Time  5 hours 25 minutes

Coordinates 3699

Uploaded June 9, 2018

Recorded June 2018

-
-
5,675 f
1,521 f
0
8.4
17
33.44 mi

Viewed 135 times, downloaded 4 times

near Órjiva, Andalucía (España)

Partiendo de Orgiva hasta Lanjaron, donde cojemos la pista que nos lleva a tello, después de un tramo de verea. Seguimos hasta volver a la carretera en el inicio de la pista de Soportujar y pasando por Bayacas otra vezz pista de tierra hasta Orgiva.
.............
Localizado a una altura de 1.550 m., en un pretil rocoso sobre el río, el paraje de Tello fue un área de experimentación forestal desde principios del siglo XX, y un lugar idílico hasta el fatídico año del incendio que asoló la zona. A pesar de la tragedia este lugar conserva su imagen agreste y una privilegiada situación en uno de los valles más interesantes de Sierra Nevada. El Río Lanjarón desde su desembocadura en el Río Guadalfeo hasta el impresionante valle glaciar de sus cumbres contiene una diversidad de paisajes y ecosistemas únicos en Europa. Sus vertientes son una maravillosa combinación de cortados y zonas agrícolas surcadas por abundantes acequias que llenan de verdor las áridas lomas de la sierra.

En este tramo cruzamos el Barranco de Lanjarón y ascendemos por la ladera tachonada de cortijos y antiguas labores hasta la Loma de Cañar, a una cota de 1.700 m. desde donde tenemos una panorámica completa del valle, presidido por el pico del Caballo, el tresmil más occidental de Sierra Nevada. El resto del itinerario es por una pista forestal que llanea atravesando el robledal de Cáñar, un valioso bosque de la vertiente sur de la sierra que sobrevive durante la larga sequía estival gracias a las húmedas brumas que ascienden desde el Mediterráneo, presente este durante parte del trayecto que finaliza en el Area Recreativa de Puente Palo.
......
Sierra Nevada ocupa una considerable superficie de las provincias de Granada y Almería. El Parque Natural con una superficie de 174.849 hectáreas, de las que 85.883 son también Parque Nacional, incluye 60 municipios de las comarcas naturales de el Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y, por último, la Alpujarra, la de mayor extensión y que fuera el último reducto morisco en e l Reino de Granada

Desde la vega de Granada se divisa a lo lejos la inmensa mole alargada con sus cumbres cubiertas de nieve, que es Sierra Nevada. Desde aquí, que poco nos podemos imaginar los tesoros que oculta. Tras esas aparentes desnudas rocas, se nos muestra una diversidad sorprendente.

Sierra Nevada es reserva de la biosfera desde 1986 y parque natural desde 1989, y sus altas cumbres se declararon parque nacional en 1999. La gestión de este espacio protegido es compleja, ya que son muchas las actividades humanas que soporta el macizo. En los últimos años, se han acometido acciones de conservación emblemáticas como el cierre y restauración paisajística de la carretera más alta de Europa, en la que no se permite la circulación de vehículos: ahora sirve para que los visitantes puedan caminar y disfrutar de la soledad de las cumbres.

Sierra Nevada alberga la cumbre más alta de la Península Ibérica (Mulhacén 3.482 metros), y en sus cimas pueden observarse las huellas de los glaciares más meridionales del continente.
Waypoint

Bayacas

Waypoint

Casa Forestal de Cáñar

Waypoint

Casa Tello

Waypoint

Cortijo Quemado

Waypoint

El Padre Eterno

Waypoint

Fuente de las Rosas

Waypoint

Fuente del barranco

Waypoint

Fuente lanjaron

Waypoint

Fuente Pedro Calvo

Waypoint

Las Barreras

Waypoint

Orgiva

Waypoint

Prado Grande

Waypoint

Puente palo

Waypoint

Rio Lanjaron

Waypoint

Río Chico

Comments

    You can or this trail