Time  9 hours 25 minutes

Coordinates 2019

Uploaded July 30, 2019

Recorded July 2019

-
-
445 f
2 f
0
6.8
14
27.06 mi

Viewed 84 times, downloaded 8 times

near Porto do Barqueiro, Galicia (España)

En el año 2018 comenzamos nuestro periplo por el Camino Natural de la ruta del Cantábrico que va desde Ribadeo hasta la localidad de Ladrido. Hicimos 4 jornadas que nos llevaron desde Ribadeo hasta O Barqueiro y como el viaje nos gustó no fue dificil decidir que había que continuar rodando por la costa gallega. Y es así como en este 2019 decidimos continuar saliendo donde lo dejamos el año pasado y llegando hasta Ferrol por todo la costa en 5 jornadas con un montante aproximado de 225 km.
La logística de este viaje cambió un poco. El año pasado dormiamos en cama pero en esta ocasión decidimos probar con la tienda que nos daba algo más de libertad. La ausencia de camping por esta zona de la costa nos obligó a hacer dos noches de acampada libre (Ortigueira y Teixido) y el resto en camping. Llevar material ultraligero te permite rodar y disfrutar el máximo del terrerno sin sacrificar un mínimo de comodidad en las pernoctaciones. De cualquier forma nuestra filosofía es muy clara se trata de rodar, a ser posible fuera del asfalto, y hacer turismo con kilometrajes entre 40 y 50 km lo que te da pie a saborear lo mucho y bueno que nos ofrece la costa gallega. Vamos lo que siempre se llamo "cicloturismo" en su mejor esencia.
En cuanto a la logística del viaje dejamos el coche aparcado en el aparcamiento publico y gratuito que hay en O Barqueiro y la vuelta hicimos Ferrol- O Barqueiro en tren Feve (no tuvimos problemas con las bicis).

Las etapas quedaron repartidas de esta forma:
1 O Barqueiro-Oritigueira
2 Ortigueira-San Andrés de Teixido
3 San Andrés de Teixido-Valdoviño
4 Valdoviñó- As Pozas
5 As Pozas-As Pozas
6 As Pozas-Ferrol

1ª Etapa: O Barqueiro-Ortigueira
Una ruta muy entretenida en la que enseguida entramos en materia visitando la playa de Esteiro un bonito arenal deslucido por por un día nublado y brumoso. Salimos de la playa por unas pasarelas y enseguida acometemos una de las partes más interesantes de la etapa los acantilados de Loiba, un poco de empujen-bike al principio y enseguida ganas altura por una comoda pista-camino en donde se suceden bancos, miradores, subidas y bajadas y unas vistas espectaculares de los acantilados con un actor principal que es el conocido "Banco Meyor do Mondo" retratado por el fotógrafo gallego Dani Caxete. Si tienes un día despejado y con ausencia de bruma o niebla entonces ya no puedes pedir más.
Después de unos km. de comodos caminos, senderos y pequeñas carreteras entramos en Espasante, donde es inevitable hacerse una foto con el personaje más famoso de la localidad, el cerdo "Anton" posteriormente visitamos el promontorio donde se encuentra la garita da Vela con bonitas vistas de la zona. Desde la Garita cogemos una pista que al final se convierte en sendero que rodea el promontorio y que desemboca en una pequeña playa por unas escaleras muy incomodas para bajar con la bici. Una vez que dejamos atrás la localidad de Espasante rodeamos por asfalto el promontorio de "O Picoto" y en seguida llegamos a Ladrido donde oficialmente termina la señalización del Camino Natural de la ruta del Cantábrico. A partir de Ladrido viene el tramo más pestoso pues rodaremos por la AC-862 hasta que la abandonamos para desviarnos por una pequeña carretera que nos lleva hasta la playa de Morouzos donde ya por pasarelas de madera y caminos de tierra nos acercamos hasta Ortigueira al borde de la ria. En esta parte el sendero salva determinados desniveles con escaleras lo que lo hace un poco incomodo para rodar. Tenemos la opción de la carretera que corre paralela al sendero y que tiene poco tráfico.
Nos avituallamos en un supermercado de Ortigueira y nos alejamos del nucleo urbano buscando un sitio tranquilo para pernoctar encontrandolo junto un antiguo molino de mareas junto a la ria de Ortigueira.
Lo mejor de la etapa: Los acantilados de Loiba
Lo peor: El sector de carretera después de Ladrido hasta acercarnos a la playa de Mourozos lo demás caminos, senderos y carreteras tranquilas por lo tanto terreno 100% ciclable. Le damos un notable justo.

Distancia recorrida: 43,6 km.
Altura Mínima: 0 m
Altura Máxima: 135 m
Ganancia Altitud: 1010 m
Pérdida Altitud: -1032 m
IPB index: 47
Salimos de O Barqueiro. En lo alto del pueblo se encuentra un panel indicador del Camino Natural de la Ruta Cantábrica. Si decides dejar el coche en O Barqueiro tienes un aparcamiento publico gratuito en el centro del pueblo junto al hotel "Porto do Barqueiro".
La primera playa de nuestro viaje. La playa de Esteiro. Una playa con abudante presencia de surfirtas extranjeros aparcados con sus autocaravanas a pie de playa. En Galicia me parece que son más permisivos con el mundo autocaravanista que en Asturias. La playa tiene un frondoso pinar, encargado de proporcionar sombra al gran equipamiento del área. Cuenta con un polideportivo cubierto y hay un bar en la zona.
Desde la playa de Esteiro salimos por unas pasarelas de madera que hacen de puente para pasar el rio Esteiro. De aquí nos encaminamos para acometer la subida a los acantilados de Loiba uno de los tramos más bonitos de esta etapa.
Los acantilados de Loiba comprenden desde la Punda Bandexa, en la parroquia conocida como San Xulián de Céltigos hasta la Praia do Esteiro, si bien la zona más espectacular está a ambos lados de la Punta da Pena Furada donde se localiza una gran y espectacular roca agujereada cerca de la costa. Las alturas de los acantilados varían entre los 80 y 160 metros de las zonas más altas. Sin lugar a dudas es uno de los tramos más bonitos de tuda la ruta y uno de los más destacados de todo el viaje.
Estamos en la parroquia de Loiba, en el concejo de Ortigueira, en la provincia de A Coruña.
Pequeño nucleo de O Picón. Enseguida giramos a la dcha. para meternos de nuevo en la zona de los acantilados.
En esta zona tenemos un amplio aparcamiento. Lugar de mucha afluencia de público porque cerca de aquí se encuentra lo que se conoce como "El banco meyor do mondo".
Estamos en el mirador de O Coitelo donde se encuentra el "Banco meyor do mondo" “the best bank of the world“. Estos acantilados inspiraron a un vecino y de su acto, tan simple y despreocupado, emergió una notoriedad desconocida que va a más. Rafael Prieto Fernández era ese vecino, un mecánico y residente en la zona, que por iniciativa propia instaló en 2009 un banco allí donde podían disfrutarse grandes vistas. Un banco que fue inmortalizado por el fotografo gallego Dani Caxete que se popularizó, que sirvió de escenario para un anuncio televisivo y que ahora es un icono turístico que recibe atenciones de las instituciones. No se te ocurra ir en Agosto de fin de semana porque te tocará largas colas para hacerte la foto. A dos pasos de aquí ya no encuentras a nadie y sigue siendo tanto o más bonito que esto. Cosas del turismo.
Uno de los últimos miradores que encontramos por los Acantilados del Loiba.
Desde este mirador se contempla la mole rocosa de Peña Furada muy caracteristica por los dos orificios que se encuentran a cada lado de la roca. Estas playas salvajes son conocidas por su riqueza en algas. A continuación de Peña Furada se encuentra la conocida como "playa do Carro" que recibe el nombre por su camino de acceso, por el que se baja en carro para ir a recoger algas, especialmente abundantes en esta playa. Las algas se utilizaban para los campos de labranza y para el ganado.
Un divertido sendero entre bosque de Pinos nos conducirá hasta la playa de Don Bimbeiro en Xan Xulian de Celtigos.
Xan Xulian de Celtigos.
El cerdo "Antón", tótem del pueblo es una institución en Espasante. «Antón sempre estivo polas rúas, os veciños dábanlle de comer nas casas, íase bañar á praia... Era un habitante máis». Hasta hace no muchos años, los encargados de cuidar al marrano Antón le enseñaban a moverse por las calles de la localidad y por la noche lo devolvían a la pocilga, un espacio siempre bien acondicionado para tan estimado huésped.
La Garita da Vela o la Casa da Vela que junto con la Atalaya del Puerto y el Facho de Maeda en Bares, la del Limo en Cariño y Herbeira y Candieira en Cedeira formaban un sistema de aviso en contra a los atacantes y corsarios ingleses.
En Ladrido termina lo que es el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico que sale de Ribadeo y termina en Ladrido. A partir de aquí seguimos por la costa pero no bajo la denominación de este sendero que se debería seguir prolongandose por toda la costa gallega. De Ladrido hasta coger el desvío que nos lleva hasta la playa de Morouzos tendremos que rodar por asfalto y por una carretera con mucho tráfico. Es la parte más pestosa de la ruta.
Playa en la que normalmente solo se utiliza el tercio central y que dispone de una gran extensión dunar con un pinar dotado con un área recreativa. En este pinar es en donde todos los años se permite acampar cuando se celebra el famoso festival celta de Ortigueira. Tienes mesas, servicio de duchas (esto en casi todas las playas), y un chiringuito para hacer un alto en el camino. Nosotros aprovechamos para darnos un baño que todo no es cuestión de dar pedal.
Desde la playa tienes unas pasarelas de madera que te llevan hasta Ortigueira por el borde de la ria pero en la parte final tiene muchas zonas de escaleras que con el peso de la bici se hacen bastantes molestas con lo que lo mejor es coger la carretera.
Al no tener camping en Ortigueira decidimos acampar a las afueras junto a un antiguo molino de mareas. Situado en el fondo oriental de la Ría de Ortigueira, en una pequeña ensenada donde desagua el Río Mayor, entre las parroquias de Santiago de Cuíña y San Xulián de Senra. Las obras fueron promovidas entre 1905 y 1910 por un emigrante retornado de Cuba. La estructura incluye una presa para coger el agua en la subida de las mareas, soltándola después para que la fuerza de salida mueva el engranaje del molino. El embalse está delimitado por todos los lados por un muro de bloques. El dique frente al mar cuenta con una compuerta de madera en posición central y un aliviadero al lado del molino. Tiene dos puertas, una de entrada al molino y otra para acceder al embalse desde el interior. Se trata del último molino de mareas construido en Galicia.

Comments

    You can or this trail