Uploaded August 25, 2020

Recorded August 2020

3.8
7.5

near Sarria, País Vasco (España)

Ruta para ascender al monte mas alto de Alava, lo voy a hacer un poco diferente, el punto de Salida será el pueblo de Sarria, junto a Murgia.
Salgo de Sarria, hacia markina, para hacer derecha, cruzar por un bonito puente el rio ugalde y ascender por senda hacia el pueblo de Arechaga, nada mas salir al asfalto, vuelvo a dejarlo a la izquierda para coger la senda que asciende hacia el Robledal de Aretxaga, alguna rampa dura, para descender a una cancela, que pasamos, entrando en el parque natural del Gorbea, volvemos a encontrar rampas duras hasta entrar en el robledal, pasamos por la cima de la Rasa y continuamos en suave ascenso hacia las campas de landatxueta, atravesamos las campas y cogemos la senda hasta el cruce de la llana.
Aquí cogemos el camino al gorbea, alguna rampa dura, para salir a una zona mas llama, con un cruce de caminos, seguimos de frente y con un suave ascenso, con algún tramo reacondicionado, donde mas fuerte son las cuesta, pasamos el cruce a Manurga, comenzamos una de las zonas mas duras de ascenso, aunque han reacondicionado la pista, se hace duro, hasta pasar el hayedo y salir a zona sin arbolado, donde ya divisamos la cruz y cima del Gorbea, continuamos, pasando por el buzón del monte Pagzuri y comenzamos la zona mas dura, el ascenso final a las campas, en algún punto obliga a tirar de la bici, por la pendiente y las piedras, hasta llegar a las campas y hacer cima en la Cruz del Gorbea.
Descenso por el mismo camino, hasta pasar el hayedo, donde nos desviamos a la derecha, por senda, hacia el monte Berretin, alguna rampa dura, por la pendiente y por el estado del suelo, hasta llegar al pinar final, por sendero llegamos a la cima.
Descenso rápido entre pinares hacia el río Baias en las cercanías de Sarria.
Ruta corta en kilómetros pero dura en cuanto al desnivel, diferente forma de subir al Gorbea y menos monótono que otras veces.