Time  4 hours 36 minutes

Coordinates 3018

Uploaded October 18, 2015

Recorded October 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,168 f
2,279 f
0
8.3
17
33.2 mi

Viewed 2292 times, downloaded 82 times

near Nueno, Aragón (España)

Primero de todo decir que esta ruta es muy bonita, pero es muy aconsejable realizarla en el sentido inverso al track. Si se hace en el sentido de la ruta descrita km35 bicicleta al hombro durante un rato.

Ruta circular desde Nueno sube al Embalse de Arguis por la carretera antigua, cuando lleguemos a la altura del embalse debemos de cruzar la carretera con mucho cuidado. Allí mismo nos adentraremos en una pista que circular entre un magnifico bosque rodeando el embalse.
Continuaremos después por una pista principal en el que desde Arguis pueblo tienen acceso los vehículos, nos encontramos con una señal que marca el pueblo hacia la derecha, pero nosotros no la cogeremos y seguiremos todo recto, sin perdida por esta llegaremos a una carretera mal asfaltada que nos dirige al pueblo a la derecha o al mesón nuevo y túnel de manzanera a la izquierda, es esta última la que tomaremos.
Despues de la subida y llegada al tunel de Manzanera, nos adentramos en el limitrofe del parque natural Sierra de Guara direccion a los pueblos de Nocito, Lusera y Belsue, todo de bajada muy practica y donde disfrutaremos primero por pista de tierra y luego asfalto, hasta llegar al pueblo de Belsué por donde pasa el GR-1 SENDERO HISTORICO.

Desde este maravilloso pueblo del pirineo, continuaremos por carretera antigua hasta el desvio que nos conducirá por los embalses de Santa Eulalia y el embalse de Cienfuens.

Al llegar al destino vemos un puente de piedra que atravesamos para cruzar a la otra orilla que con mucho cuidado iremos siguiendo dejando siempre a nuestra derecha el embalse ( por ahora seco). Igual desmontamos un para de veces porque a veces el camino es un pedregal. llegaremos a la presa y la cruzamos al otro lado viendo también un cartel con varias direcciones.

Nada más cruzar veremos un indicador de la presa de Cienfuens y los primeros túneles excavados en la pared, durante varios kilómetros la ruta se hace muy cómoda, con grandes vistas, hasta llegar al desvió señalado con colores verde-blanco que nos conduce hasta el dolmen de Belsue. Aquí empieza a complicarse el camino, siempre de subida y un poco estrecho, pero 100% apto para la bicicleta.

LLegamos al Dolmen y nos damos cuenta que tenemos un camino a nuestra izquierda más ancho del que hemos ido, pues tomaremos este, pero no todo iba a ser sencillo es aquí donde esta el gran ERROR tenemos desde el kilómetro 35 unos 700 metros en el que llevar la bicicleta al hombro (literalmente) se hace eterno y me deja sin aliento. Cuando ya no puedo más aparece mi salvación se termina esta tortura y veo una pista por la que se puede circular montado en mis dos ruedas, subimos un poco más de altura y seguimos viendo las antenas del pico Águila.

En unos kilómetros más adelante empezaremos las bajadas viendo de frente y cada vez más cerca el Salto de Roldan.
Algún sube y baja, uno y otro desvío pero nosotros siempre por la principal hasta encontrar el mirador.
Desde donde nos encontramos solo queda un kilómetro más y ya estamos en una carretera de montaña en la que vuelo hasta el pueblo de Sabayes y mi destino final Nueno. Voy tan deprisa y jugando con las cerradas curvas que incluso adelanto a gente con bicicletas de carretera, que GOZADA DE BAJADA.

Llegamos a Nueno y como no paro a tomar un refrigerio.

Ruta muy muy bonita.
Los pozos de Las Calmas se construyeron para abastecer de nieve a la ciudad de Huesca y a las poblaciones situadas en sus inmediaciones. Estos neveros tuvieron como principales arrendadores y propietarios a los Urriés, señores de Nisano, Nueno y Arguis, que se beneficiaron de la comercialización y distribución de este producto en la sierra de Gratal entre los siglos XVII-XIX. En la sierra de Gratal, en el paraje denominado Las Calmas, se encuentra un conjunto excepcional formado por ocho neveros que fueron utilizados para el almacenaje y la comercialización de la nieve. Junto a la carretera dirección de Arguís a Bentué de Rasal parte una pista que nace a la izquierda y a unos 400 metros hay una bifurcación para ir nuevamente a la izquierda por la Sierra de Gratal para ir ganado altura pasando por el Barranco de Focegabarda y continuar la subida cruzando el barranco de San Antón. De este modo se acentúa la subida para llegar al paraje de Las Calmas. Los pozos denominados Calmas I, II, VII y VIII se sitúan en la vertiente norte, en el término municipal de Arguis, mientras que Calmas IV, V y VI lo hacen en la cara sur, en el término municipal de Nueno, y Calmas III en el collado que delimita ambas vertientes. Los pozos se encuentran a una altitud que oscila entre los 1.392 m de Calmas II y los 1.520 metros de Calmas III.
Es el primer túnel que se construyó en la cima del puerto con una longitud aproximada de 590 metros y ubicado en la cota 1.265m. Su construcción evitó ascender a la cota 1.348 (a la que se encuentra el collado de Monrepós) y supuso un ahorro en distancia de 2.500m. Actualmente esta carretera se emplea como vía de servicio aunque en invierno suele ser intransitable.

1 comment

  • yuyu50540 Jul 2, 2016

    I have followed this trail  View more

    Para nada ruta moderada, hay que ser más responsable cuando se cuelga una ruta, ruta entre difícil y muy difícil. Se pasan dos sendas peligrosas con cortados y zonas de desprendimiento, en una de ellas era difícil hasta pasar andando.
    La zona muy recomendable, la ruta mejor no hacerla y buscar otra.

You can or this trail