Time  3 hours 47 minutes

Coordinates 2220

Uploaded March 30, 2011

Recorded March 2011

-
-
6,508 f
2,651 f
0
4.3
8.5
17.02 mi

Viewed 1679 times, downloaded 29 times

near Nigüelas, Andalucía (España)

Hoy es miércoles, y como tal hoy tocaba reunión de bikeros exploradores, Isaías, Javier y Jacob (también yo, eh?). La ruta de hoy tocaba hacer algo apañao, y vamos si ha salido apañaeta, subida por nigüelas hasta el cortijo echevarría. Pero lo mejor de todo no ha sido eso, ha sido el descenso MUY técnico en el que yo casi que me dejo los cuennos hasta en 3 ocasiones.

El caso es que hemos llegao, nos hemos saludao y sin más preámbulos p'arriba que te crió. Comienza la ruta subiendo por Nigüelas y ya ahí las primeras rampas con fuertes fuertes desniveles, nada más cruzar el río torrente. Ahí ha sido donde nos hemos visto como ibamos a ascender, vamos, lo digo porque Javier el tío hablando por el movil un rato y subiendo unos rampones que se me iba a salir el higado por la garganta, sobrao ¡¡¡¡.

Seguimos subiendo sin parar y vamos disfrutando de las vistas, espectaculares como siempre por Granada, echando fotillos y disfrutando del paisaje. Cuando llegamos a los pinares, vemos la triste estampa del lamentable estado de los pinos que están literalmente "devorados" por procesionarias... la madre que las parió, cada pino podía tener 10 o 15 nidos, estaba todo plagado...

En fin, una vez cogido el camino de la Ermita donde ya habíamos descansado porque el terreno nos dejaba, vuelven los rampones que no nos soltarán hasta el Cjo. Echevarría, donde nos tiramos un rato a disfrutar del impresionante paisaje, y digo impresionante porque la verdad es que no tengo palabras para describir las vistas.

Descansaitos y secos de agua (Jacob y yo) nos las teníamos muy felices para el descenso cuando a la primera de cambio nos equivocamos de carril y ya empezamos bici a cuestas por el cjo. de molina (hay que coger el carril del cortijo). Empalmamos el sendero bueno y seguimos para abajo y mientras el sendero va dejando de ser sendero para ser una vereda cada vez más técnica y técnica. Mucha piedra, pedrones, piedrecillas y derivados... Al principio regular, pero al final ya hasta le coges técnica¡¡. Insisto en que es MUY técnica la bajada y el nivel físico también tiene que ser bueno ya que acabas con los brazos tiritando.

Una vez a 1220 mts. de altitud, cambia el paisaje y las veredas de piedra pasan a ser de grava y peligrosillas, ya que me he endiñao 3 lechazos en menos de 200 mts., uno de ellos me he caido por un barranco y el otro me he quedao tirao con medio cuerpo colgando de un tajo... es lo que tiene esto. Después de esto, bajada por arenales al principio temeroso y luego al final a lo que daba la bici.

La bajada, cuando llegamos abajo lo hablamos y tiene narices, son más de 800 mts. de desnivel de tajo, pero que tajo... tajo.... tajo.., es casi una pared vertical (sagerao un poco).

En fin, que luego cuando llegamos a la central, desvío a la izquierda por veredas en dirección a Nigüelas donde llegamos y como unos campeones, en vez de beber agua, nos paramos en el barecillo de San Miguel y nos tomamos un cervezon como un camion de gorda junto a los amigos guiris que había tomando el sol. Menudo tapón que nos ha puesto el amigo ¡¡¡, se me hace la boca agua.

En fin, buen ruton hoy pero claro, seguro que es menos bueno que el que haremos el miercoles que viene ¡¡ Enhorabuena compañeros¡¡

Para finalizar nuestro periplo anual de rutas antes de comenzar nueva temporada, Jesu, el guía intrépido, nos ha brindado esta excepcional ruta que recorre Sierra Nevada de cabo a rabo recorriendo parte de sus tresmiles, y digo parte porque la totalidad son 52 que en dos días es imposible de hacer.

Componentes de la expedición: Jesu, Toni, Isaías y Javier, Pedro, Serafín, David y Fernando.

La organización de la ruta ha estado excepcional, Jesu se lo ha currado un montón, tanto en el transporte como en el alojamiento. El desplazamiento corrió a cargo de Alfonso en su furgo llevándonos de Granada a las 6 de la madrugada al Postero Alto y recogiéndonos con un verdadero festín de bebidas fresquitas y comida en la rinconada de Nigüelas, todo un lujo que solamente puede ofrecer Alfonso a un precio genial, así que si estáis interesados preguntad y os pongo en contacto.


Ver Integral de Sierra Nevada - IBP 386 - 12 y 13/08/14 - Completa en un mapa más grande

Recordar que la ruta discurre en su 90% por lastra, piedra y pisos que harán con las botas una auténtica escabechina por lo que para hacerla. El agua no existe desde el río Alhorí hasta el Río Mulhacén bajando al Poqueira y en esta época casi que la chorrera de la carihuela no existe así que hay que cargar agua y bastante.

Por último el track no muestra (se le irían las señales del gps) los perfiles correctos de alcazaba, mulhacén y alguno que otro pico más, faltaría unos 800 mts de D+. La dirección del track es la correcta.

Etapa 1

La ruta comienza en postero alto aún con la luna alta pero con un calor que metros más arriba ya comenzaría a darnos bien y a castigarnos durante todo el día.

Pronto empezamos a rellenar agua en el río Alhorí para afrontar la larga subida y dura subida que nos dejará en el primer tres mil del día, el Picón de Jeres desde donde las primeras vistas nos dejan con la boca abierta (a los que no habíamos llegado hasta ahí). Las vistas son majestuosas y nos dejan ver desde la costa, Granada, catifas, cazorla, ... etc, una inmensidad que solo estaba a nuestro alcance.



El día a partir de aquí nos iba a deparar mil andarineos, trepaderos, escalada y descensos que a más de uno nos harían perder alguna uña que otra.

Desde el Picón de Jeres, comienza una larga caminata que nos llevará hasta el Puntal de Juntillas, con sus lagunas cerca abajo pero a su vez lejos, ya que si estas desesperado por agua puedes bajar pero luego te costará subir.

Puntal de los Cuartos, Puntal de la Justicia (durillo de subir), Cuervo, también duro, ya que son picos a los que no se le echan cuenta pero que subirlos son para echarles de comer, Laguna de vacares en la que también puedes bajar a por agua o vivaquear pero a nosotros ni se nos pasó por la cabeza, solo de pensar que luego había que subir se me ponían los pelos de punta.

Justo después de este collado venía una buena, la subida al Puntal de Vacares donde nos cruzamos con una jovena trailrunner y un señor que perdimos minutos después. Esta subida fué dura, ya que unos 200 mts hay que subir que no se cuentan con ellos y se hacen duros.

Después de los típicos enhorabuenas y tal, hacemos la primera comida del día para afrontar la subida a la Alcazaba que sería una de las dos durísimas del día.

Y así fué, conforme nos vamos acercando vamos descendiendo y vemos como el puntal del Goterón se va haciendo mas y mas alto y a su vez la Alcazaba. Esta ascensión da miedo con solo mirarla desde abajo, casi en vertical comenzamos a escalar poco a poco entre piedras que nos vamos tirando los unos a los otros y con un suelo que cada vez se hace mas lejano. A medida que ibamos subiendo, unos y otros vamos cogiendo diferentes caminos, mas o menos escarpados al final todos llegamos al mismo sitio, la Alcazaba esta tomada, vamos por el siguiente reto.

En este momento algunos estamos cansados y en la bajada a la derecha del puntal del globo comenzamos descenso dirección 7 lagunas donde por veredas peligrosas y con alguna cabra que otra tirándonos piedras, nos plantamos en la base del mulhacén para afrontar la última ascensión del día. Esta subida se nos hace muy complicada ya que el terreno está muy muy suelto y el continuo caer de piedras la hacen peligrosa. Despues de una hora conseguimos llegar a cima y aquí tomamos fuerzas para el larguísimo descenso hasta el refugio del Poqueira donde haríamos noche y así dar fin a la etapa 1.

Etapa 2

Después de una noche movidita en el refugio, que por cierto, comimos, bebimos y nos lo pasamos bomba, muchos licorcitos... nos ponemos manos a la obra a las 8 y comenzamos a caminar dirección a los machos, pasando por los raspones y río seco hasta llegar a la base del Cerro de los Machos.

En un principio, nos preguntábamos por donde nos subiría el cabra de Jesu, si por el camino normal o la pared por la que ya intuíamos Toni y yo que lo haría, y efectívamente nos subió por la pared.

Esta ascensión se hizo para ser la primera del día, dificil como ella sola, pero lo conseguímos y llegamos entre tierra que se cae, piedras y terreno ultra suelto, llegamos.

Desde aquí veríamos el siguiente destino, el veleta, al que no ascendemos ya que este año lo hemos visto mil veces y así ahorraríamos tiempo para los demás.



En la Carihuela paramos a hacer la primera parada del día y nos jartamos de comer y de aquí continuamos la marcha a Loma Púa y la segunda escalada del día por los tajos de la virgen en los que hay que tener muchísimo cuidado ya que un resbalon te puede mandar al quirófano.

Pasamos entre cornisas y lastra, muchísima lastra hasta llegar al Fraile de Capileira y el siguiente destino Elorrieta. Aquí en Elorrieta bajamos al refugio y paramos a beber un poco de agua y meterle algo a la panza que ya iba siendo hora.

Siguiente destino, Tozal del Cartujo que no está muy lejos aunque algo hay que ascender aunque no sean las paredes que en estos días ibamos subiendo. Despues de una mini parada seguimos por Tajos altos donde de nuevo parada que nos pedía el cuerpo despues del ritmazo que ibamos imponiendo en este día. La lastra y estos dos días iban haciendo mella en el cuerpo.

Pasados Tajos altos se baja por primera vez de cota 3000 para ir afrontando la última subida de la ruta, la del caballo que como decía Jesu, junto con la Alcazaba son dos de los picos más majestuosos de nuestra Sierra.

La subida es dura y la hacemos todo lo que daba el cuerpo pensando que ya era el último tres mil. En la cima abrimos una botella de sidra para celebrarlo y desde aquí vendría la dificil última pala de descenso del día, casi 1000 mts. de desnivel negativo que harían las delicias de los pies y de las uñas de más de uno.

La ruta estaba liquidada y con ella nos dimos un auténtico festival que duró hasta altas horas del día y que acabó con alegrias desbordantes de todos los integrantes del grupo.

Enhorabuena a todos los que estos días habéis estado haciendo esta ruta conmigo, sois unos auténticos figuras¡¡¡

Otra más!



Para finalizar nuestro periplo anual de rutas antes de comenzar nueva temporada, Jesu, el guía intrépido, nos ha brindado esta excepcional ruta que recorre Sierra Nevada de cabo a rabo recorriendo parte de sus tresmiles, y digo parte porque la totalidad son 52 que en dos días es imposible de hacer.

Componentes de la expedición: Jesu, Toni, Isaías y Javier, Pedro, Serafín, David y Fernando.

La organización de la ruta ha estado excepcional, Jesu se lo ha currado un montón, tanto en el transporte como en el alojamiento. El desplazamiento corrió a cargo de Alfonso en su furgo llevándonos de Granada a las 6 de la madrugada al Postero Alto y recogiéndonos con un verdadero festín de bebidas fresquitas y comida en la rinconada de Nigüelas, todo un lujo que solamente puede ofrecer Alfonso a un precio genial, así que si estáis interesados preguntad y os pongo en contacto.


Ver Integral de Sierra Nevada - IBP 386 - 12 y 13/08/14 - Completa en un mapa más grande

Recordar que la ruta discurre en su 90% por lastra, piedra y pisos que harán con las botas una auténtica escabechina por lo que para hacerla. El agua no existe desde el río Alhorí hasta el Río Mulhacén bajando al Poqueira y en esta época casi que la chorrera de la carihuela no existe así que hay que cargar agua y bastante.

Por último el track no muestra (se le irían las señales del gps) los perfiles correctos de alcazaba, mulhacén y alguno que otro pico más, faltaría unos 800 mts de D+. La dirección del track es la correcta.

Etapa 1

La ruta comienza en postero alto aún con la luna alta pero con un calor que metros más arriba ya comenzaría a darnos bien y a castigarnos durante todo el día.

Pronto empezamos a rellenar agua en el río Alhorí para afrontar la larga subida y dura subida que nos dejará en el primer tres mil del día, el Picón de Jeres desde donde las primeras vistas nos dejan con la boca abierta (a los que no habíamos llegado hasta ahí). Las vistas son majestuosas y nos dejan ver desde la costa, Granada, catifas, cazorla, ... etc, una inmensidad que solo estaba a nuestro alcance.



El día a partir de aquí nos iba a deparar mil andarineos, trepaderos, escalada y descensos que a más de uno nos harían perder alguna uña que otra.

Desde el Picón de Jeres, comienza una larga caminata que nos llevará hasta el Puntal de Juntillas, con sus lagunas cerca abajo pero a su vez lejos, ya que si estas desesperado por agua puedes bajar pero luego te costará subir.

Puntal de los Cuartos, Puntal de la Justicia (durillo de subir), Cuervo, también duro, ya que son picos a los que no se le echan cuenta pero que subirlos son para echarles de comer, Laguna de vacares en la que también puedes bajar a por agua o vivaquear pero a nosotros ni se nos pasó por la cabeza, solo de pensar que luego había que subir se me ponían los pelos de punta.

Justo después de este collado venía una buena, la subida al Puntal de Vacares donde nos cruzamos con una jovena trailrunner y un señor que perdimos minutos después. Esta subida fué dura, ya que unos 200 mts hay que subir que no se cuentan con ellos y se hacen duros.

Después de los típicos enhorabuenas y tal, hacemos la primera comida del día para afrontar la subida a la Alcazaba que sería una de las dos durísimas del día.

Y así fué, conforme nos vamos acercando vamos descendiendo y vemos como el puntal del Goterón se va haciendo mas y mas alto y a su vez la Alcazaba. Esta ascensión da miedo con solo mirarla desde abajo, casi en vertical comenzamos a escalar poco a poco entre piedras que nos vamos tirando los unos a los otros y con un suelo que cada vez se hace mas lejano. A medida que ibamos subiendo, unos y otros vamos cogiendo diferentes caminos, mas o menos escarpados al final todos llegamos al mismo sitio, la Alcazaba esta tomada, vamos por el siguiente reto.

En este momento algunos estamos cansados y en la bajada a la derecha del puntal del globo comenzamos descenso dirección 7 lagunas donde por veredas peligrosas y con alguna cabra que otra tirándonos piedras, nos plantamos en la base del mulhacén para afrontar la última ascensión del día. Esta subida se nos hace muy complicada ya que el terreno está muy muy suelto y el continuo caer de piedras la hacen peligrosa. Despues de una hora conseguimos llegar a cima y aquí tomamos fuerzas para el larguísimo descenso hasta el refugio del Poqueira donde haríamos noche y así dar fin a la etapa 1.

Etapa 2

Después de una noche movidita en el refugio, que por cierto, comimos, bebimos y nos lo pasamos bomba, muchos licorcitos... nos ponemos manos a la obra a las 8 y comenzamos a caminar dirección a los machos, pasando por los raspones y río seco hasta llegar a la base del Cerro de los Machos.

En un principio, nos preguntábamos por donde nos subiría el cabra de Jesu, si por el camino normal o la pared por la que ya intuíamos Toni y yo que lo haría, y efectívamente nos subió por la pared.

Esta ascensión se hizo para ser la primera del día, dificil como ella sola, pero lo conseguímos y llegamos entre tierra que se cae, piedras y terreno ultra suelto, llegamos.

Desde aquí veríamos el siguiente destino, el veleta, al que no ascendemos ya que este año lo hemos visto mil veces y así ahorraríamos tiempo para los demás.



En la Carihuela paramos a hacer la primera parada del día y nos jartamos de comer y de aquí continuamos la marcha a Loma Púa y la segunda escalada del día por los tajos de la virgen en los que hay que tener muchísimo cuidado ya que un resbalon te puede mandar al quirófano.

Pasamos entre cornisas y lastra, muchísima lastra hasta llegar al Fraile de Capileira y el siguiente destino Elorrieta. Aquí en Elorrieta bajamos al refugio y paramos a beber un poco de agua y meterle algo a la panza que ya iba siendo hora.

Siguiente destino, Tozal del Cartujo que no está muy lejos aunque algo hay que ascender aunque no sean las paredes que en estos días ibamos subiendo. Despues de una mini parada seguimos por Tajos altos donde de nuevo parada que nos pedía el cuerpo despues del ritmazo que ibamos imponiendo en este día. La lastra y estos dos días iban haciendo mella en el cuerpo.

Pasados Tajos altos se baja por primera vez de cota 3000 para ir afrontando la última subida de la ruta, la del caballo que como decía Jesu, junto con la Alcazaba son dos de los picos más majestuosos de nuestra Sierra.

La subida es dura y la hacemos todo lo que daba el cuerpo pensando que ya era el último tres mil. En la cima abrimos una botella de sidra para celebrarlo y desde aquí vendría la dificil última pala de descenso del día, casi 1000 mts. de desnivel negativo que harían las delicias de los pies y de las uñas de más de uno.

La ruta estaba liquidada y con ella nos dimos un auténtico festival que duró hasta altas horas del día y que acabó con alegrias desbordantes de todos los integrantes del grupo.

Enhorabuena a todos los que estos días habéis estado haciendo esta ruta conmigo, sois unos auténticos figuras¡¡¡

Otra más!



Photo

Bar San Miguel Tapas

Nigüelas
Waypoint

Caidas varias 1220 m.

Ruta
Photo

Camino de la Ermita 1700 m.

Camino de la Dehesa
Photo

Cortijos de Echevarría 1980 m.

Cortijos de Echevarría
Photo

Descenso Técnico 1740 m.

Waypoint

El Romeral 920 m.

Ruta
Photo

Las Yeseras 1180 m.

Photo

Rambla (Arenales) 1120 m.

Barranco de la Rambla
Waypoint

Río Torrente 900 m.

Pista
Waypoint

Seguir este camino

Carretera Sin Pavimentar

Comments

    You can or this trail