3.2
6.5

near Ortigosa del Monte, Castilla y León (España)

Ortigosa del Monte - Los Ángeles de San Rafael

• La Tachuela Nov 10, 2013

Puntualizaciones:
    1ª El recorrido ha sido:
    Ortigosa del Monte-Puerto del Pasapán-Sierra del Quintanar (por el cordal)-Otero de Herrero-Ortigosa del Monte.
    2ª La distancia: 33,5 kilómetros

La etapa de hoy 09-11-2013 ha sido "épica".
    Hemos comenzado en Ortigosa del Monte, por eso de "calentar" un poco antes de empezar los cuestones.
    La subida al Puerto del Pasapán, aunque dura, la hemos hecho sin desgastar demasiado. Una vez tomados los ya clásicos plátanos, una subida de 1,3km y nos hemos presentado en la cima del Cerro de la Majada, ya estábamos a 2000m de altitud, hacia sol pero frío, los pinos y los piornos escarchados.
    Comenzamos el "cordal" de la Sierra del Quintanar, un relieve suave a una altura media de 2000m, con alguna "tachuela" que otra.
    El descenso a Otero GRANDIOSO. Una pista de más de dos kilómetros con una pendiente fuerte y un firme muy pedregoso, había que estar atentos. Una ladera herbosa de más de 2,5km de bajada ha sido una delicia bajarla.
    Un poco de asfalto hasta el punto de inicio, y total 33,5km de aventura.
    La hidratación en el Bar de Güili ha estado, como siempre, fenomenal.