57 f

near Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Orduña – Murgia -Morua – Aldamiñape – Pagomakurre – Ceberio –Arrigorriaga – Pagasarri – Bilbao.

A pesar de parecer una paliza no le es ni mucho menos, es una travesía muy bonita atravesando bosques preciosos, de los 100 km 45 son por carreteras comarcales con poquísima circulación, lo más duro sin dudar esta casi al final del todo la subida al Pagasarri , que como conoceréis todos es una subida cómoda y sencilla, para realizar este recorrido lo mejor es ir en tren hasta Orduña y así nos olvidamos del coche, el recorrido tiene agua constantemente, y parte de él se hace por sombra, espectacular el silencio de los bosques , donde de seguro podréis encontrar zorros, jabalís, etc, etc, desde Aldamiñape prácticamente hasta el Pagasarri es todo cuesta abajo, por pistas muy buenas y sencillas, es una travesía donde no hace falta tener un gran dominio de la bicicleta, además tiene la gran ventaja, que cuando llegas Arrigorriaga si estas cansado , puedes pasar de subir al Pagasarri, y en 15 minutos estas en Bilbao por la carretera, pero claro si eres de Bilbao hay que hacer el recorrido completo, espero que la disfrutéis.
Recorrido: Salimos de Orduña para subir el puerto de la Barrerilla, este puerto es corto y cómodo, después poco a poco llegamos a Murgia , para más tarde llegar hasta el embalse de Morua, hay comienza un recorrido precioso hasta Aldamiñape, después una gran bajada nos situara en Pagomakurre, mas tarde en Bikotx Gane hasta llegar a Ceberio, en unos pocos km ya estamos para subir al Pagasarri, una vez arriba daremos una gran vuelta todo cuesta abajo ,por la cresta de Ganeta hasta Bilbao.
El recorrido se hace sin parar en 7 horas, pero claro hay que comer beber y disfrutar de los precioso paisajes, es ciclable en su totalidad, saludos.

• Photo of pedavejo

pedavejo Jul 14, 2015

Al pasarlo a Wikiloc me ha quitado unos 300 metros de desnivel de ascenso, y otros 300 de descenso.