• Photo of Oroz-Abaurrea Alta-Oroz (mínimo carretera)
  • Photo of Oroz-Abaurrea Alta-Oroz (mínimo carretera)
  • Photo of Oroz-Abaurrea Alta-Oroz (mínimo carretera)
  • Photo of Oroz-Abaurrea Alta-Oroz (mínimo carretera)
  • Photo of Oroz-Abaurrea Alta-Oroz (mínimo carretera)
  • Photo of Oroz-Abaurrea Alta-Oroz (mínimo carretera)

Technical difficulty   Moderate

Time  6 hours 45 minutes

Coordinates 3531

Uploaded August 17, 2016

Recorded August 2016

-
-
4,318 f
1,954 f
0
9.2
18
36.72 mi

Viewed 364 times, downloaded 9 times

near Orotz-Betelu, Navarra (España)

Una nueva versión de mi primera ruta con el mínimo de asfalto posible y endurecida por nuevas subidas.

Comenzamos subiendo por carretera de Oroz a Azparren para coger la pista que sale al final del pueblo una vez pasado el albergue. Continuamos subiendo hasta llegar a un collado y bajamos a Elcoaz pasando por Aristu. De Elcoaz llega otro tramo de carretera para unir con Ayechu. De este pueblo sale una pista que nos llevará en una larga y dura subida hasta el portillo de areta. Bajamos por la pista hasta Abaurrea Altay antes de salir a la carretera cogemos la pista de la izquierda que primero avanza en sube y baja para afrontar una subida hasta que llegamos a una balsa. Aquí habría posibilidad de volver a Oroz bajando por la regata a la pista de dos aguas y bajar a Azparren. Yo continúo por la pista hasta enlazar con un sendero local. La pista está en buen estado y avanza por hayedos y rasos de ganado. Alguna subida más y tras salir a un raso con una casita llega una bajada hasta la primera curva donde cogeremos la pista que va recta y que está algo más rota. Salimos al sendero local que nos lleva al mirador de Zamariain (muy recomendable y espectacular). Volvemos sobre nuestros pasos siguiendo el sendero local hasta salir a una pista. Tomamos hacia la izquierda y en la primera curva seguimos recto por un camino con hierbas en medio. Afrontamos una bajada hasta la pista del mineral que nos llevará hasta Olaldea. Yo me desvío para ver el roble milenario de Garai (para mi no tiene interés) y luego empalmo con la pista subiendo derecho pa arriba por le hayedo empujando la bici. Sigiendo la pista llegamos a un cruce que cogemos a la izquierda para subir hasta araden (a la derecha bajaríamos a Olaldea). Subida no muy larga pero que nos dejará vacíos y en la que se nota ya la fatiga. Cogemos el camino de la derecha marcado con un cartel que pone Oroz-Betelu. Al poco de coger el camino y sin entrar en el campo sale una senda muy cerrada (yo no la vi y acabé en el campo) y que nos baja hasta Oroz. Al principio está muy cerrada de vegetación y no se puede pedalear, pero tras pasar un haya caída sobre la senda se abre la vegetación y más o menos se puede pedalear algo. El camino de bajada es algo técnico pero muy divertido.

Recordar que pasaremos varias puertas que se deben dejar como las encontramos, cerradas. Hay una fuente en la subida al portillo de Areta donde conviene aprovisionarse para el resto de la ruta que no tiene más fuentes.

Saludos y disfrutar de la bici.

4 comments

  • Photo of jleneklen

    jleneklen Nov 30, 2016

    Hola que tal??? Una pregunta, ¿qué tal está la pista entre Elcoaz y Azparren? Se podría hacer con bici de carretera???
    Gracias!!!

  • Photo of mitx123

    mitx123 Nov 30, 2016

    El primer tramo entre Elcoaz y Aristu es pista cementada y se podría subir sin problemas pero después es pista con piedras que yo no veo muy ciclable para bici de carretera. Además hay bajada hasta Azparren que tampoco lo veo muy claro poder hacerlo. Igual con una de ciclocross pero la verdad que no se que tal se comportan en ese tipo de pista.

  • Photo of jleneklen

    jleneklen Nov 30, 2016

    Muchas gracias compañero, igual un día me arriesgo y en caso de apuro, siempre me podré volver sobre mis pasos...
    Lo dicho muchas gracias!!!

  • Photo of mitx123

    mitx123 Dec 1, 2016

    No hay de qué. Si te arriesgas ya contarás como acaba.

You can or this trail