Time  6 hours 32 minutes

Coordinates 1520

Uploaded August 17, 2013

Recorded August 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,229 f
117 f
0
14
29
57.02 mi

Viewed 4107 times, downloaded 222 times

near Berriozar, Navarra (España)

Salimos del puente de cuatro vientos con el amanecer, 7:15. Vamos mezclando tramos de carretera con tramos de caminos. En cualquier caso, siempre buscando carreteras poco transitadas (a excepción del tramo de la N240A que no nos queda otra). Cumplido el tramite de llegar a Lekumberri comienza el espectáculo. Sendero por el antiguo trazado del ferrocarril que unía Pamplona con San Sebastián, y que está perfectamente adaptado para pasear en bici con la familia. Son 40 km de bajada hasta Andoain que casi terminan por hartarnos de túneles.
Desde Andoain viene lo mas duro. Vuelta a zonas de trafico y de asfalto donde ya no apetece rodar y que nos evidencian que ya llevamos 80 km encima.
Hora de llegada las 13:30
Para finalizar un bañito, un bocata, una caña y por poco menos de 21 € nos volvemos en autobus a Pamplona con las bicis. (nos comentaron que por autobús permiten llevar 4 bicis siempre que vayan embaladas. Nosotros cubrimos las ruedas con bolsas de basura de 100 litros y no hubo problema).
Importante llevar algo de iluminación pues aunque la mayoría de los túneles están iluminados, no está de mas hacernos ver por los que vengan en sentido contrario.
Aún en verano hay bastante humedad en los túneles, donde además la temperatura baja considerablemente. El barro está garantizado.
Dejo un enlace a una pagina donde se puede encontrar bastante información sobre esta vía verde.

View more external

Waypoint

Estación de autobuses

Las fotos no corresponden con el punto. Son del final del trayecto desde Andoain.
Photo

Leitza

Una de las zonas con mas encanto de todo el recorrido es la zona de Leitza.
Provisioning

Estación Lekumberri

Pueblo de Lecumberri con la antigua estación acondicionada como cafetería, y con un vagón del ferrocarril como parque infantil.
Beach

Playa de Gros

Imprescidible darse un bañito nada mas llegar. Da igual el tiempo que haga.
Intersection

Posible salida

En este punto hay una salida del camino que no cogimos por seguir por carretera. Para otro día queda pendiente coger este camino y comprobar si este es el trazado de la via que nos lleva hasta Lecumberri. De esta forma nos evitariamos la subida hasta Mugiro. Las fotos no corresponden a este punto. Son de un punto cercano a Andoain.

1 comment

  • albandrod Mar 2, 2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta digna de hacer, lo único a tener en cuenta que algunos de los túneles que se cruzan no tienen iluminación, por lo que recomiendo llevar un frontal para que almenos se tenga algo de luz dentro del túnel.

You can or this trail