Uploaded May 1, 2012

Recorded May 2012

3.7
7.4

near Atarrabia, Navarra (España)

Saliendo por el paseo del Arga llegamos hasta Irotz. Desde aquí subimos hasta el repetidor por una pista en muy buen estado, y que en época de lluvias podremos transitar sin riesgo de encontrar barro. Por momentos encontraremos tramos con una pendiente pronunciada, pero llevadera. Vamos tomando altura y podremos ver toda la cuenca de Pamplona antes de llegar arriba. Una vez pasado el cruce con las antenas, dejandolo a la izquierda, y traspasado el portón, llegaremos al cruce que nos deja elegir entre ir a Alzuza, o como nosotros en este caso, ir al Señorio de Egulbati. Llaneamos un tramo, dejamos a la derecha la pista de cemento que baja a Sagaseta, y tras una bajada corta nos desviamos del camino principal para coger el de la derecha y comenzar a bajar por un camino con mucha piedra suelta que nos lo hará complicado si no tenemos mucho tacto.

No hay que dejar de parar en Egulbati, y dar una vuelta por el señoría tranquilamente. Nos sorprenderá encontrar un frontón, casi oculto entre los arboles. La capilla que esta en un estado lamentable. y algunas casas también en ruinas. Una pena, el sitio es una preciosidad.

Seguiremos bajando por una muy buena pista hasta Sagaseta y de allí por carretera a Elcano. Desde Elcano tomamos otro camino que nos llevará hasta Huarte, y de aquí a Villaba.

He pedaleado por estos caminos un millón de veces, y solo vuelvo a apreciarlo cuando voy con gente que no lo ha pisado nunca.
Es corta, pero muy agradable.
Capilla abandonada en el Señoria de Egulbati.

• Photo of Juanma Sanesteban

Juanma Sanesteban Jul 12, 2013

Hemos ido recientemente (11/07/2013) por esta ruta y al llegar a Elcano y tomar el desvío para volver a Pamplona nos encontramos con un buen zarzal y tuvimos que dar la vuelta, si no lo limpian puede ser un poco doloroso el pasar por él, al final nosotros tiramos hacia Ubarmin y salimos por unos senderos en el primer desvío a mano derecha, así que los kilómetros fueron prácticamente los mismos.

• Photo of ricrdoo

ricrdoo Mar 12, 2015

La he hecho esta tarde y me ha gustado mucho. Muy bonitas las vistas. Lo único que el último tramo de la bajada hasta Egulbati estaba muy mal, había muchos árboles caídos que cortaban el camino y casi no se podía pasar. Quitando eso muy bien, gracias por compartirla!

• Photo of auritz70

auritz70 Oct 30, 2018

Una ruta muy bonita, es una suerte el entorno que tenemos tan cerca de Pamplona