Time  2 hours 24 minutes

Coordinates 8644

Uploaded August 13, 2015

Recorded August 2015

-
-
969 f
104 f
0
3.5
7.1
14.11 mi

Viewed 1009 times, downloaded 3 times

near Calp, Valencia (España)







Ruta corta para localizar el camino que enlazaría el Barranc de L'Estret con la zona de la Ombria de Bernia, aunque ya sabía que la senda entre estos dos puntos sería dificil para BTT, es imposible en ese sentido.

No obstante, mi amigo Ramón Malena, al saberlo, intentará hacerlo en sentido contrario, desde la Ombria de Bernia hacia el Barranc de L'Estret, Barranco Salado y Oltá. Creo que tiene una gran dificiultad, sobre todo porque hay un buen tramo con pendiente de más del 16%, ya nos dirá si lo consigue.



Creo que esa senda es utilizada por los corredores y marchadores de montaña que realizan la Perimetral de Benissa, una maratón y media de 63 Kms. por el término municipal de Benissa (Alicante).

Al final, mala suerte y tuve un corte en la cubierta trasera. Al bloquear la rueda en una bajada, debió pillar alguna piedra que le hizo un pequeño corte, pequeño pero lo suficientemente grande como para que el gel sellante no pudiera taparlo. Me toco dar pedales rapido para intentar andar lo menos posible... al final me quedé a 600 metros del taller de LTSportbike, donde el amigo Ramón reparó la avería.

View more external

Photo

Inicio Camino asfaltado hacia La Estación

Tree

Cuantos años tendrá este algarrobo

Photo

Senda hacia La Estación

Photo

Senda hacia La Estación

Continuamos la senda hacia la Estación. Un algarrobo nos proporciona algo de sombra y al fondo se aprecia Oltá Terrible sequia la que se vive en el Levante español, ni tan siquiera las chumberas la soportan. Hacia años que no veía estas plantas en este estado, la vez anterior fue en los años 90.
Intersection

Bifurcación

En esta bifurcación, debemos seguir el camino de la izquierda, en dirección hacia Oltá, en el término municipal de Benissa.
Photo

Seguimos en dirección hacia Oltá

Llegamos a un pequeño descanso, donde se encuentra un punto blanco para las basuras de la Urbanización Oltá. Allí veremos también un plano de la zona señalando en qué punto nos encontramos.
Ruins

Antiguo Pozo. En deshuso

Un antiguo pozo con el vaso donde se vertía el agua para que los animales pudiesen abrevar.
Ruins

Casa en ruinas

Una de las muchas casas en ruinas que encontrarás en Oltá. Antiguas casas de labor, hoy abandonadas, algunas de pequeñas dimensiones y otras realmente grandes mansiones para la época.
Photo

Escorrentera

Podeis ver la erosión que sufre el terreno cuando en esta zona llueve fuerte, la conocida "gota fria", que descarga cientos de litros en pocas horas. Son normales los deslizamientos de tierra que obstaculizan el camino de subida a Oltá, si bien suelen repararlo rapidamente los servicios municipales.
Photo

Camino asfaltado hacia Oltá

Tree

Madroños en Oltá

Un madroño en la subida a Olta
Ruins

Casa en Ruinas en Oltá

Como decía antes, algunas viviendas ya en ruinas eran poco más que cuatro paredes, otras por el contrario debieron ser impresionantes construcciones para la época. Esta debió ser, por sus dimensiones, una vivienda enorme
Ruins

Ruinas

Photo

Otra senda

Photo

Pista forestal

Photo

Pista

Tramo de pista en bajada, con mucha piedra suelta y roto por la acción de las lluvias
panorama

L'Estret de Cardos

El Estret de Cardos Roto por el Barranco de L'Estret, que era el punto al que intentaba llegar en el día de hoy.
Photo

Toriles

Estan haciendo unos toriles para ganado. Anteriormente esta zona eran unos bancales amplios en los que unicamente habían algunos almendros. A la izquierda de la fotografía, el camino por el que accedemos hasta los nuevos toriles, y en primer plano la pista, muy suelta y empinada, por la que salimos para continuar camino.
Photo

Puerta

El camino está cerrado por esta puerta metálica. No obstante se puede pasar por la derecha, ya que hay muchos senderistas que circulan por aquí
Intersection

Intersección

En ese punto volvemos a encontrarnos con el camino largo que circunda Oltá, intercambiando zonas de pista de tierra con partes asfaltadas. En ese lugar hay una curva pronunciada y nosotros seguimos hacia abajo
Photo

Tuneles bajo la AP7

El camino largo que circunda Oltá, pasa dos veces bajo la Autopista AP7. Este es el primero de los tuneles, al que se llega tras una bajada sobre asfalto, después de pasar el tunel teneis un pequeño repecho de 25 metros al 5%
Photo

Intersección

Poco antes de este punto hemos llegado a otra intersección, en la que debemos dejar el camino asfaltado para girar a la derecha y continuar por una pista de tierra. En la imagen la bifurcación que aparece, tomaremos el camino de la izquierda. Cuando regresemos, seguiremos por el camino de la derecha, en dirección a la que se conoce en la zona como "La Imposible"... imposible para mi, pero no para muchos otros ciclistas que la suben como galgos. No hay problema, pie a tierra y adelante!
Summit

Panoramica

Panoramica de la ruta que venía buscando. En la primera parte se aprecia como se trata de camino para vehículos de cuatro ruedas, bastante asequible, aunque no quise subir porque estaba muy lleno de maleza y pinchos, no tenía ganas de ponerme a reparar un pinchazo ahí perdido... Posteriormente el camino se convierte en una senda, con una gran pendiente, imposible de realizar en btt, aunque quizás lo sea en el sentido contrario
Photo

Pista de tierra

Pista que nos llevará hasta el mismo Barranc de L'Estret
River

Barranc de L'Estret

En el cauce del Barranc de L'Estret. Curioso que aparece una lengua de piedras que de repente se corta... y sigue el cauce como si tal cosa, pero sin una sola piedra.
River

Barranc de L'Estret

La fotografía anterior era de la parte de arriba del barranco, por donde baja el agua. En esta es la parte de abajo, continua el cauce ... El tamaño de las piedras, os dará una idea de la fuerza con la que baja el agua en la zona, como digo, cuando llueve suele ser de forma violenta, con gran descarga en muy poco tiempo, lo que provoca fuertes riadas.
Photo

Bancales

No obstante la proximidad del cauce, se construyeron bancales o terrazas para el cultivo, prácticamente junto al lecho del rio.
Dead-end street

Cadenas

En este tramo de bajada hacia el Barranc de L'Estret hay dos cadenas puestas en la pista. Toca bajarse y cruzarlas
Photo

Foto

Camino de regreso. Más fotografias de la senda que toca subir, en otra ocasión y caminando, y más bancales o terrazas para cultivo.
panorama

El Estret de Cardos

Mountain pass

Parte posterior de La Imposible

Por aquí se baja después de coronal La Imposible...
Mountain pass

La Imposible

La parte superior de La Imposible Cortado de la Autopista AP7 y al fondo, Oltá
Ruins

Casas en Ruinas

Photo

Camino de tierra

Photo

Camino de tierra

Camino de tierra, al fondo, tunel bajo la AP7 y al otro lado está La Ermita de Lleus
Photo

Cami de Cardos

El otro lado del tunel que aparecía en la fotografía anterior. El camino se llama Camí de Cardos
Intersection

Cruce de caminos

Después de subir por el Camí de Lleus, decido seguir el Camí d'Albinyent, que me llevará a un cruce en el que sigo recto (descarto los caminos de la izquierda y la derecha), para ir a la Cuesta de Las Zorras, luego el Camí de Lleus de nuevo en su parte asfaltada.
Bridge

Puente del Ferrandet

El CAmí de Lleus y el Puente de Ferrandet, que lleva la linea ferrea del antiguo FEVE, hoy el trenet o TRAM
Photo

Senda

Después de salir del Camí de Lleus, giro inmediato a la derecha para coger una pequeña senda que va junto a la carretera N332, pasamos por debajo de la carretera a través de un tunel y seguimos la senda
Photo

Avería !!!

Bueno, a veces pasas meses enteros sin pinchar una sola vez y otras veces, se alienan los planetas para pinchar cada vez que sales. Esta vez es el segundo caso. Bajando por la senda, al frenar, bloqueó la rueda trasera y debió hacerse una pequeña raja en la cubierta, importante como para que el gel no pudiera sellar completamente el agujero, así que aproveché para acelerar un poco y no tener que andar tanto... Me quedé sin aire en la rueda a 600 metros del taller de LTSportbike, donde el amigo Ramón, intentó arreglar con una mecha, sin buen resultado, así que finalmente hubo que parchear la cubierta tubeless. Fin de una ruta entretenida. Habrá que repetirla con menos calor del que hacía hoy...

1 comment

  • Photo of pedroozone ' MI GOLERO '

    pedroozone ' MI GOLERO ' Oct 14, 2018

    Por lo que te leo , NO la recomiendas en este sentido , pero en el inverso?. Un saludo y gracias de antemano.

You can or this trail