Time  8 hours 25 minutes

Coordinates 4336

Uploaded April 25, 2015

Recorded April 2015

-
-
3,769 f
552 f
0
17
34
67.45 mi

Viewed 1283 times, downloaded 10 times

near Ontaneda, Cantabria (España)

Ruta preciosa en todos los sentidos, si hay qu eponerle un pero,solamente que el 90 por ciento trnascurre por carretera pero, si quieres subir puertos míticos como el Escudo y Estacas de Trueba, sobre todo éste último, no te queda más remedio.

Dejamos el coche en Ontaneda y poco a poco nos dirigimos dirección Los pandos por la N-623, adentrándonos en el Valle de Luena. Una vez llegado a Lo spandos es donde realmente empieza el puerto y sus rampones duros. El Escudo no es un puerto largo pero, sin duda alguna, tiene rampas que no encontré en ningún otro puerto subido hasta ahora. Si tuviera que describirlo con una palabra sería, incómodo, muy incómodo, no acabas de coger ni postura ni ritmo pero, como cualquier otro puerto, con un desarrollo adecuado y a tu ritmo, tarde o temprano llegas arriba.

Una vez arriba, empiezas a descender hacia el valle de Campoo, concretamente a la parte burgalesa del Pantano del Ebro. Al legar a éste se gira a la izquierda en un cruce que nos marca la dirección hacia el pueblo cántabro de San Pedro del Romeral.

Desde este punto ascendemos los 7 kilómetros de ascensión del Puerto de la matanela, aunque de ascenso son realmente 4, el resto son un cumbreo y falso llano con unas vistas espectaculares del propio puerto del Escudo. Desde la cumbre, 21 kms de descenso espectacular hasta la Vega de Pas.

En este punto iniciamos el ascenso a las Estacas de Trueba, 14 kms de ascensión a un puerto espectacular, fácil de subir si estás medianamente preparado y con unas vistas impresionantes que mejoran a cada pedalada. Para mi gusto, el puerto más bonito y divertido que he subido. Una vez arriba, fotos de rigor y, a disfrutar de los mismos 14 kms, esta de vez de bajada espectacular.

De regreso en La Vega de Pas, giramos en le cruce a la derecha y procedemos a ascender el tercer puerto de la jornada, La braguía. Son 6 kms de subida sin mucha dificultad pero, la bajada te ha dejado las patas un poco de madera y cuesta volver a coger el ritmo.

Llegados a la cumbre, cogemos el desvío a la izquierda qu emarca dirección Guzparras. Desde aquí quedan 25 kms de cumbreo por un paraje espectacular con unas vistas espectaculares.
Una ruta sin duda para repetir, preciosa en todos los aspectos y sin dificultad técnica alguna.
Hay fuentes para hidratarse por todos los lados, no hay problema.
El tiempo en bici son casi 7 horas.

Comments

    You can or this trail