Uploaded September 27, 2013

Recorded September 2013

4.7
9.4

near Eugi, Navarra (España)

Hacía tiempo que quería subir al Adi con la bici, pero no veía muchas opciones, y tampoco encontraba muchos tracks. Ahora me explico el porqué. Los mas fácil parece subir por carretera desde Eugi hasta el alto de Urquiaga y desde aquí internarnos en el bosque y llegar en 2.5 km. De estos 2.5 km, 1.5 es llevadero, subimos por una fuerte pendiente, a la sombra y un buen tramo por pista de cemento. Pero a falta de un km. Salimos del bosque cruzando la valla que hay a nuestra izquierda y vemos un precioso prado con una pendiente descomunal y a lo lejos, en lo alto a 250 m por encima de nosotros, la cima del Adi. Toca bajarse de la bici, y salvar ese km con la mayor dignidad posible. En el ascenso me crucé con un hombre de algo mas de 70 años que descendía y que muy sorprendido me decía que era la primera vez que veía a alguien subir con la bici hasta la cima, y si me daba placer bajar después por semejante desnivel. La admiración era mutua pues a quién no le gustaría llegar a esa edad con la misma agilidad que tenia él para bajar (Y solo).
Una vez en la cima alguien ha roto la placa donde estaba el vértice geodésico y dice que romper esa placa es un delito. Paradojico. Desde este punto podemos ver infinidad de montes que con un poco de conocimiento de la geografía podemos adivinar cuales son. Desde el cercano Saioa, la Higa, el monte Larrun, algún pico de los pirineos y lo que juraría que era el mar.
Despues de un recuperar el aliento comienza la bajada. No es muy recomendable hacer los 2.5 primeros kilómetros que yo hice por la misma ruta, pues yo perdí el camino y anduve un rato por el bosque.
Una vez en el camino nos espera unos kilómetros preciosos otra vez internado en el bosque hasta que veamos el embalse. A partir de aquí bajada trepidante hasta nuestro punto de partida.
Ruins

Antigua fabrica de munición de Eugi