Time  6 hours 50 minutes

Coordinates 3422

Uploaded August 5, 2017

Recorded August 2017

-
-
3,616 f
2,788 f
0
9.0
18
36.11 mi

Viewed 609 times, downloaded 17 times

near San Miguel de Neguera, Castilla y León (España)

Ojo a los miradores de enfrente de San Frutos....pillareis muchísimos abrojos.
Y ojo a los primeros kms "infernales" de pinar con caminos de arena muy fina difíciles de ciclar

El parque natural de las Hoces del Río Duratón es un paraje protegido que comprende el entorno de las hoces que este río tiene en su tramo medio. Estas son el cañón que el Duratón, afluente del río Duero, ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo al noreste de la provincia de Segovia.

Este paraje, constituido por el curso medio del Duratón, fue declarado Parque natural el 27 de junio de 1989 por las Cortes de Castilla y León, integrándose con los espacios protegidos de esa comunidad,​ declaración hecha en atención a la importancia de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos.​ La colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa,​tanto por su número, 575 parejas censadas en el año 2003, como por su nivel reproductivo.​ Esta colonia se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque

El parque ocupa una superficie de 5.037 hectáreas que se extiende en terrenos de los municipios de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río, todos de la provincia de Segovia.​ Junto a la riqueza natural que guarda hay un importante patrimonio cultural que hacen del mismo un destino turístico y de ocio importante. Destaca la ermita de San Frutos y el monasterio de Nuestra Señora de la Hoz.

Los cortados son utilizados por muchas especies de aves para nidificar. Son en su mayoría rapaces y destacan entre todas ellas, por su envergadura y número, los buitres leonados de los que en el año 2003 se habían censado 575 parejas, lo que hace del parque natural una de las mayores colonias reproductoras de toda Europa. Otras especies de rapaces que se destacan son el alimoche, el halcón peregrino, el cernícalo vulgar, el búho real, azor y el águila real, especie de la que se ha censado una pareja en 2007.
Las características orográficas que se dan en este espacio protegido hacen que se distingan tres ambientes o biotopos diferentes. La parte alta está ocupada por el páramo en donde abundan los bosques de sabinas y enebros que han sido muy afectados por la intervención del hombre. Existen también poblaciones de pinos resineros asentadas sobre sustrato arenoso. El fondo del cañón, a excepción de la zona inundada por el embalse, está ocupado por un bosque de ribera compuesto por sauces, chopos y alisos entre otras especies. Las paredes de los cortados rocosos dan sustento a una vegetación rupícola, propia de la roca, adaptada a la escasez de suelo y agua. Estos tres ambientes diferentes dan cobijo a una rica fauna en la que tienen especial relevancia las aves

--Priorato de San Frutos, Ermita de San Frutos (Carrascal del Río)--
Ermita de San Frutos.
En un balcón sobre el acantilado se ubica la ermita de San Frutos, en realidad Priorato de San Frutos, una construcción románica de siglo XII que se realizó sobre otra visigótica del siglo VII. La fundación se atribuye a San Frutos (642 - 715) y sus dos hermanos, San Valentín y Santa Engracia, que eligieron el lugar para dedicarse a la vida contemplativa. Posteriormente se completó el complejo con un monasterio y un cementerio.

Desde aquí se ofrece la vista más conocida de las hoces al ser uno de los lugares más atractivos del parque.11​ A la derecha se llega a ver la presa de Burgomillodo que remansa el Duratón inundando parte de las hoces, y enfrente se observa la pared opuesta llena de buitreras, de donde proceden los buitres que sobrevuelan a los visitantes.


--Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz.--
El Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz se ubica en una pequeña lengua de tierra en el fondo del meandro de Los Ángeles. En la actualidad sólo se puede acceder a él mediante embarcación ya que el embalse producido por la presa de Burgomillo ha inundado los accesos terrestres.

El monasterio data de 1231 y fue fundado por los franciscanos sobre otro anterior de origen benedictino que probablemente ocupaba el lugar de algún ermitorio anterior.

OJO ATENCION:
La época más delicada es la de cría de las aves. Este período se extiende desde el 1 de enero hasta el 31 de julio y conlleva las limitaciones de actividades en las zonas de reserva. Queda limitado el tránsito por estas zonas siendo preciso obtener un permiso para ello (se gestiona en la Casa del Parque) y no permiten grupos mayores de 5 personas.

Casa del Parque 'Hoces del Río Duratón'
El lugar destinado para la recepción de visitantes se encuentra a la entrada de la Casa del Parque. Cuenta, además, con un tablón de anuncios donde se reflejan: las actividades propias de la Casa, otras iniciativas de la comarca e información de interés tanto para el visitante, como para la población local del Espacio.

+
Dirección: C/ Conde de Sepúlveda, 34. Sepúlveda. 40300 Segovia.

Teléfono: 921 540 322

Mención especial para hoy para Sergio q ha sufrido mucho x el calor,los kms y la inactividad veraniega,pero las vistas,entorno le han hecho disfrutar a lo grande,se le notaba en la cara la flipada q tenia x la gran ruta.
Nosotros empezamos a rodar en el puente de Villaseca muy buena zona y trankila para dejar el coche sin problemas,con chiringuito,sombra a las orillas del rio y buenas playitas para bañarse,todo un lujazo.

Como diria un buen amigo,ruta imprescindible en el curriculum de un biker,hay q hacerla aunke solo sea una vez y si le sumas "la senda larga" desde Sepulveda mejor.

Saludos y buena ruta
puente de Villaseca
OJO ARENA MUY FINA TRAMOS DE BIKEPATA
VISTA
CBARRJJA
FUN

4 comments

  • Photo of Sergio López Burgos

    Sergio López Burgos Aug 23, 2017

    La mención especial es para ti Victor por llevarme a lugares tan espectaculares y tener la paciencia de seguir a mi ritmo mucho más lento que el tuyo.
    Muchas gracias y un abrazo.

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race Aug 24, 2017

    Vaya día mas bueno, ehhhhh.
    Y pa' rematar un bañito guapo en la piscina,......
    Un gran saludo compañero.

  • Photo of David3C

    David3C Oct 2, 2017

    Compi, muchas gracias por tus consejos. Lo de los abrojos, espectacular. Si no lo veo, no lo creo. Menos mal que ibamos tubelizados. Yo contabilicé en torno a la centena de pinchos clavados en cada rueda. Y respecto a las zonas de arena, mas adelante tampoco se pueden evitar aunque van alternando y no es tanto tramo. Pero la ruta es espectacular, hagas el trazado que hagas. Un abrazo y a ver si este otoño invierno hacemos alguna.

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race Oct 2, 2017

    Una zona espectacular!......y hay muchas versiones estupendas,me alegro q pasaseis un gran día.
    Para la próxima x allí no os perdáis el cañon de Valdehornos.
    Saludos.

You can or this trail