Time  4 hours 36 minutes

Coordinates 3480

Uploaded December 11, 2017

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,804 f
2,001 f
0
7.7
15
30.92 mi

Viewed 1454 times, downloaded 95 times

near Nuevo Baztán, Madrid (España)

Esta vez tenemos ante nosotros una ruta muy completa y recomendable. Desde el punto de vista deportivo tendremos un montón de sendas y caminos divertidos, tanto en subida como en bajada de variadas características y también tramos rodadores o de transición. El recorrido es variado y amplio pasando por varios pueblos con encanto de la alcarria alcalaína. Algunos de ellos recuerdan a la alpujarra granadina por lo empinado de sus calles y el color blanco de sus fachadas. Admiraremos encinares y palacios, y como remate tenemos también el componente histórico ya que la ruta atraviesa parte del trazado del Tren de los 40 Dias. Todo esto, mano a mano en compañía de mi amigo papepas, que siempre tiene ganas de mas y de añadir cosas a la ruta. Un lujazo compartir este recorrido con él y una mañana que quedará para el recuerdo. Comenzamos!

Punto de Salida: Nuevo Baztan

Duración estimada: 4h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/4.
Fuentes: Varias. En los pueblos por donde pasa la ruta.
Época del año: Todo el año pero mas recomendable en Primavera u Otoño. Mejor evitarla si ha llovido.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…


Tras la Batalla del Jarama, al comienzo de la Guerra Civil, el asedio de Madrid por parte de los sublevados unido al corte de los ferrocarriles que la unían con Andalucía y Levante hizo que el Presidente del gobierno republicano, Juan Negrín, ordenara comenzar la construcción de una nueva línea FFCC que sirviera de enlace con la capital.

Hablamos de casi 10000 obreros, parte presos sublevados, lo que hizo que Franco no decidiera bombardear estos trabajos. Se llama Tren de los 40 días debido a que el objetivo era realizar las obras en ese tiempo reutilizando raíles de otras vías no operativas, etc. Se inauguró en Junio del 38 pero no estuvo mucho tiempo en funcionamiento ya que la contienda terminó menos de un año después. En 1940 se desmanteló.

Aparcamos en Nuevo Baztan (ver waypoint) a la altura del Bar Aries, un poco mas adelante del cruce de las carreteras que vienen de Pozuelo del Rey y Valverde de Alcalá. Buen sitio para tomar la cervecita de fin de ruta y con espacio de sobra para dejar los coches.

Nada mas salir tomamos la primera calle a la derecha y recto al final llegamos a un camino de tierra que da paso al primer senderito del día: la Senda del Cerro de la Virgen (ver waypoint). Llanita pero estrecha y disfrutona, en casi un km nos devuelve a la carretera

Ipso facto nos salimos de la misma 100 metros mas adelante a la derecha para coger la Senda del Barranco del Hocino (ver waypoint). También estrechita y en bajada divertida durante un km termina en una vaguada que remontaremos por un camino mas ancho.

Enseguida llegamos arriba al Comienzo de la senda del Tren de los 40 dias (ver waypoint), indicado con mojones amarillos muy llamativos. Es de nuevo otro sendero llanito que va encajado entre dos taludes pero sin rastro de vías ni nada parecido. Tan solo algún tránsito entre típicos muros de piedra altos de las vías FFCC.

Pasaremos por el Tunel 1 (ver waypoint). Al principio ibamos a ir encima por el sendero de la izquierda que supera un corto rampón pero al ver que es transitable tiramos recto para la derecha y sin necesidad de foco lo atravesamos sin dificultad.

Mas adelante y a la altura de una carretera, llegamos al Tunel 2 - Sin Salida (ver waypoint). Ya sabemos que al otro lado no hay continuidad a no ser que trepes talud arriba pero por investigarlo todo decidimos meternos y hacer un ida-vuelta. Este túnel es mas largo y también ciclable sin necesidad de focos.

Bajamos un poco por carretera y pasamos la M-209 por debajo. En el siguiente cruce a la izquierda nos detenemos para tomar una decisión. O bien seguimos recto por la senda del Tren de los 40 dias o bajamos a Villar del Olmo a realizar un bucle que aumentará la distancia de la ruta en 5,5 km y unos 250 metros en desnivel. Decido hacer caso a Pablo y con acierto nos lanzamos a por él.

Hay que bajar hasta la carretera de Villar del Olmo y luego tirar a la derecha para callejeando llegar hasta abajo a la Fuente de San Isidro (ver waypoint) y su pedazo de Olmo que esta al otro lado de la calle. Si llevais agua no hace falta parar ya que luego regresaremos también por aquí.

El bucle se inicia con una subida de casi 2 km al 9% de media aunque hay tramos sobre todo a la mitad que superan ese porcentaje. Arriba llegaremos a una zona llana de campos preciosa, en la que vamos bordeando alguno de ellos hasta por fin empezar a bajar por camino estrechito con algún paso que requiere un poco de técnica.

Llegaremos al Mirador de Peña Rondan (ver waypoint), justo al pie de las rocas que nos protegen a la izquierda e indicado con otro mojón amarillo. Lo que queda hasta llegar abajo al pueblo es tirarnos por la Senda de las Cuevas (ver waypoint), preciosa, panorámica y bonita que nos confirma que hemos acertado al añadir este bucle "made in papepas".

En Villar del Olmo (ver waypoint) dejamos atrás de nuevo el Olmo y la fuente. Paramos en la plaza mayor y su iglesia. Al pie de la misma tenemos de nuevo otra fuente y aquí si que recargamos ya que hasta Orusco o Ambite no tendremos mas agua de momento.

Ahora toca otra subidita de menos de 1 km pero con rampón de mas del 10% de media y con tramos del 17%. Llegados a la altura de la Senda del Tren de los 40 días de nuevo, la retomamos hacia la izquierda.

Ahora viene una parte mas compleja. Primero alcanzamos el Tunel 3 (ver waypoint), transitable también (y evitable si quereis) pero largo y sin luz al final del mismo ya que tiene un giro al final. El firme es polvillo puro y hay que pasar despacio si vais en fila para que los últimos no se coman todo el polvo de los demás. Con un poco de luz, linterna de móvil o frontal, se pasa sin problemas y a pelo también.

Después llega la zona de Toboganes (ver waypoint), con auténticas rampas de infarto tanto en subida como en bajada. En concreto hay 2 terribles, sobre todo una de ellas en la que yo tuve que patear 8-10 metros.

A partir de aquí ya es todo mas sencillo aunque ahora la complicación no es la pendiente sino el firme. Varios tramos de balasto botoso nos machacarán el cuerpo pero no es demasiado rato. Pasamos por el Tunel 4 (ver waypoint), ya casi enterrado en un lado y ni intentamos transitarlo. El Final Tren de los 40 Dias (ver waypoint) será un sendero precioso a media ladera en la loma izquierda del talud intuyéndose la hendidura del trazado de la vía por la orografía y resto de túneles que ya ni nos paramos a contar.

Llegados a la cara norte de la loma sobre la que se asienta Orusco de Tajuña, continuamos por un camino poco definido para bordear el cementerio y decidimos subir por una rampa de hormigón corta pero que también desgasta hasta el pueblo. Podéis evitarla tirando a la izquierda ya que abajo se intuye un camino que va pegado a la carretera llegando hasta el mismo punto del track sin necesidad de darse ese calentón.

Nosotros bajamos del pueblo (no hay mucho que ver) y cruzamos la M-204 continuando enseguida por una pista que surge al otro lado de la misma y nos lleva hasta el rio Tajuña (ver waypoint "Orusco de Tajuña - Puente")

Hasta Ambite tendremos un tramo de transición y rodador de mas de 4 km que me permite conocer por fín la Via Verde (ver waypoint). Me ha parecido mas agradable y bonito de lo que pensaba y sirve un poco también para soltar piernas después de tanto ajetreo.

A la entrada de Ambite, abandonamos la vía Verde y cruzamos el Tajuña por un puente para iniciar la subida al pueblo que tras una zeta nos conduce hasta la iglesia. (ver waypoint "Ambite - Iglesia")

Seguimos calle arriba hasta llegar a un paraje muy bonito en el que pararemos. Ahí se encuentra el Palacio del Marques de Legarda (ver waypoint) y también justo al lado a la izquierda la imponente Encina de Ambite (ver waypoint).

De nuevo regresamos a la parte alta del pueblo. Alguna zeta mas y ya arriba en la cañada la pendiente suaviza. En 500 metros llegamos a la La Fuente del Arca (ver waypoint), de nuevo lugar estratégico para recargar bidones, etc. y aparte por lo bonito que es.

Todavía quedará 1,5 km de subida por el Cordel de Ambite, no tan abrupta como las rampas de antes, hasta llegar a desviarnos a la izquierda por un camino muy bonito entre campos que nos lleva a la Encina de la Pica (ver waypoint). Esta rodeada por una valla de madera aunque podemos pasar dentro y ver lo impresionante que realmente es este árbol singular.

Seguiremos por El Camino de la Pica (ver waypoint) que avanza por una extensión abierta de llanuras y campos con ejemplares diseminados de encinas majestuosas. Todo es paz y tranquilidad. Al principio son falsos llanos pero ya después cogemos otro tramo mas favorable hasta que nos salimos por la izquierda y tras un tramo de camino algo menos evidente, enlazamos con la Senda de bajada a Olmeda (ver waypoint). Ojo sobre el km 33 no tomar un camino por la derecha pegado a un campo. El sendero esta algo mas a la izquierda.

Tras los ultimos y bonitos metros de bajada, entramos a Olmeda de las Fuentes cruzando la carretera. Pero haremos un pequeño rodeo bajando por la primera calle a la izquierda hasta la Fuente del Suso (ver waypoint), último punto para recargar bidones.

Pasamos a continuación por un corredor estrecho y precioso lleno de hoja caída y que da paso al Centro de Interpretacion (ver waypoint), lugar en el que veremos bajo un techado diferentes carros y útiles de labranza.

Seguidamente bordearemos el campo de futbol sala y comenzamos a remontar por el pueblo. Primero por unas cortas escaleras que pondrán a prueba nuestra técnica, después llegando a la plaza del ayuntamiento y finalmente pasando por la iglesia. (ver waypoint "Olmeda de las Fuentes").

Ya dejado atrás Olmeda, afrontamos las últimas rampas haciendo una curva a derechas y cruzando la carretera. Giramos a la izquierda mas arriba y tras volverla a cruzar de nuevo, continuamos entre mas campos hasta comenzar a descender por la Senda por las Calerillas (ver waypoint). De nuevo otro sector disfrutón que nos dejará abajo con una sonrisa en la cara.

Abajo en el cruce, si estamos cansados o vamos mal de tiempo, podríamos a la izquierda subir directos hasta Nuevo Baztan. Nosotros vamos a añadir 2 bucles mas.

El primero de ellos aumenta en 6,5 km y 100 metros de desnivel acumulado. Consiste en una subida preciosa: la Senda por el Monte del Perete (ver waypoint), y posterior bajada rápida por pistas anchas en la Vereda de la Fuente de los Guindos (ver waypoint) con algún punto mas embarrado al final. A mi me gustan todo tipo de sendas pero es verdad que si queréis juguetear, el hacer este bucle en sentido contrario implicaría bajar por esta senda y tiene que ser espectacular.

Llegados al cruce anterior de nuevo, haremos el segundo bucle, mucho mas exigente. Primero subiendo de forma muy técnica y explosiva por el Camino del Arroyo del Regueron (ver waypoint). Tiene pasos de roca, etc. y es un reto hacerlo sin echar pie a tierra. Al menos es corto y enseguida llegamos a otro camino mas ancho que gira a la derecha metiéndonos de nuevo entre encinares.

Este camino principal llega un momento que lo dejamos a la derecha y tomamos otro sendero no muy evidente que tras dos hachazos explosivos con sus dos respectivas bajadas disfrutonas se calma mas adelante para terminar ascendiendo hasta una zona mas abierta de campos. Es la Senda por el Pernal (ver waypoint)

Queda ya solamente falsos llanos por camino ancho entre estos campos abiertos inmensos y con el viento gélido soplando. Giraremos a la izquierda a 90 grados y tras las últimas rampas nos dejamos caer a nuevo Baztan por el Camino por las Caleras (ver waypoint).

Al entrar al pueblo tiramos por una calle recto que va a la izquierda de la carretera y nos lleva directos al Palacio de Goyeneche (ver waypoint), la iglesia y la Plaza del Secreto. Tras parar a observar la extraordinaria edificación, ya nos vamos a los coches. Con las bicis cargadas nos tomamos un pincho de tortilla a la vez que brindamos por tan estupenda mañana. Gracias Pablo y que caigan muchas mas!! Espero que os guste!

9 comments

  • Photo of papepas

    papepas Dec 14, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hacer las rutas contigo David no es sólo un gustazo durante la realización de la mismas, sino también leer tus crónicas una vez que las subes con todo lujo de detalles.

    Qué buena ruta, qué de rincones bonitos tenemos aún por descubrir y cuántas aventuras por realizar.

    Comentar respecto de la ruta que nos gustó muchísimo. Que el último bucle posiblemente hubiera sido mejor hacerlo en sentido inverso, que reservéis fuerzas para las últimas rampas que son de aúpa y que no os descuidéis y os pase inadvertido el pedazo de olmo que hay junto al aparcamiento donde empieza la ruta porque no desmerece respecto de los otros árboles centenarios que visitamos.

    S2

  • Photo of Javi GMM

    Javi GMM Apr 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    Me gusto mucho, muy completa.
    Alguna zona técnica, y en un par de tramos fuimos campo través, uno por que estaba arado recientemente y otro por que no encontramos el sendero, pero vamos nada importante, un aliciente mas de diversión ;)
    Gracias.

  • Photo of David3C

    David3C Apr 23, 2018

    Estupendo compañero. Gracias por tu valoracion!

  • Photo of jafaga

    jafaga Jan 11, 2019

    Hola,

    ¿cual es el bucle que puede ser mejor hacerlo al reves?
    El del monte del Perete o el de la senda del Pernal??? si es que este ultimo se puede considerar bucle.
    He visto que Javigt lo hace igual.

    Gracias y saludos.

  • Photo of David3C

    David3C Jan 11, 2019

    El del Perete. Salu2

  • Photo of jafaga

    jafaga Jan 13, 2019

    I have followed this trail  View more

    Pues si, mucho mejor hacer la zona del Monte Perete al revés.

  • Photo of David3C

    David3C Jan 14, 2019

    Gracias compañero!! Saludos

  • Photo of Jimmy Angel!

    Jimmy Angel! Apr 14, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy bien explicada. Me ha resultado como dices “difícil”, pero vale la pena. Terreno muy variado, bajadas endureras (tija-pija 👌🏼), subidas de empuja-bike.

  • Photo of David3C

    David3C Apr 17, 2019

    Gracias compañero por tu valoración. Un saludete

You can or this trail