Uploaded June 11, 2017

Recorded June 2017

4.2
8.3

near Las Dehesas, Madrid (España)

La ruta comienza con la subida por pista desde las Dehesas hasta Marichiva por la Carretera de la República, pasando por el Puerto de la Fuenfría.

Lo interesante de esta ruta comienza precisamente en Marichiva. Desde aquí sale un sendero con relativa poca pendiente que llega al Arroyo de los Ojos, que junto el Arroyo de Tirobarra, formarán el Río Moros.

Hasta aquí posiblemente haya que habido que bajarse de la bici en algún momento, aunque no demasiado, pero si queremos subir al Collado de Tirobarra, no va a quedar más remedio que cargar con la bici un buen tramo.
Desde Los Ojos hasta el punto 1 se intercalan tramos en los que hay que empujar la bici junto con otros ciclables, pero entre los puntos 1 y 2 no queda más remedio que bajarnos y subir andando por un tramo con mucha pendiente. A partir de aquí se vuelven a intercalar los tramos ciclables con otros que no lo son, pero ya se hace más llevadero.

Una vez culminada la cumbre nos toca bajar. Hay un primer tramo de bajada suave, pero al llegar al punto del track "Fuerte pendiente" nos encontraremos con un tramo de mucha piedra suelta y gran inclinación en el que habrá que tener precaución. A continuación continúa la pendiente, pero ya sobre una pradera como puede verse en las fotos.

Al llegar al Arroyo de las Cabras se suaviza la pendiente, pero la marcha se hará lenta por lo espeso de la vegetación de piornos. Pasado este tramo aparece una pista que nos llevará a la Fuente de la Reina.

Continuamos por la Calzada Romana que va paralela a la pista hasta el Puerto de la Fuenfría de nuevo y continuaremos bajando por el Camino Viejo de Segovia que es uno de los caminos que más me gustan de nuestra sierra.

1840 m altura

Senda

• Photo of ikerz

ikerz Sep 8, 2017

La primera parte del sendero de Tirobarra hasta los ojos del rio moros es un sendero muy chulo, luego hay algún tramo con mucho desnivel y bici al hombro, aunque no es muy largo y luego se puede volver a ciclar.
    La bajada tiene una parte intermedia muy cerrada y que hay que hacer andando, el resto es ciclable con alguna parte complicada. Yo hice la ruta saliendo desde Cercedilla y salen 36 km y 1200 m de desnivel.