rio Altzania en sentido adverso. Un paso por dos puentes, bajo la autovía, nos deja en un precioso robledal, este situado en el término de Sorozarreta. En el día de hoy, me llevo la desagradable sorpresa de encontrarme cerca de una docena de estos árboles centenarios caídos en el camino, han caído como piezas de domino, el motivo, los fuertes vientos o ciclo génesis (como se llaman ahora) que ha habido unos días atrás. Se aprecia como el aire pego con fuerza en un punto determinado, ya que en escasos 200 metros están todos. Salvo el paso por la margen derecha, donde se han encargado de que la circulación siga su curso. Un puente colgante, será el usado para salvar el paso del Altzania, de nuevo el temporal, ha pasado factura al puente. Unos barrotes que hacían la función de barandilla, han desaparecido, con lo que la precaución a su paso tiene que ser mayor. El término de Ubitarte nos recibe con un árbol más caído, donde no queda más remedio que echar el pie al suelto y levantar la bici para salvar el obstáculo. Volvemos de nuevo a salvar la autovía por un bajo, donde un paso de cemento, con un salva barreras, nos protege del rio. Salimos a una pista de graba y al poco a camino asfaltado, este nos dejara en la cima de la presa de Urdalur. Gran parte del Altzania está estancado detrás de la presa. Camino paralelo a las aguas parada, lo vamos recorriendo hasta su cola, donde vemos que el rio realiza su curso. Un cruce a la izquierda, con un puente y sus barandillas, es el inicio de la mayor subida del día. En este punto la unión de las regatas Anarri y Sagastieta, cambian su nombre por el de rio Altzania. Subida un poco exigente al principio pero llevadera, para ser más fácil según se continúa con la ascensión. Cerca de 3 Km para llegar al término de Palortza, a la izquierda vamos apreciando una zona con pocos árboles, un camino nos sube hasta su punto más alto, para tener unas preciosas vistas. Seguimos subiendo hasta llegar a un paso canadiense, este punto es la muga de Gipuzkoa y Álava, este es el punto más alto del día, 1.000 metros. Una fuerte bajada hasta Iturrizuri, para comenzar con varias subidas y bajadas. La última subida es un poco exigente, pero arriba el cielo se va abriendo y se dibujan con más claridad las montañas rocosas que aparecen a la derecha, además la cima nos regala una preciosa vista de la Llanada Alavesa. El monte rocoso que más sobresale, se llama Umandi, y este es la antesala del Aratz, por el lado Alavés. Iniciamos una bajada con curvas cerradas al principio, al final de la segunda encontramos una fuente, donde el agua chorrea a una gambella. Al llegar a una bajada donde se dibujan más curvas, concretamente tres, prestando atención a la tercera, donde el paso por encima de un canal, nos detendremos, para realizar un giro de 180º a la derecha, seguimos el canal que nos adentra hacia una pared rocosa. Una pequeña presa nos espera, esta hace que el canal valla fruido de agua. Aquí nace el rio Zirauntza, el termino Gazteloste. La presa construida para alimentar una antigua fábrica donde se producía hierro, algún panel nos explica su entorno. Salimos de nuevo a la pista y bajamos hasta un cruce que nos llevara hasta la antigua fábrica. Un puente bastante elevado, es el paso para entrar en los alrededores de la fábrica, el camino nos invita a pasar por su interior, para buscar la salida. En su interior, se conservan los textos de las diferentes zonas de trabajo. La fábrica llevaba el nombre de Ajuria y Aranzabal, su primera producción fue anterior a 1.900. Estos empresarios se trasladaron a Vitoria, donde adquirieron Metalúrgica Vitoriana, donde montaron el primer horno eléctrico de España, para la obtención del acero. La casa de los Ajuria, paso a manos del Gobierno Vasco, esta casa lleva hoy el nombre de Ajuria enea. Bajamos al pueblo de Araia y lo atravesamos, un camino que va hacia la ikastola, se convierte al poco en pista, esta nos lleva hasta un gran agujero que venimos viendo desde hace unos kilómetros. Esta cavidad recibe el nombre de cueva de la Leze. El paso de una barrera nos adentra hasta la pared, la cavidad tiene una altura de 100 metros, el agua sale fluidamente de su interior, donde está adaptado para los aventureros que quieran introducirse en ella. Salimos paralelos al agua y llegamos a un merendero, y a continuación al punto de donde entramos. El asfalto nos lleva hasta Eguino, para después llegar a Ziordia y Olazti. El camino por la parte trasera de la empresa de Cementos, nos lleva hasta la estación de Altsasu, pasaremos las vías y para terminar visitamos la ermita de San Juan. El paso del puente colgante nos deja al poco en el lugar de partida.